Críticas de Fred Madison
1 2 >>
27 de agosto de 2017
Verónica es como un buen monólogo.

Un buen monólogo suelte tratar que encontrar el perfecto paralelismo entre las palabras citadas por el monologista y la vida cotidiana de los espectadores, recreando situaciones familiares y cotidianas, encendiendo ese brillo entusiasta en los ojos del oyente, esa sonrisa expectante al sentirse completamente identificado con las usualmente ficticias o recreadas desventuras del monologista.

De este modo, cuando el lento pero efectivo "build up" cesa y el golpe humorístico aterriza con fuerza en el escenario, las risas hacen temblar los cimientos del teatro, puesto que la linea que separa al espectador del protagonista de las susodichas desventuras se ha ido borrando lentamente a medida que el monólogo iba llegando a su fin.

Verónica es como un buen monólogo: te ubica en un momento, en una década, en una turbia etapa de tu vida basada puramente en sucesivos momentos de maduración, soledad y cambio en términos generales. ¿Como? mediante una canción de "héroes", mediante un vestir, una expresión pérdida en el pasado, un anuncio de televisión sobre cierto producto de limpieza, un kiosko de "el país", y, por último y no por ello menos importantes, aquellos momentos más intimos y solitarios de miradas perdidas al techo de tu habitación en pulcra oscuridad, de silencios reflexivos y ojos ensoñezidos, de sueños a ritmo de tu banda sonora personal.

Verónica, ya desde un punto de vista más cinematográfico y menos sentimental, se trata de una reconcepción de un genero tan infantilmente explotado y mal manejado en la última decáda como es el sorbenatural (orientado hacia la posesión).

Aparantándose con prudeza de esos clichés tan usuales que inundan las salas de cine americanas hoy en día, "verónica", a diferencia del cine de terror basado en el barato y sobre-explotado "jump-scare" de sonidos fuertes y violines "in crechendo" impulsado por productoras tan irregulares como es "blumhouse productions", no engaña descaradamente al espectador con constantes distracciones sonoras y falsos "jump-scares" acompañados por agresivos golpes de BSO: Paco Plaza hace gala de un casi magistral dominio del suspense, aterrando al espectador y suministrándole grandes dosis de adrenalina mediante una narrativa cinematográfica lineal, evitando englobarse en ningún cliché narrativo de género.

Mediante una BSO repleta de synths que evoca a aquellas películas de terror ochenteras que tanto han inspirado a una generación de directores (incluido el propio Plaza), una fotografía meticulosa que atrapa al espectador, y unas actuaciones brillantes que representan un gran cimiento sobre el cual se construye el realismo y la naturalidad (casi propia de una pieza de film social) que tiñe toda la película (destacando a un desternillante y entrañable "Antoñito", la fantástica pareja compuesta por "Rosa" y "Lucia", una primeriza Sandra Escacena como "verónica", la cual hace un gran trabajo soportando el peso de un papel protagonista tan complejo y intrigante, y una ya veterana Ana Torrent, actuando como la mujer que lucha por sus cuatro hijos todos los días, saliendo y llegando a su casa con el sol escondido tras las montañas), Paco Plaza nos demuestra que verónica no es tan solo una película metafórica y semi auto-biográfica sobre la maduración y el sacrificio que esta conlleva...

... nos demuestra que verónica supone la maduración de una filmografía entera.

Gracias, Paco.

7/10
3 de julio de 2017
No soy un gran fan de Adrian Lyne, ya que sus 3 obras anteriores (atracción fatal, flashdance, y nueve semanas y media) me habían resultado videoclips publicitarios extendidos hasta obtener la duración de un largometraje, por lo que no tenía muchas ganas de ver su quinta película (teniendo también en consideración unas críticas que la calificaban como "pasable").

Y no puedo transmitiros lo equivocado que estaba.

Jacob's Ladder es, sin exagerar, una de las mejores películas de terror de la historia del cine (o terror psicológico, si lo prefieres). Esta gran obra de Lyne contiene todas las características que busco en este tipo de películas: una linea temporal lejana de lo lineal, una atmósfera asfixiante y surrealista que no te deja apenas tomar un respiro, una sensación constante de amenaza, una trama (y sus respectivas tramas) perfecta y sutilmente trazadas, una química ejemplar entre la pareja protagonista, una actuación de método por parte de Tim Robbins, la inspiración de uno de mis artistas favoritos, Francis Bacon, y una imaginación enorme para este tipo de películas.

Esto es lo que ocurre cuando la mente estilizada y publicitaria de Lyne se mezcla con un guión complejo, surrealista, y maravillosamente ejemplar. Esto es lo que ocurre cuando la gente involucrada en una película trata de hacer un producto original, algo que nunca se ha visto, y lo consigue.

Jacob's Ladder es una obra de arte, y me da igual la cantidad malsana de votos negativos que consiga esta declaración. Por que otra cosa no se, pero una película así un 6,8 no se merece.

O tal vez esté loco... como Jacob?

