España España · Villena
Críticas de Tranion
1 2 3 >>
26 de abril de 2024
Puede que esta nueva versión del gran clásico de Steven Spielberg quisiera apostar fuerte al presentarse como un musical y puede que haya estado muy cerca de que la apuesta no saliera del todo mal. Mucha fuerza, mucha garra y mucha energía es la que llegan a trasmitir cada uno de los numeros musicales que incluye la película, pero, aún así, el resultado final no terminar de ser del todo satisfactorio.

Es innegable el fantástico trabajo realizado cuidando al detalle cada coreografía, apoyado en una composición musical más que solvente y que consigue elevar el producto sin llegar a lastrarlo por un (quizá exceso) metraje. Desgraciadamente, ese esmero y cuidado que se intuye en los números musicales no queda tan patente en el resto de la película.

La narración flaquea en muchas ocasiones, donde la trama se nos ofrece de manera atropellada y los personajes, desgraciadamente, acaban por desdibujarse y apenas echan raices en una historia que parece no interesar tanto como lograr un buen juego de luces y cámaras en el siguiente número musical. El mensaje de empoderamiento y sororidad sigue palpitando en el corazón de la historia, personificado en cada una de esas mujeres fuertes y orgullosas que alzan sus cabezas y no se dejan pisotear, que hacen que se oigan sus voces y que luchan por esa vida digna y respetuosa que se merecen y la sociedad se empeña en negarles. Pero parece que, en este caso, el foco se ha centrado casi en exclusiva en lo meramente artístico, en detrimento de una reivindicación más contundente y, al final, la película acaba perdiendo frescura y profundidad argumental.

¿Estamos ante un buen musical? Podría decirse que si, bastante notable.

¿Estamos ante una buena película? Desgraciadamente, se quedaría en simplemente correcta.
Vika!
Documental
Polonia2023
Documental, Intervenciones de: Wirginia Szmit
22 de abril de 2024
Película documental que sigue los pasos de esta peculiar DJ de la Tercera Edad. Un retrato agridulce cargado de vitalismo, energía y buenas vibraciones que ofrece las luces y sombras de este personaje en su andadura como pinchadiscos en numerosos eventos.

Imposible no contagiarse de las inagotables ganas de vivir y disfrutar hasta el último aliento de esta carismática mujer que se niega a renunciar a sus sueños y que, plato de vinilos en ristre, se dispone a desplegar todo su talento en pos de visibilizar y reivindicar la vida más allá de los años de jubilación.

Pero en este relato de reinvención y superación personal también hay hueco para mostrarnos esos momentos no tan alegres que también forman parte de la vida e historia de nuestra protagonista. La difícil relación con sus hijos y la casi inexistente con sus nietos, la soledad que la embarga en muchas ocasiones tras haber perdido a su compañero de vida, la dificultad ante el intento de fraguar una relación más íntima con alguien o el deseo incluso de encontrar un nuevo amor o, simplemente, poder disfrutar de un cariño que ya parece imposible para ella en esta etapa de su vida son algunos de los temas que se van sucediendo durante la historia entre sesiones musicales, fiestas o eventos de lo más variopinto.

Una visión que nos lleva desde lo más intimista y cotidiano hasta ese vorágine de música, luz y color que la eleva al nivel de estrella mundial. Un documental muy necesario que pone el foco en ese rango generacional que tiende a difumniarse hasta parecer invisible y que nuestra sociedad tiende a arrinconar y silenciar. Un relato que, sin caer en la sensiblería ni buscar ese guiño lacrimógeno fácil, demuestra que nunca es tarde para seguir sacándole el jugo a la vida y que, como bien recalca Vika: no hay que esperar sentado soñando con el Cielo, hay que emplear todas tus fuerzas para traer el Cielo a tu vida.

Bravo, Vika, bravo.
21 de abril de 2024
Suponía un reto de lo más difícil el simple intento de estar a la altura de esa soberbia y exquisita primera temporada que fue "Feud: Bette and Joan" y, por un momento (para ser exactos hasta el quinto capítulo), parecía que el ejército de cisnes capitaneados por un más que solvente Tom Hollander iban a conseguir la proeza.

Sin duda, la sombra del gran Philip Seymour Hoffman sigue siendo muy alargada, pero Tom Hollander defiende con uñas (bien cuidadas) y dientes (afilados y llenos de vípero veneno) una interpretación de Truman Capote más que notable. Por otra parte, estaré eternamente agradecido al equipo de casting por ese inmenso regalo que ha supuesto el reunir todo el divismo, opulencia, glamour y presencia escénica de ese coro de Grandes Damas que arropan al protagonista. GRA-CIAS por tanto, de corazón.

