Críticas de RUBÉN HERRERA
1 2 3 >>
17 de noviembre de 2012
A veces no soy capaz de comprender que películas como ésta puedan pasar desapercibidas en festivales como el de Sitges y en la cartelera en general. ¿Prueba del mal gusto generalizado del espectador medio o simplemente de la conformidad del público mayoritario (“compliance” = conformidad) a la que alude su título?

Escribo aún sobrecogido por los efectos de este terrorífico film. Terror en mayúsculas pues no estamos ante una película que tire de recursos propios del thriller y menos aún del terror gótico. No hay aquí muestra alguna de sangre, vísceras ni otros elementos explícitos de violencia. Todo es contenido en este filme. Su milimétrico tratamiento del horror bebe principalmente de unas interpretaciones portentosas por su precisión y por su apabullante naturalidad. El casting no puede ser más perfecto y la recreación del ambiente en el que se mueven los personajes (todo sucede en un local de comida rápida estadounidense) hace gala de una claustrofobia asfixiante, casi insoportable. El uso de la narración a tiempo real y de los planos cerrados te atrapa de forma casi tan autoritaria como el antagonista de esta historia real.
Sin duda alguna, una de las mejores películas del 2012 y una de las mejores historias de terror social que he tenido el gusto de ver. Su última escena, seguida de unos créditos explicativos tan breves como contundentes, ponen la guinda de horror a esta historia que te deja un poso amargo por reflejar la estupidez de una sociedad que a veces puede pecar de ser jodidamente mediocre e impasible.

P.D. Un consejo de cinéfilo a cinéfilo: que no os cuenten nada sobre el argumento, ni si quiera leáis la sinopsis. Mejor dejaros atrapar por la historia y sus personajes.
6 de febrero de 2011
La película más inspirada y perfecta de Stephen Daldry donde todo está en su sitio: brillantes interpretaciones, banda sonora impresionante, exquisita fotografía y un sentido del ritmo impecable.

Estamos ante una de esas historias de mujeres donde pequeños detalles cotidianos y aparentemente insignificantes pueden desencadenar en profundas reflexiones sobre la muerte, las decisiones que marcan el rumbo de una vida, la familia, el amor...Pero todo ello sin resultar en ningún momento pretencioso.
Una muy lograda simbiosis entre melodía e imágenes (en gran parte responsabilidad del genial Philip Glass, uno de los mejores compositores contemporáneos de bandas sonoras) arrastra al espectador hasta un final coral e inolvidable.

P.D Recomiendo la lectura de su obra original, de título homónimo, en la que Michael Cunningham nos deleita con un final todavía más seco y reflexivo.
14 de enero de 2011
Desde sus primeras secuencias el filme no nos engaña, nos presenta a su adolescente protagonista en un entorno propicio a transportar al espectador a una historia de terror con tintes de comedia. Comedia blanca e inocente impregnada de cierto tono kitsch y con unos efectos especiales más mecánicos que visuales (para deleite de un servidor) que adquieren su mayor protagonismo en el tramo final de la película. Efectos especiales de ésos que resultan simpáticos y casi tangibles y que se echan de menos en una época en la que predomina el uso (y abuso) de los efectos visuales informatizados.

Estamos ante la historia otras veces contada del joven friki ensimismado en su mundo de fantasía gótica que, como en el apólogo del pastor que gritó "que viene el lobo", se convierte en víctima de la inesperada realización de sus más oscuras fantasías. Todo esto narrado con agilidad y sin perderse en innecesarias disquisiciones ni en derroches de estilismo vacuos tan propios de otros filmes coétaneos del mismo género (como sucede en su fallida 2ª parte: "Noche de miedo 2").

En definitiva, se trata de una de esas películas de terror ochenteras y entrañables que resulta divertida por su falta de pretensiones y por su ingenuidad.
18 de agosto de 2010
Buena fotografía, interpretaciones verosímiles, muy buenas intenciones y decepcionante resultado...

Me quedo con las escenas más costumbristas del filme, que le dan una cierta agilidad a la historia (de la cual carece el resto de metraje de la cinta) y un toque agridulce aderezado con un humor casi negro.

Una película que pretende abordar un tema profundo y trágico y se queda en la superficie.

Resultado: el espectador (a menos que sea tan ingenuo de creer en las críticas y galardones injustamente otorgados al filme) se queda tan vacío como los desérticos parajes de las escenas finales.
4 de marzo de 2011
Muchas son las películas que se han nutrido de un argumento similar al de "Rabbit Hole". El tema no es ninguna novedad: un matrimonio que debe enfrentarse al duro día a día tras la trágica muerte de su hijo que ha sido atropellado. Hasta aquí se podría prever el típico drama de superación personal empapado de emotividad y repleto de secuencias lacrimógenas con explosivas interpretaciones cargadas de dramatismo. Y al final, tendríamos una secuencia esperanzadora, con la luz del Sol inundándolo todo y una sonrisa en la cara de los protagonistas aceptando la irrevocable realidad con optimismo y esperanza.

Bien al contrario, este filme está en las antípodas del drama clásico estadounidense sobre la "autosuperación post mortem". La historia camina por otros derroteros. Se respira a lo largo del metraje un tono sardónico y se nos muestra a una madre que se resigna a aceptar su propia tragedia y que, con un pragmatismo que al principio puede llegar a ser incomprensible o excesivo, se rebela contra quienes la rodean y contra su forma de sentir y expresar el dolor.

Pero lo que realmente hace especial a la película es que ha sabido combinar perfectamente la acritud que caracteriza a los filmes de corte indie con una sensibilidad exquisita que en ningún momento llega a caer en la ñoñería de lágrima fácil.

El equilibrio constante entre las justas dosis de ironía y tragedia, la omnipresencia de su excelente banda sonora y una Nicole Kidman totalmente en su sitio y sin resquicio alguno de exceso interpretativo que pueda resultar recriminable, hacen de esta producción una pequeña joya de lo más digerible y de lo más recomendable para espectadores exigentes y con buen paladar.
1 2 3 >>