España España · Valladolid
Críticas de Ches
1 2 3 4 >>
28 de agosto de 2007
Gente Pez no es más que la típica comedia española pero con toques de calidad mejores que el resto, lo que la convierten en una película pasable. Es realmente una pena que el guionista, el genial dibujante de cómix Mauro Entrialgo, no saque más provecho de su inteligencia y de su gran humor, no llega a su nivel general como dibujante (aunque molan mucho los títulos de inicio)

La gracia de esta peli está en la auténtica colección de freaks, de seres paranormales que les juntas en una casa y se realiza un despropósito: un flipado de las pelis porno de meadas; un tío que sólo quiere ligar; un músico inglés que se enloquece con el alcohol y las drogas; el freak clásico que da miedo; una tía buena que estudia bellas artes y se tira a su profesor que es un cabrón; un colega drogadicto; y un vecino plasta.

Con éste cóctel, tenemos grandes puntos sin ser maravillosos, destacar las actuaciones de Luke Donovan, del drogadicto y del gran Manuel Manquiña.

Sin más, una peli para pasar un rato que no se hace desagradable de ver y que no es el truño del siglo.
21 de marzo de 2008
Pocilga es una curiosa película dentro de la filmografía de un director de lo más controvertido, el italiano Pier Paolo Pasolini.

En este film nos encontramos dos historias, una dualidad completamente diferente que nos plantea Pier Paolo, pero con un mismo significado: una historia de un hombre que no encuentra su sitio en el mundo, encerrado en sí mismo, que su obsesión son las pocilgas. Tiene un padre con unos negocios con los nazis muy sucios, algo que él rechaza por completo y que demuestra la bajeza del ser humano.

La otra historia, es sobre un caníbal al que se le une gente en busca de personas para poder alimentarse. Sin duda, uno de los actos más crueles y viles que pueda llegar a realizar el ser humano.

Las dos historias son narradas con lentitud que en ocasiones llegan al aburrimiento, un ritmo muy pausado típico de los gafapastas, pero ya sabemos qué nos encontraremos si vemos algo de Pasolini. Ambas están contadas con un lenguaje poético, la primera de ellas se destaca en el léxico y la segunda en lo visual, donde Pasolini demuestra su habilidad en la cámara como todos los neorrealistas, sin usar palabras, salvo una sentencia final de lo más impactante.

Sin duda, el mensaje de la película es la bajeza del ser humano, cometer actos atroces de la manera más burda y primitiva como el caníbal y hacerlos de forma meticulosa y con algo de clase con la primera, que aparece directamente la pocilga, que es el título que engloba las dos historias, la suciedad del ser humano.

En el plano interpretativo, destacar a Alberto Lionello, un personaje de lo más excéntrico con parecido físico a Hitler, con un sentido del humor muy negro: "Comisarios bolcheviques judíos"

Pocilga no es nada del otro mundo, es un film interesante pero que en ocasiones no engancha dada su frialdad en la forma, no así en su fondo.
30 de agosto de 2007
Otro glorioso western de la mano del siempre genial Robert Aldrich, con un gran reparto destacando a los dos personajes principales.

La historia muy buena sobre la revolución de México, un grupo de hombres es reclutado para recuperar el oro de los juaristas. Acción a raudales, momentos de humor como el de disparar contra las columnas, elegancia con las actuaciones de Denise Darcel y Sara Montiel y violencia de la buena sin ser excesiva, con uno de los finales más antológicos del western.

Pero aquí sin duda al margen de la gran dirección de Aldrich, los que destacan por encima de todo son Gary Cooper y Burt Lancaster. Cooper se aleja algo de su papel solitario de Solo Ante el Peligro, es el más bueno de la dupla de titanes de este film, pero también es un mercenario que piensa lo mejor para él aunque de forma no tan exacerbada como la que muestra Lancaster. Siempre con elegancia y estilo como debe ser. Pero es que la actuación sublime y antológica de Burt Lancaster... es algo realmente increíble. Ese cinismo, esa chulería de clásico tipo duro, mujeriego, faltón pero con clase y un perfecto tirador, hacen no sólo que sea el mejor de la película y el más grande, sino que lo elevan a ese olimpo selecto de los dioses que nos ha dado Hollywood, convirtiéndose en un auténtico jefe y un maestro por esta película. Lo demostró posteriromente en Duelo de Titanes y especialmente en Los Profesionales, pero me sigo quedando con su papel en VeraCruz.

