Críticas de Daniel Pita Sánchez
1 2 3 >>
29 de octubre de 2008
Entre mis diez películas favoritas, está Gandhi. Y ya no sé si me gusta por la increíble interpretación de Ben Kingsley, por la realizadión de Attenborough, por su historia, no sé que pensar, el caso es que adoro esta película. Ya de por sí, es un increíble ejercicio de como escribir un buen guión basado en un hecho histórico, es además una lanza directa al corazón, contra la estúpida vanidad del ser humano, contra lo cruel. Es gratificante notar como ese mensaje de paz, te llega hasta lo más profundo, con una narrativa fílmica tan acertada como emocionante. Puede que la película sea muy larga, pero se queda incluso corta porque el cuerpo te pide más, saber más de este personaje único, singular, maravilloso. Hoy en día, muy pocas producciones superan a esta joya de nuestro cine más reciente, incluso para mi podría colocarse fácilmente como una de las mejores películas de la historia del cine. Es, y sigue siendo una superproducción, pero va más allá del simple estilo cinéfilo, sino llega a lo más clásico del cine, con una fórmula que todos ya conocemos, pero que sigue convenciendo. A parte, a nivel de planificación de realización, Gandhi es también una potente muestra de cómo se hace buen cine. Sencillamente excepcional, como Gandhi en sí.
22 de septiembre de 2008
Me canso de encontrar películas y más películas, que podrían ser geniales historias convirtiéndose en un cúmulo de metáforas estúpidas o películas porno disfrazadas de arte o poesía. El caso de Bienvenido a casa, me encuentro una historia que es un "quiero y no puedo más"...Para empezar la historia es simple e intenta meter ese lenguaje lleno de idas y venidas de significados raros, que es , al fin y al cabo el significado que quiere darle el director , y que nosotros, pobres espectadores no tendríamos porque desmenuzarnos el cerebro para entender el no se qué o el no se que yo. Vamos a ver, para los que no se me adelanten, una película puede ser compleja, puede tener partes que requerian del espectador para encontrar un sentido, pero eso forma parte del juego narrativo de la misma película, y claro, Bienvenido al caso no es eso.. podría ser una película tierna, agradable ¿porque no? Pero es que hay multitud de elementos que dinamitan toda la película, como los chistes fáciles y estúpidos, las tonterías que van soltando el reparto....y ...digo yo...¿tanto reparto para explicar sólo lo que se muestra? SI los personajes fueran tan necesarios y que explican toda la narrativa en si, como lo es Tapas, vale, chachi, pero como son más que pegatinas o caricaturas que....es que da igual, me importan dos pepinos la vida del periodista ciego o del periodista antisistema...eso da igual....Lo que debería ser importante, como es la historia que gira entorno de Alejo Sauras, Pilar Lopez de ayala, y ariadna Gil...pase por..."ah, mira, está ahi". Y lo que ya es que me maten, son los díalogos, madre del amor hermosa...Artificiales, pegados con chinchetas, lleno de topicazos y tonterías del cine español. Para lo más técnico, vamos a ver.....el sonido tiene un desequilibrio tremendo, no se justifica para nada las diferencias de volumen en un mismo plano!!!!! Pero en fin, ojalá sólo fuera ese el error. Por el lado bueno....mencionaría, un pelín la realizacion pero añadido con un buen tirón de orejas para Trueba porque lo podría hacer 10 veces mejor....La realización es un seguido de planos intentando buscar un ritmo que no acompaña a la estructura audiovisual, siendo más propio de un chavalin de escuela (de segundo de carrera de cine, por lo menos) que lo que podría esperar de David Trueba...Un pelín de riesgo en los planos, hubiera ayudado un poco, aunque la historia en si no da para muchos trotes. Lo mejor de la película cae en dos pedazos de actores como son Concha Velasco y Carlos Larrañaga, la verdad, es que pudiendo haber aprovechado estos personajes mejor, que podrían haber dado mucho más juego, se queda en ....una historia tierna, vale, pero el bocadillo de pan bimbo que me estoy comiendo ahora también es tierno...narices.En conclusión , que llega un punto que me da igual la historia principal, y chico.....tanto chiste fácil, malo, cutre (topicazos varios del cine español) no encaja en el tono general de lo que se podría intuir en un principio.
