Críticas de Cinefilicos Chile
1 2 3 4 >>
14 de agosto de 2018
Experiencia. Eso regala el cine, experiencia. Te lleva a algún punto en el tiempo, te entrega un sentimiento o te crea un universo. Año 2004, catorce años atrás, Pixar estrena Los Increibles. La definición de lo que es ser familia es dibujada por una película para niños, de manera sencilla y casi perfecta. Ser familia es simplemente apoyarse sin condición. Ser familia es obrar para que los sueños de los tuyos se concreten.
Hoy en la sala estabamos todos aquellos niños de catorce años atrás, algunos con sus hijos, algunos con sus parejas, otros con sus hermanos, todos memorando las aventuras de Mr. Increíble junto a Elastigirl, todos recordando que no hay nada más importante que ser parte de ese pequeño grupo de personas que, diferentes en todos los aspectos, siempre están ahí para lo que sea.
Los Increibles 2, fuera de todo pronóstico, parte justo donde terminó la primera, cuando todo el clan se prepara para enfrentar a El Subterráneo, un topo roba bancos. Tal enfrentamiento vuelve a poner en discusión la legalidad de los héroes y los daños colaterales que representan.
Ahora será Elastigirl la que se pondrá el overol y saldrá a defender el legado de los super, para derrocar la ley que les impide ejercer.
Los Increibles no falla a la hora de montar escenas de acción, con la banda sonora de un consolidado Michael Giacchino acompañando el compás, y la exquisitez de animacion del pincel de Pixar. Quizás el villano no está a la altura. Pero es lo de menos. El film se afirma de la base de su éxito: la familia lo es todo, nunca dejen de apoyarla.
GLOW (Serie de TV)
Serie
Estados Unidos2017
6.9
4,354
Liz Flahive (Creador), Carly Mensch (Creador) ...
14 de agosto de 2018
El primer ciclo de GLOW se hizo cargo de un tema importantísimo; la lucha de la mujer por la igualdad dentro de la sociedad. Y claro, el hilo principal fue adornado con la historia de un show televisivo de lucha libre femenina y los dramas que acarreaban cada una de sus personajes, sin perder jamás el foco en el mensaje principal. Su contingencia, versatilidad, comedia fresca y drama punzante, llevaron a este ciclo al éxito y a la aprobación por parte de Netflix para una segunda temporada.
Glow, temporada 2, de 10 capítulos y una ágil duración de 30 minutos por episodio, sigue sosteniendo en alto su bandera de batalla, su mensaje simple y claro. La mujer debe y tiene que tener los mismos derechos que el hombre. La mujer tiene las mismas capacidades que el hombre. No son el sexo débil. Pueden ser productoras activas de un programa de televisión, pueden ser el sustento de una familia, pueden tener un show hecho por hombres y para hombres, pero de mejor calidad.
La historia no tiene un buen trote al principio, pero después se acuerda de cómo hacer una sátira con el drama que viven sus protagonistas y volver a tener en vilo al espectador cuando hace tambalear la permanencia del show en un horario televisivo prudente.
El despliegue actoral de sus protagonistas es el dulce manjar de esta torta. Alison Brie, que interpreta a Ruth, no defrauda como la lider natural que ama lo que está haciendo, aunque aquello sea un desarmado e irrisorio proyecto, empujando a sus compañeras a no bajar los brazos cuando la vida se pone cuesta arriba. Betty Gilpin, Debbie en la serie, tiene que enfrentar la reconstrucción de su vida después del desastre que dejó el huracán de su divorcio, adolida por tener a su hijo lejos y en conflicto constante con sus pares ahora que es productora de GLOW. Y Marc Maron, como Sam Sylvia, el artifice del show, que personalmente interpreta a mi personaje favorito de la serie, se hace cargo de sus miedos y evoluciona positivamente como el director del programa que levantó, pero siempre aferrándose al perfil de viejo gruñón y grosero.
GLOW 2 no falla, sigue siendo cómica, dramática y actual.
