España España · Barcelona
Críticas de sonicfish
10 de mayo de 2011
Fue una sopresa que al acabar el libro de Murakami, el cual me absorvió totalmente durante un mes, un amigo me dijera que habían echo una película de éste. Al principio pensé "¡genial, habrá que verla!", después recapacité y me dije "no, será otra bazofia comercial, ¿acaso hay alguna película que sea mejor que el libro? deben haber muy pocas". Despúes de ver el trailer y ver los personajes en carne y hueso con la música de fondo no pude evitar sentir esa sensación de curiosidad, alguna que otra crítica la dejaba bastante bien y ese fue el punto de inflexión que me empujó a comprar la entrada ni más ni menos que en un domingo. Así que me lanzé solo y me senté en una 6a fila butaca 9 acompañado de una muchedumbre expectante - tenía la sensación que más o menos la mitad de los que habían en el cine habían leído el libro-. Al final de la película la gente aplaudió, yo me sumí a los aplausos muy emocionado.

El libro de murakami es una preciosidad, inocente, directo, disfrutas a cada segundo. La película me absorvió también, el personaje de Naoko me pareció más desgarrador y misterioso que en el que sale en el libro, genial. La historia se desenvuelve mucho más rápido que en el libro, pues al principio incluso alguien se podría sentir perdido por los cambios de tiempo, no fue mi caso, sabía perfectamente donde se encontraba el individuo, que sentía. Fue cómo si mi cerebro conociese los rincones y las sensaciones de los personajes que salían -ya los conocía de algun modo-, disfrutaba cada instante y sentía que a veces la piel se me erizaba.

La película es muy fiel al libro -aunque cambian algunas cosas hay que tener en cuenta que es una adaptación-, inclúso en el guión las frases son calcadas a la del libro y esó me gustó y mucho -quizás me hubiera gustado que salieran escenas como la conversaciones entre Watanabe y Reiko- . Si a eso le sumas, el estilo de cine japonés -sin tonterías ni boberías americanas-, la lentitud de los planos, la excelente y cuidada fotografía, interesantes personajes, atmósferas verdes, de nieve, urbanas -tokyo a finales de los 60-... uno acaba enamorándose de esta historia.

Sé que habrá gente que dirá cosas del tipo, esta película es para adolescentes, gente sin alma. Muy probablemente sean gente incapaz de meterse en la piel de otra persona, y no les culpo. Yo animo a toda aquella gente que no lo haya leído a verla, y que se olviden por un momento que hacen en su vida, donde se encuentran, si son mayores o no. Que se adentren en el personaje joven de Watanabe y sientan lo que él siente a través de unos ojos inocentes, de una persona que intenta caminar por la vida con 19, 20 años honestamente. Esa sensación de incertidumbre, soledad, amor y aventura.
sonicfish
No te metas con los gatos: Un asesino en internet (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
Reino Unido2019
7.2
7,398
Documental
22 de abril de 2020
Acabo de ver los tres episodios. He visto el documental porque mi novia le había parecido interesante darle un vistazo. No negaré que ha sido entretenido ver el buen montaje de los dos primeros capítulos especialmente (aunque a mi parecer con uno ya bastaba explicarlo), pero no puedo negar algunas evidencias que, después de ver críticas que le daban un 10 me han indignado enormemente.

No quiero saber cómo Netflix ha llegado a dar este contenido, pero si que quiero dar mi punto de vista, pues me parece escandaloso que un documental de este calibre tenga tanta aceptación. Por favor, dejadme explicar.
En estados Unidos se perpetuán unos 40.000 asesinatos al año, por no hablar de otros países en la lista por ejemplo Brasil 64.000 en un año. O por ejemplo, como se cocinan tanto perros como gatos en China u otros países.

El hecho de que este metraje, con sus incoherencias que después mencionaré, capte la atención de tantos usuarios es la enorme crueldad hacia los gatos que aparecen y consecuentemente la indignación, desesperación y el desequilibro emocional que provoca en el espectador (yo incluidio) ver imágenes entrecortadas o medio borrosas de la muerte de seres vivos. Yo tengo un gato y lo quiero muchísimo, y juro que sería el primero a ir a por la persona que hiciera algo así.
En primer lugar me parece de un sensacionalismo nauseabundo el enseñar imágenes de los crímenes perpetuados por este individuo, es precisamente lo que se debería prohibir y perseguir: enseñar este material. En segundo lugar, los profesionales que se dedican a este tema (y son los que en un estado de derecho tendrían que ser los únicos encargados de solucionar este tema) salgan sin ningún tipo de filtro a cámara con lo que conlleva su trabajo me parece irracional y una temeridad.
En tercer lugar me parece hipócrita que los mismos que persiguen al asesino, “los héroes” del internet (en spoiler sabremos que provocan estos “héroes”) participen en un documental cuando ellos mismos saben que no es correcto darle audiencia a una persona así.
Si realmente te importan los animales o la justicia social, analiza los números, las estadístias. No te dejes llevar por una imagen. Mira Earthligns de Joaquin Phoenix, por ejemplo y verás lo que es la crueldad humana a los animales llevada a unos niveles industriales y extremos, pero claro de eso no se habla, no interesa.
sonicfish