22 de septiembre de 2008
Señores, Hellboy es una genial historia épica clásica del siglo XX. La historia se entiende a la perfección, tanto visualmente como dramáticamente. La historia tiene un tono épico casi legendario, pero es que eso es normal, no tiene porque ser una película que busque liarse en complejos argumentos ni guiones idos de pinza en plan MEMENTO, que vale, Memento es genial, pero no todas las películas tienen que seguir ese esquema complejo, sino que en el caso de Hellboy, necesita de una estructura simple y sencilla (y es este punto lo que hace una película correcta). Pero la verdad, no me hubiera gustado tanto la película sólo por eso, sino lo que me encanta es el carisma que tiene Hellboy, genial, me hace pensar: "ey, tío, quiero conocer a Hellboy, es un tipo guay". El vínculo de empatía entre él y el público es concreto y es perfecto, se entabla que da gusto, y ya quisiera el afeminado de Spiderman tener lo que tiene Hellboy. Esta película demuestra, que se puede hacer una película basada en un comic que sea: correcta, entretenida, emocionante, y punto. Que no digan que el final es "ñoño", porque el final está y es como tenía que ser: muestras partes del personaje de Hellboy, y es más, muestras partes de la relación de su personaje con el de la chica, de la cual no me acuerdo del nombre del personaje pero ya me entendéis. Ojalá la mayoría de producciones de cine de aventuras , o de este corte, fueran tan redondas como Hellboy. ¿Qué le vamos a hacer?
24 de septiembre de 2008
Mírenme aquí, un adulto de unos buenos añitos que en su momento fue niño y lloró con El Rey León. El niño creció, igual que Simba y encontró que la película crecía en valores y fuerza. Perdonadme la tontería esta, pero era un símil que pretendía mostrar lo que es para mi la película. A día de hoy, muy pocas películas pueden considerarse tan grande, tan buena, tan completa, como es El rey león de Disney.Para empezar, la película guarda un riguroso y perfecto equilibrio entre dos partes: el guión (historia y personajes) y la realización (desde planos hasta la animación). A partir de aquí, dado la increíble comunión entre ambos conceptos, el resto no son más que puntos positivos, uno detrás de otro, desde la banda sonora hasta el increíble montaje de cada elemento. No se le puede tachar de nada o nada a El Rey León, convirtiéndose en una película ideal para toda la familia, entre otras cosas por los valores que se muestran, bueno, puede que se muestre algo de crueldad, pero la verdad es que es una manera de mostrar, bastante amable, el mundo en el que vivimos. Si la vemos con nuestros hijos, es una manera de decirle a los pequeños que algún día creceréis y tendréis que enfrentaros a vuestros miedos, a vuestro destino; y si somos los mayores los que la vemos, encontraremos un séquito de valores como la nobleza, la amistad, todo bien mostrado en la genial e increible historia de Simba. Magnifica.
14 de octubre de 2008
Si tuvieramos que elegir un ranking con los mejores guiones de la historia del cine, sin duda, uno sería el de Pulp Fiction. Para los que no entiendan la película o solo vean tacos y mala educación, enhorabuena, el corral con corderitos a vuelto abrir sus puertas solo para ellos. Para empezar, que maestría hay que tener, para mostrar la estructura de la historia, dividida en los diferentes capítulos (o las diferentes historias), para crear un relato único, ingenioso, más allá del tema de los tacos y tal, señores, no olvidemos que los protagonistas son mafiosos, matones, no creo que vayan a expresarse con un lenguaje fino, vamos, digo yo. Es la perfecta disposición de las historias, la forma en presentarlas y contarlas, lo que provoca el efecto que supongo, Tarantino quería: reflexionar. Por que, a parte de la interesantísima realización de Tarantino, con esos planos tan largos, tan llenos de detalles, la historia está hecha para reflexionar, tanto a los que les guste como los que no, es una manera de llamar la atención al público, porque desde luego, Pulp Fiction no es una de las películas que dejen indiferentes. Además, es la increíble carisma de los personajes, con sus tan bien trabajadas interpretaciones por parte de los actores, lo que hace redonda la película. ¿A quién le importan unos mafiosos como (por poner un ejemplo) "Sin tetas no hay paraíso", tan llenos de prepotencia estúpida incoherente, con los mil tópicos más uno sobre el tema...Lo que quiero ver es dos mafiosos que son la escoria de la escoria como lo Son Samuel L.Jackson y Travolta, llenarse de mierda, con su elegencia brutal y a la vez fina. Brillante en todos sus aspectos, hasta en la banda sonora. No hay que olvidar, que esta película tiene el oscar al mejor guión ;) .
1 2 3 >>