España España · Palma de Mallorca
Críticas de Style1100
1 2 3 4 5 6 8 >>
29 de noviembre de 2010
No sé dónde estará el límite. Pero A Serbian Film se ha quedado cerca, muy cerca. Me considero consumidor y defensor del cine, de todo tipo de cine. Del más palomitero al más oscuro. Por encima de todo soy defensor de la libertad de creación y por ello respeto, observo y luego opino sobre (casi) cualquier cosa.

Dicho esto, respeto "A Serbian Film", la observo, veo el trasfondo dramático o el mensaje que se nos quiere transmitir, y me pregunto si valía la pena echarle tantas toneladas de porquería, amoralidad, perversión, gore y sobre todo una escena que para mí sí ha sobrepasado el límite de lo exhibible en una sala de cine (y no por explícita). Y eso es la primera vez que me sucede. (No me sucedió con irreversible, ni con Holocausto Caníbal, ni con las Hostel y compañía).

Y cuando estoy a punto de acabar diciendo que es una película tan desagradable como prescindible, me doy cuenta que por críticas como la mía es por lo que me decidí a verla. Eso sí, estoy convencido que la historia del pasado y la realidad serbias puede ser incluso más conmovedora que contada así, con esta pseudo-metáfora perversa. Creo que aspira a remover corazones y no sólo estómagos.
29 de noviembre de 2010
Conocedor y atraído por la increíble historia que se cuenta, me decidí ayer a ver Entrelobos, dadas las pocas opciones de la floja cartelera pre-navideña. El resultado fue agridulce. Si en plano visual nos encontramos con una obra poderosísima, se queda tremendamente corta en el plano dramático.

Aún no sé por qué no ha conseguido emocionarme esta película, aún cuando iba dispuesto a ello. Bueno, sí lo sé, pero no lo entiendo. Quizás se ha confiado tanto en el impresionismo visual que se ha pensado que sólo subiendo el volumen de la música en los momentos clave, la gente ya iba a llorar. Miau. Me han parecido muy mejorables los diálogos, y, a pesar de tener un notable montaje, para mi gusto las elipsis son poco o nada acertadas. Lo mejor, el personaje niño, mucho mejor que el anecdótico papel de Juan José Ballesta, que aún no sé por qué sale el primero en los créditos.

Al final, he salido con ganas de ver documentales de animales en el cine (nunca me lo habia planteado) Así que no sé si eso dice demasiado a favor de Entrelobos.
16 de febrero de 2010
Ya lo tienen. Prescious es el paradigma de lo que me gusta llamar "pornografía del drama". Una exhibición obscena de todas las desgracias que le pueden pasar a un ser humano, presentadas una detrás de otra de una manera fría, casi documental, no atendiendo a los personajes sino al espectador.

Pues a mi no me ha emocionado. De hecho, a medida que avanza la película menos me ha ido importando la protagonista. Ni el guión (muy falto de intensidad por ser un drama, a pesar del lenguaje barriobajero) ni la trama principal (y única) han hecho que me implicara en la historia lo más mínimo, ni me han despertado la curiosidad por el devenir del pobre personaje principal. De hecho, creo que la película es más interesante si te extraes totalmente de ella y la intentas visionar como si la ignorancia fuera su verdadera protagonista. Ahí al menos hay alguna reflexión que hacer.

Lo único digno de mención, o "nominable" es la interpretación de Mo'nique (también gracias a que su personaje es el único verdaderamente trabajado) y la banda sonora. Las demás interpretaciones son "perezosas", y no le he visto a la protagonista, sinceramente, muchas más virtudes para el papel a parte de ser incómoda de ver.
22 de diciembre de 2009
Simplemente un nuevo formato de cine. Esta vez sí se justifican los 300 millones de dólares y la paciente espera de James Cameron hasta que la técnica le ha permitido mostrar al mundo lo que él habia imaginado. Y lo consigue.

Nos trasladamos totalmente a un mundo nuevo, desconocido, que vamos descubriendo cómo si de verdad estuviéramos allí. El apartado técnico es sencillamente asombroso. No hay ni un efecto en el que se vea el "plumero", ni un mal píxel, ni una textura gomosa...

La trama en sí no es nada del otro mundo, no os creais. De hecho el argumento es básicamente un cóctel entre cualquier película de Disney con un trasfondo/moraleja híbrido también entre "el incidente" y la más reciente "distrito 9". Prefiero casi pensar que está hecho aposta, y que mejor que la historia sea lineal y ultraprevisible, así no te despistan y te dejan concentrar y disfrutar al cien por cien del espectáculo visual que está ante tí. Sin embargo, ese desajuste entre apartado técnico, su previsible argumento y su más bien pobre guión es lo que a mi entender aleja esta película de la obra maestra total, que tenía al alcance de la mano.

p.d. Si alguna película hay que ir a ver al cine, es ésta. Pocas veces sales con la sensación de que la entrada ha sido barata, y ésta es una de ellas. Muy recomendable verla en 3d, pero en ese caso es casi imprescindible estar centrado en el cine para que la experiencia sea inolvidable.
23 de noviembre de 2009
Excelente experimento y bocanada de aire fresco a un género agotado ya hace años desde su formato más comercial. Es miedo en estado puro, y para mí la mejor película de terror psicológico que se ha hecho en los últimos años (por encima de Blairwitch Project). Sinceramente me ha sorprendido porque me la esperaba mucho más amateur, más cutre no sólo de medios sino también de ritmo, de cámara, de guión, etc.

La grabación es casera pero no mareante (lo cual siempre agradezco), y a pesar de sus 97 minutos de duración tiene el ingenio de no tener ni un sólo momento vacío o aburrido aunque tanto la trama como su guión no son en absoluto novedosos.

A pesar de ser una rareza (o fricada) por el hecho de cómo se ha producido y distribuido, creo que se la tiene que tomar muy en serio. Para mí estamos ante una película (en general) muy aceptable y ante una película de terror que cumple con creces su propósito.
1 2 3 4 5 6 8 >>