Sencillamente genial, un western mítico imprescindible para los fans del género y del cine, y una buena manera de empezar a simpatizar y a meterte de lleno en el mito del salvaje oeste.
Bambi Meets Godzilla (C)
CortometrajeAnimación
Canadá1969
4.8
5,530
Animación
21 de mayo de 2011
Estamos ante una obra maestra colosal. Una auténtica revolución en el cine de animación realizada a finales de los sesenta por un canadiense, Marv Newland, que reinventa los códigos de la animación en poco más de minuto y medio.

Una auténtica bofetada al establishment hollywoodiense, Newland defeca sobre uno de sus grandes iconos, ese infecto cervatillo llamado Bambi que recibe su merecido castigo, el moñas cae ante el durezas, la ñoñería infame sucumbe ante la testosterona, como debe ser, ya está bien de que lo super bonito tenga que prevalecer sobre la cruda realidad. De trazo limpio, sin efectismos de ningún tipo, la historia se desarrolla con una tensión narrativa brutal, Newland mantiene el suspense a través de la cosa hedionda pastando a la vez que aparecen los títulos de inicio. Es ahí donde el canadiense empieza a desarrollar su humor cachondo, ya que es capaz no sólo de producir y escribir esta monumental obra, sino que es capaz de producirse a sí mismo con la ayuda de su mujer, de realizar la coreografía y de efectuar un hermoso vestuario de bambi. Ni Chaplin, vamos. El golpe destroyer se produce después, para dar paso a los inmejorables títulos finales, cuasi fundidos en un sólo ser con los iniciales, volviendo a hacer gala de su humor y siendo un tipo agradecido y humilde para con el Japón, una modestia a la altura de su genialidad.

En el golpe entre los créditos es donde el arte se eleva a categoría celestial. Toda su fuerza, su impagable humor negro están reflejados de manera excelente en el dibujo. Es la victoria de Oriente sobre Occidente. Es Vietnam derrotando a USA en plena guerra. Es la venganza nipona de la II Guerra Mundial. La economía emergente derrotando a la primera potencia. Y, para rematarlo, Godzilla nos regala un movimiento uñístico lleno de enigmas, una pregunta al aire para que el espectador reflexione sobre su significado, ya que todo no se lo van a dar mascado.
27 de julio de 2008
La Batalla de Midway es un notable film bélico con un reparto de lo más impresionante.
Dos horas de entretenimiento puro. La película simplemente se centra en los hechos que sucedieron en la contienda de Midway, obviando prácticamente cualquier tipo de detalle. Va al grano y sin dar rodeos, una excelente muestra de estrategia y de escenas de guerra. Por ello tiene un lastre: los personajes son muy pero que muy planos, sin apenas personalidad, aunque más o menos ves quién manda. A pesar de los grandes actores que allí se encuentran: Charlton Heston, Henry Fonda, Glenn Ford, Toshiro Mifune y un par de cameos de Robert Mitchum y James Coburn, que con más protagonismo, podrían haber ensalzado aún más la cinta. Eso sí, merece la pena verlos a todos juntos.

Por lo demás, a destacar sin duda los efectos especiales y el protagonismo que se le da al bando japonés. Pocas películas tratan las batallas entre estadounidenses y japoneses dando mostrando el punto de vista de ambos, y además lo hace desde un gran respeto, sin desprestigiar la figura del bando nipón. Es más, tanto unos como otros se tienen un gran respeto y ensalzan las cualidades del rival.

En definitiva, una cinta que resulta ser un espectáculo puro en cuanto a lo visual y muy entretenida en la que no te puedes perder un detalle, pero que peca de una excesiva frialdad en el plano interpretativo.
1 2 3 4 >>