Venezuela Venezuela · Maracaibo
Críticas de luislo
5 de abril de 2008
Al momento de enfrentarse a su soledad, el hombre tiene que desarrollar su creatividad. Y a decir verdad, tiene tiempo para ser mas productivo. Pero si esta situación es adversa, es mayor aún, cuando decide afrontar la mirada de otra cultura. Como veían los indos americanos a los hombres blanco y viceversa. Esto , sin duda es un ejercicio de comprensión bajo la perspectiva o mirada del otro.
12 de julio de 2008
Con transparencia y crudeza la fiesta del chivo nos conduce a una reflexión interersante que toca no solo las esferas del poder en latinoamerica sino también la de los conflictos de familia y el interés por la supervivencia en un mundo en el que los antivalores se anteponen en la sociedad. Es un llamado de alerta, de cómo una familia se descompone producto de las ansias del poder y del ciego y desmedido empeño en mantener el status a costa de la dignidad.
Asi sin compasión aparente se puede entregar a un ser querido queriendo garantizar así su posición económica, aún cuando ésto represente practicamente venderlo.
Por otro lado nos muestra la fiesta del chivo una patología del poder absoluto, que en latinoamérica ha tenido y a ratos pareciera tener el afán desmedido de perpetuación en las esferas del dominio económico, político y militar. Es sin lugar a duda una malsana herencia que nos ha legado toda una tradición caudillesca propia y caractéristica en los procesos históricos de latinoamérica. Y que desafortunadamente aún ronda por los pasillos de los cuarteles en latinoamerica.
5 de abril de 2008
Es la lista de Schindler una muestra fehaciente de ejercicio de tolerancia en tiempos de intolerancia. Cómo aumir el liderazgo en tiempo de crísis, cómo ser creativo y sobrevivir ante la maldad humana. En síntesis, es un homenaje a la compasión, a la misericordia humana y a la solidaridad del hombre con el hombre mismo.
25 de abril de 2008
A pesar de que se inserta en el género de la aventura y el título te hace pensar que es sólo aventuras por sí mismo, la película aborda temas que van más allá del simple espíritu aventurero de Alexander Supertramp de llegar a Alaska. Nos muestra diferentes facetas de la vida de un joven.

En primer lugar está el joven que desesperadamente, emprende su propia búsqueda interna. Trata de encontrarle sentido a su existencia y está plenamente convencido que la mejor forma de hallarla es prescindiendo de lo material y de la sociedad, sobre todo de aquella en la que le tocó vivir. Su pretensión es alejarse del mundo superfluo en el que ha crecido.

Por otra parte busca su propia emancipación como joven, ya que éste es el producto de lo que sus padres siempre quisieron que fuera, pero no le tomaron en cuenta sus opiniones. Hasta que logra graduarse y una vez que siente que ha complacido a sus padres, va en busca de su liberación.

En esa relación con sus padres también podemos extraer. El modelo de familia que aunque lucha por mantenerse unida, lo hace como un medio para mantener el status, aquí se observa un deterioro de los valores familiares en la sociedad norteamericana, donde lo que priva es el logro de las metas materiales por encima de la integración familiar, muestra de una crisis existencial, en cuanto a los roles que le toca asumir a cada padre en la sociedad y plantea la interrogante: si estos deben marcar el camino a los hijos o ellos deben elegir.

Al final creo que se debe interpretar que este joven haya decidido dejar a un lado su vida, la sociedad y emprender ese viaje sin regreso desde dos ópticas, una que tiene que ver con lo importante que si es vivir en sociedad y en familia y como consecuencia de ello que los jóvenes aunque en un momento de sus vida lo que más anhelen es emanciparse de sus padres y de la sociedad en general, al final intentar huir no los conduce a senderos de felicidad y esto a él le trajo la muerte. Realmente el hombre no vino a este mundo a estar solo.

Lo que resulta verdaderamente valioso es su apego hacia la naturaleza, que en esa búsqueda personal se muestra con un gran respeto hacia el medio considerándose parte de él y además el gran ímpetu de este idealista y aventurero que asegura que “EN LA VIDA NO ES TAN IMPORTANTE SER FUERTE, COMO SENTIRSE FUERTE…MEDIR TUS CAPACIDADES”