España España · El Sur
Críticas de Dan
3 de febrero de 2017
...es la expresión de la imposibilidad del olvido; lo mostrado es, simplemente, una consecuencia del dolor, un producto de la desgracia de la propia vida. Nuestro protagonista deambula con paso constante por una tierra que le tiene preso, él es un esclavo de sí mismo, dispuesto a enfrentarse a la inocencia o a rechazar el nuevo amor. Lamentablemente, sus momentos de paz son para recordar las tragedias de su vida.

Algunos dirán que este filme es una ínfula con cierto aroma a teleserie. Sin embargo, los pequeños detalles (que marcan la diferencia) manifiestan lo contrario. Su desarrollo es puro realismo y sencillez, cada personaje guarda dentro un anhelo, en apariencia, inalcanzable, y, todo ello, acompañado con inoportunos momentos socarrones que la propia vida conserva (un ejemplo es la torpeza con la camilla de la ambulancia) y con una música discreta, pero eficaz.

Tal vez no sea la mejor película del año ni la más original; no obstante, logra su propósito y nos invita a un trago por el que todos, a nuestra manera, hemos pasado, y eso es digno de elogio. En este sentido, su principal personaje, Lee, nos ofrece la reflexión como un regalo involuntario, y nos lanza una pregunta evidente: ¿qué sentirías en su lugar? De esta forma, el dolor y la culpabilidad de Lee permanecen y contrastan, a su vez, con el perdón y la ilusión de ella y con las de ganas de vivir de su sobrino.

Su título encierra perfectamente la historia: Manchester, una ciudad tranquila y humilde encerrada en sí misma, y el mar, una inmensidad de posibilidades. Ambas detallan la realidad del protagonista. La duda que nos quedará es si finalmente optará por la grandiosidad del mar, como un nuevo camino, frente a Manchester.
5 de agosto de 2017
Nótese la ironía o la seriedad. Nolan apela, una vez más, a la épica, a la grandilocuencia, a la necesidad de que su cine sea alabado tanto por la crítica especializada como por el público. Dicho lo cual, este director tiene la capacidad más que suficiente para vender una deposición como una gran joya. Sea como fuere, es mérito de él que un servidor como yo se sumerja con facilidad en esta historia bélica, y es que, siendo honesto, esta película realizada por otro perdería todo su encanto. Al fin y cabo él y solo él tiene el talento de resaltar más las virtudes que los defectos.

La sencilla trama, ambientada en la Segunda Guerra Mundial, concretamente, en la evacuación de las tropas británicas por el acorralamiento llevado a cabo por las tropas alemanas en el lugar que da nombre a la película, Dunkerque, muestra la angustia de los combatientes ante la incertidumbre de la guerra. De esta suerte, la acción de la batalla ocupa un segundo plano, tratando el filme de focalizar su interés en la cruda supervivencia humana, en las ansias de salir de ese infierno que parece que nunca acabará. La única preocupación de los soldados, en definitiva: escapar de la muerte.

Con tal propósito, el filme se configura en tres líneas temporales que convergen al final para mostrar la esperanza y desesperanza de la salvación, y todo ello a través de los diferentes personajes que ocupan la pantalla. No obstante, la estructura temporal se presenta como un aspecto interesante aunque algo innatural para el desarrollo de la trama. En otras palabras, dicha disposición temporal procura dotar de complejidad al argumento, cuando realmente son tres piezas temporales diferentes que terminan por encajar forzosamente, haciendo que alguna línea temporal sea introducida como una pausa innecesaria que entorpece la progresión conjunta del relato. A pesar de ello, su asombroso apartado técnico logra un ritmo trepidante que provoca en los espectadores una clara contemplación de la barbarie.
23 de abril de 2022
‘El hombre del norte’ es lo que el cine necesita. Misticismo, aventura y épica. Sencillamente, cuerpo y alma.

Intentaré ser claro y conciso: la historia que elaboran conjuntamente Eggers y Sjón procede de la leyenda de Amleth, relato medieval nórdico que inspiró -no hay que ser muy avispado- a Shakespeare para su ‘Hamlet’. Eggers nos presenta una historia nórdica que rebosa crueldad, violencia y espiritualidad, que recuerda -su desarrollo- a otras obras literarias y cinematográficas como el ya nombrado ‘Hamlet’ o ‘El rey león’.

¿Por qué es lo que el cine necesita? Nah, es broma, era para captar la atención; el cine necesitará lo que los espectadores pidan o, con un poco suerte, lo que los realizadores y productores crean que puedan ofrecer a los espectadores sin saberlo ni pedirlo. Tal vez ‘The Northman’ sea eso, quién sabe. Dicho lo cual, el filme de Eggers ofrece dos caminos -ambos convergen y se complementan- para disfrutar de la película:
1) El terrenal: el de la propia naturaleza humana ante la barbarie. El camino de la violencia, de la sangre, sin importar demasiado el resto, más allá que la batalla de un guerrero que busca venganza. En resumen: inmensos paisajes, músculos e instintos primarios.
2) El divino: el camino de la fe hacia la épica. El trauma que marca toda una vida y que conduce a la locura. Aquí la tradición vikinga y la espiritualidad adornan y dan sentido al viaje del protagonista. En resumidas cuentas: brujas, culto y visiones.

En definitiva, ‘El hombre del norte’ -en favor de su título- es fría y dura, incluso terrorífica por momentos, y llena -cómo no- de testosterona. No obstante, sin quedarnos en la superficie, también es emoción y sensibilidad, nuestro protagonista norteño busca cobijo, ese amor que le arrebataron, dar ese calor que guarda en su interior y evitar, antes de que sea demasiado tarde, que le consuma. Sí, su fuego interior, y es que irónicamente nuestro frío hombre del norte es un volcán a punto de erupcionar que quiere descansar en paz aunque sea lo último que haga.