8/10
6 de julio de 2017
"Colossal" (2016), de Nacho Vigalondo

La filmografía de Nacho Vigalondo suele ser tachaDA de irregular, comenzando con el aclamado cortometraje de "7:35...", el cual considero uno de mis cortometrajes favoritos, seguido POR los cronocrimenes (la cual he tenido el placer de ver recientemente por primera vez, comprobando lo maravillosa que es su opera prima), algunos episodios de una de mis series favoritas (muchachada), la aceptable "extraterrestres", el mejor segmento de V/H/S Viral (el cual me chifla, por cierto), la interesante "open windows", y ahora... colossal.

"Colossal" es volver a los principios de la carrera de Vigalondo, es volver a ese humor tan fresco que caracteriza sus primeras obras, es volver a esas ganas de hacer algo nuevo y original, contrastando las ideas innovadoras con un guión sólido y con buenos cimientos.

Una comedia en la que la frescura se respira en cada fotograma, y en la que empatizas con la protagonista, además a todos los personajes a la perfección, a los cuales Vigalondo brinda al menos un mínimo de complejidad y un respectivo arco (cuya sutileza no siempre brilla, también hay que decir).

"Colossal" no solo se limita a mezclar el humor indie con el cine de ciencia ficción, si no que también nos brinda constantes reflexiones sutiles sobre temas tan importante como lo son el alcoholismo y la violencia de genero.

Y más importante... ¿Qué haces leyendo todo esto en el sofá de tú casa? Si no la has visto, adelante. Ve al cine y paga esos nueve euros. Y trae amigos.

Que este tipo de película si que se merece nuestro apoyo.

7/10
17 de diciembre de 2017
Mi segunda película en mi labor auto-impuesta de visionar la fimografía de Von Trier en su totalidad, contando los dos polémicos volúmenes de Nymphomaniac como una sola película irregular, oscilando la genialidad y la provocación gratuita.

"Melancholia" demuestra que el realizador danés es posiblemente lo más cercano a un heredero del maestro Tarkovsky en este nuestro siglo, invadiendo así Andrei la dedicatoria del director en el inicio de la violenta "Anticristo", la cual, a día de hoy, no he tenido el ¿placer? de acabar.

Al igual que el realizador soviético, la naturaleza invade la trama principal con un rol protagonista, recordando así a la etapa italiana del director y a "the mirror", alto puesto en mi lista de películas de cabecera.

Dividia en dos capítulos, recuerda en su primera mitad a "celebración" de Vinterberg, culmen del movimiento Dogma impulsado por ambos, con una tensión y falta de comodidad permanente y tratando con una especial brillantez la complejidad de la denostada y vieja amiga depresión.

En su segunda mitad, Von Trier recuerda más a Malick y su "arbol de la vida" en la reflexión existencial y silenciosa, perdiendo potencia y haciéndose un tanto pesada a medida que avanza, pero arreglándolo con un maravilloso plano final que da forma al film en su totalidad.

Así, Lars hace un film honesto, reflexivo, depresivo, y existencial, con una fotografía que oscila el "shaky cam" y el "slow mo" preciosita, y el recurrente preludio de "tristan und isolde" del genio Wagner, cuyo uso especial y único a lo largo del metraje recuerda al manejo del preludio coral de Bach en "Solaris" de Tarkovsky.

Fantástica sorpresa.
29 de junio de 2017
MIEDO____________AMOR

A pesar de estar en un estado poco sutil de resaca, no fui capaz de resistirme a ver la famosa "obra maestra" de Richard Kelly, la cual, por unas razones u otras, nunca había visto anteriormente. En cuanto la vi en la programación de TCM, mi dedo voló de mi cuerpo y aterrizó sobre el mando de "movistar plus" a una velocidad de pistolero de western.

Vayamos a ello.

La mayor arma de Donnie Darko es la confusión: y no me refiero a la argumental, sino a algo puramente estilístico/de realización.

Comprendo la brecha espacio-temporal causada por el accidente, el bucle por el que pasan todos los personajes (en el que tienen lugar la muerte de la novia de Darko, su novia, su hermana, y Fred), comprendo (más o menos) las visiones puntuales de un Fred (el cual conserva el disfraz de halloween) futuro que trata de avisarle de la existencia de tal bucle, y comprendo que, al final, Donnie llegue a la conclusión de que la única manera de acabar con el bucle es mediante su muerte.

Comprendo (en principio) todo lo que hay que comprender, entiendo el reto, pero... ¿Es Donnie Darko tan brillante como algunos la pintan?

En su mayoría, sí: pero debe ser porque estaba hecho una mierda, y es que, a lo largo del visionado, no pude saber en todo momento si realmente estaba disfrutando el film o no.

Por un lado es una película enfocada a un público adolescente cuya crítica y caricatura social recuerda, en muchos momentos, a la obra maestra de Sam Mendes (American Beauty). Por otro lado, se trata de una película repleta de momentos escalofriantes que recuerdan a un terror Lynchiano propio de Carretera Perdida, y por último, se trata de una película noventera que peca numerosas veces al usar un CGI cutre a más no poder que afecta negativamente a la sensación de calidad general que envuelve al largometraje.

Kelly (el cual, sorprendentemente, no ha vuelto a hacer ninguna buena película) se regodea en la confusión, la complejidad de la "filosofía de los viajes en el tiempo", y en una continua ambigüedad. Con ello, consigue una interesante obra cinematográfica que, por culpa de detalles menores, no obtiene la grandeza cinematográfica

8,2/10
1 2 >>