España España · Santiago de Compostaleda
Críticas de Segóbriga
5 de abril de 2011
"Encontrarás dragones", más que una película destinada a la gran pantalla, debería estar destinada a esas tardes de Semana Santa en las que hay poco o nada que hacer. En general la película carece de ritmo, ya que a los veinte minutos ya se puede predecir el resto del desarrollo. Los diálogos son poco menos que infantiles y facilones (con impensables respuestas casi proféticas por parte de algunos personajes) destinados en todo momento a glorificar a la Obra. Resulta prácticamente arcaico y digno del calificativo de "rabieta histórica" que los republicanos, anarquistas, comunistas, etc, sean tratados como asesinos despiadados en serie incapaces de mostrar ningún sentimiento digno de equipararse a la "santidad" de Escrivá. Sabemos que la Guerra Civil es un episodio aún sangrante y polémico de nuestra historia, pero de todo hay en la viña del Señor. Ni la República fue la panacea ni la Iglesia la salvadora y justa que esta película nos quiere mostrar. De paso, podríamos ver también a algún miembro del Bando Nacional fusilando republicanos. Pero, ¿para qué?.
De todos modos, lo que aún resulta más sangrante, es que hayamos podido vender nuestra historia a un puñado de guionistas y directores que lo más lejos que han llegado en el conocimiento de nuestra cultura e historia sea la Leyenda Negra y el chipirón. Como se titula la crítica, "Encontrarás dragones" debería haberse editado con destino al género de la TVmovie.
Segóbriga