14 de agosto de 2018
(Creo que) Martin McDonagh jugó con un vicio social que tiene infectado a casi el total de la población: los prejuicios. Somos, querámoslo o no, seres inmensamente prejuciosos, calificando y tratando a las personas por cómo creemos que son o evitando situaciones por haber escuchado que no son buenas. Y así, torpe el ser humano, desaprovecha la oportunidad de conocer a personas extraordinarias y vivir momentos maravillosos. McDonagh, director, guionista y productor del film, juega con nuestros prejuicios presentándonos el drama de un asesinato y violación ocurrido en el pueblo de Ebbing. La madre de la joven víctima no tiene respuestas ni culpables, situación cultivada por un negligente departamento de policias. Entonces decide arrendar tres gigantografias publicitarias para reclamar celeridad en el caso de su hija fallecida. Hasta ahí el espectador cree tener resuelto el caso que nos presentan, gracias a ciertas características que el director va soltando sobre la cinta. Pero nada más alejado de la realidad, la histora se desenvuelve dentro de la tormenta del caos y el camino de los actores toma rumbos totalmente inesperados, situación que tiñe de naturalidad al relato.
No le voy a hablar de actuaciones, de Oscar ni de nada. Vea usted Tres Anuncios por un Crimen y juzge.
14 de agosto de 2018
Netflix está explotando la veta del animé, con resultados bastante satisfactorios. Mientras esperamos Godzilla: Rey de los Monstruos, vimos la segunda parte de la trilogia que el gigante del streaming está produciendo acerca del lagarto atómico. En la primera entrega nos contaron la historia del momento en que una humanidad al borde de la extinción decide escapar del planeta Tierra, debido al peligro que corría de dejar de existir por culpa de la presencia de un ser supremo y destructivo: Godzilla. Pululando por el basto universo, miles de años después, sin haber encontrado un planeta con características para que la vida humana permanezca, con los suministros apunto de acabarse, el consejo humando decide regresar a su planeta madre. La decisión se ve impulsada por el plan de un militar para derrotar al titán. Porque claro, la versión animé del animal jurásico es casi indestructible.
Historia solida, batallas de nivel estratosférico que sólo el dibujo japonés sabe alcanzar y esa sensación de soledad de la bacteria humana intentando permanecer (muéranse ya, de una vez) se extenderán en una trilogía, que ya tiene en línea su segunda parte.
Hiroyuki Seshita invirtió en historia todo el desgaste que hubiese significado llevar este film al formato live action. Y que bien lo hace, planteando de frente un relato apasionado y desesperado de los últimos guerreros desviviéndose por recuperar la Tierra, enfrentando a un pesado, lento, pero poderoso Godzilla. Es ahí donde erradica su terror, su paso lento y calculado, como del clásico asesino en serie que te persigue por el bosque, trastabillando, y su víctima corriendo, pero da lo mismo, igual la van a atrapar. El lagarto gigante desprende muerte y horror, apoyado sobre un diseño que lo dibuja más grande y alto que cualquier montaña y una inmortalidad que tiene en las cuerdas las aspiraciones, de esos pequeños bicharracos llamados humanos, por recuperar su planeta, misma inmortalidad que extendió la batalla a una tercera y última entrega.
14 de agosto de 2018
Ok, de frentón les digo que Salvation no es una obra maestra o una prolejidad en sus tiempos. Sus personajes no experimentan metamórfosis agresivas. Su trama no te deja en la boca el sabor de "Vaya, esto me podría pasar a mí". Es más, a veces peca de cliché. Pero oiga, entre tanto trabajo de profunda catarsis, tanta dramaturgia, tanto Jon Snow, Ragnar y Rick, entre tanta serie intentando ser perfecta, se agradece un poco de frescor. Y con esto no quiero decir que Salvation es mala, para nada. Es audaz, de hecho. Es esa aventura en donde el héroe siempre tiene un as bajo la manga y las victorias se sobreponen a las derrotas, como las series vieja escuela. No se preocupa de emprender procesos para que los sucesos vayan tomando acción; es acción a cada momento. La trama a veces no es tan madura como a la que estamos acostumbrados, pero entretiene y te atrapa. Al final, tiene todo lo necesario y no demás. Al final Salvation es un respiro entre tanta emoción. Y es tan rescatable, que ya le aprobaron segunda temporada.
Que vuelvan los héroes sin capa. Que vuelvan las damicelas que se van empoderando. Que vuelvan los lentos.
1 2 3 4 >>