España España · Valencia
Críticas de paradise
19 de abril de 2011
La película se enmarca en una postal preciosa de arena fina y mar cristalino , con menú de ostras y buen vino francés. Esto no es más que una cortina de humo que persuade a los protagonistas de sus realidades a base de pequeñas mentiras ,a priori sin importancia. Los personajes pecan de burgueses e incluso snobs, pero no son más que una caricatura de la clase media alta parisina, o incluso occidental, centrada en resolver banalidades propias del ecosistema egocéntrico individual . ¿Estereotipos? Quizás en parte, pero es fácil sentir empatía con ellos, pues puede que alguna vez nos hayan dejado por otra persona, o el amor se haya acabado ,o puede que nos hayamos enamorado del amiga/o más cercana/o que tenemos.
Sus problemas, banales problemas, pueden haber sido nuestros, por lo que no resulta complicado interesarnos por ellos.
El tono cómico marca las conexiones entre los personajes; sus relaciones tanto individuales como corarles, pese a que el sabor agridulce (puramente francés) de la amistad y el amor es el leit motiv de la historia.
Sin llegar a ser a una obra capital, o de referencia, se podría considerar una nueva joya que tiene los ingredientes adecuados para hacer reír y llorar; tiene ingredientes de cine de calidad que hacen disfrutar y entretener
Es fácil ver reflejadas otras obras como ‘Los amigos de Peter’(Peter's Friends 1992, Kenneth Branagh) , ‘Friends’ (1994 David Crane , Marta Kauffman) o incluso ‘La dolce vita’ (Federico Fellini, 1960) . Todas tienen la amistad o el carpe diem como telón de fondo.
Salvando las distancias también guarda puntos en común con ‘La gran comilona’ (‘Le grand boufle’ Marco Ferreri, 1973)donde comer bien y beber mejor suponen la solución para evadirnos del tedio que supone la realidad.
Guillaume Canet (37 años) agudiza su ingenio notablemente para plasmar casi de forma autobiográfica sus sentimientos y llegar al público a base de carcajada y lágrima fácil.
Abunda el uso de primeros planos para conectar con el espectador a través de la mirada de los personajes.
Las localizaciones y la fotografía actúan como un personaje más. Un marco casi idílico que sólo sirve para ocultar las falsas emociones.
La banda sonora se compone de temas que van desde el intimismo más profundo hasta el rock: Janis Joplin, Damian Rice, The Band..
El trabajo de los actores es bueno. No hay secundarios ni principales y la química que nace entre ellos es casi palpable y logra conmover, pese a que el histrionismo de algunas situaciones es exagerado.
Por tanto tenemos una buena obra que sacude los valores morales de nuestra actualidad a través de la comedia.
Es una llamada de atención a la sociedad que vive a 100 kilómetros por hora, sin saborear ni apreciar las cosas.

¿Lo mejor? El mensaje “rococó” de la amistad y el carpe diem
¿Lo peor? Varios momentos “sitcom” de serie norteamericana
paradise
3 de diciembre de 2011
El binomio de artes martes marciales y drama resulta imposible, pero “Warrior” apasiona y desgarra a partes iguales. El tema de fondo recuerda mucho al de “Una historia verdadera” de David Lynch, con dos hermanos enfrentados buscando redención. La obra supone un infierno de 140 minutos donde lo iracundo y lo humano se mezclan dando paso a una historia de superación en toda regla, enganchando desde el primer momento a base de increíbles combates sin cuartel, conflictos morales y una familia rota. Es de esas “americanadas” repleta de clichés, que seguramente causará cierta división de opiniones, pero que si te dejas, tiene la capacidad de noquearte gracias a las intensas interpretaciones de los actores, su potente carga de adrenalina y el denso poso moral.

(casi) A la altura de Rocky.
paradise