Lamentablemente, como explica el propio Truman, "el cisne tiene que multiplicar sus fuerzas para mantener a flote su esculturar presencia" y, a pesar del titánico esfuerzo realizado por todas estas estrellas, la serie acaba dando bandazos, acusando el peso de una trama que, parece, no daba para más y acaba naufragando en la más absoluta nada con un cierre sonrojante y ridículo. Una absoluta decepción.

Queda totalmente claro que Gus Van Sant no es Ryan Murphy a la hora de capitanear proyectos de este tipo y, aunque llega a conseguir ciertos momentos brillantes, efectistas y cargados de un simbolismo onírico que consigue mantener la atención del espectador, resulta imposible deshacerse de ese regusto tan amargo que queda de poso final y que solo sabe a gran oportunidad perdida.

Desaprovechar de esa manera un elenco tan icónico, una historia tan jugosa, una fantasía tan preciosista y deliciosa... Eso no tiene perdón. Y si mi voto no es más bajo es, precisamente, por lo muchísimo que disfruté (e incluso gocé) de esa primera tanda de capítulos. Y porque no me parece justo echar por tierra el ya mencionado (e intachable) trabajo del elenco de actores al completo, la maravillosa ambientación escénica y musical que acompaña a la trama, los exquisitos diálogos que se suceden uno tras otro y todo lo bueno que sí tiene esta producción.

Resulta irónico que, en una de sus conversaciones, el genial escritor resuma en una frase el gran problema que llega a herir de muerte a esta epopeya de traiciones y autodestrucción: "Nunca se me han dado bien las despedidas". Sin duda, el señor Capote siempre tenía la cita apropiada para dar en el blanco más certero.

Una auténtica (y muy frustrante) lástima que el resultado final haya sido el que es.
20 de abril de 2024
No podía estar más equivocada la señorita Selden (Debbie Reynolds) al afirmar esa frase en su primera intervención en esta maravilla fílmica, uno de los mejores musicales (si no el mejor) de toda la historia
del Hollywood dorado.

Estamos ante la perfección hecha musical, ya se encargó el señor Kelly de sacar el látigo (y lo que hiciera falta) para conseguirlo. Un maravilloso homenaje al cine dentro del cine, a esa época revolucionaria (para muchos) y traumática (para muchos otros) que fue la transición del cine mudo al sonoro. Con un trío protagonista en estado de gracia, una dirección artiística y musical que roza la genialidad y donde cada fotograma es oro puro. La más hermosa declaración de amor al séptimo arte y, en especial, al cine musical, elevando su excelencia al infinito.

Ni siquiera toda si historia negra en torno al infierno que supuso el rodaje ni la imagen de ogro sádico que se asoció a Gene Kelly es capaz de eclipsar la extraordinaria luz de esta película. Todo lo contrario, engrandece incluso más la leyenda de este gran clásico, haciéndola todavía más imprescindible e icónica si cabe.

Nadie debería pasar la oportunidad de disfrutarla, en muy contadas ocasiones se puede encontrar tantísimo ARTE en menos de dos horas de metraje. Y si, por casualidad, alguien compartiera la opinión del personaje de Debbie Reynolds y defenciera esa frase que da título a esta critica, háganse un gran favor: que esa única película que vayan a ver sea esta película. De nada.
18 de abril de 2024
Dirigida por el experto en películas de Serie B William Castle, nos encontramos ante un más que digno thriller de total lucimiento para una Joan Crawford que se entrega en cuerpo y alma al mismo sin ningún complejo, sin escatimar en aspavientos, expresividad y absoluto desequilibrio mental. ¿Puede haber imagen más icónica que esta mujer con ese pelucón y esas joyas imposibles repartiendo hachazos a diestro y siniestro?

Nada se le resiste a esta grandísima actriz y, por supuesto, un limitado presupuesto o encontrarse en una modesta producción como ésta no iban a impedirle brillar en todo su esplendor y defender el papel de Lucy Harbin como si de una gran heroína shakespeariana se tratara.

Todo en la Crawford destila grandeza, hasta la más histriónica de las reacciones y esas sobreactuadas réplicas que se dedica a ofrecer de manera tan generosa durante todo el film. Resulta imposible escapar al magnetismo de su mirada, de su presencia de Gran Dama y de su psicótica aura.

Nos encontramos ante una pequeña joya, muy por debajo de otros grandes títulos de su dilata filmografía (imposible negar este hecho) pero que, sin duda, merece su reconocimiento como un entretenimiento deliciosamente disfrutable.
1 2 3 >>