España España · Málaga
Críticas de joeldcn
22 de septiembre de 2010
Bien , esta es mi primera crítica de cine. Como neófito del western , debo decir que no sé si he empezado por la cúspide para poder valorarla con la justa objetividad, porque la película me ha impresionado.

A mis 24 años , estoy un poco cansado de las americadas ( que no mariconadas ) actuales , mucho efectismo y poca sustancia , salvo honrosas excepciones ( Origin por ejemplo ) , y ver una película rodada, realizada y criticada muchos años antes de que yo naciera y que me guste tanto, creo que es simplemente maravilloso.

Centrándome en la película , creo que el director logra magistralmente transmitirnos mensajes , parece que describe jerarquías , situaciones y barbaridades exclusivos en el salvaje oeste , pero muy presentes aún en la década de los sesenta, incluso en la actualidad , que son : el racismo ( el trato de john wayne a su fiel criado negro ) , el machismo ( ella es mi propiedad ) , la ley del más fuerte , el borreguismo desaforado de la democracia actual ( la escena de la elección al final de la película, con la irrupción del caballo es apoteósica ) , y sobretodo , la ley del más fuerte. Digo yo , ¿ no vemos estas situaciones en la actualidad , con diferente vestimenta , personas y contexto político y temporal ???. En medio de todo esto: LA EDUCACIÓN como base de un estado civilizado , justo y equitativo. Ese es el mensaje de Ford.

Si miramos alrededor nuestra, en la época actual .....es muy diferente al salvaje Oeste que nos muestra Ford ???? ¿ Son diferentes nuestros diputados a esos compromisarios votando a su representate, casi al final de la película, populistas , falsos , tramposos ?

Es diferente nuestra generación Ni-Ni ( Ni trabajo , ni estudio, ni ná ) a todos esos niños y adultos que no sabían leer y escribir a los cuales stewart da clase ??.....Si, al menos ellos querían aprender.

Es diferente Liberty Valance a ETA , a las mafias que operan en nuestro país con total impunidad , las que conocemos y las que no ? Al menos Valance era solo uno.

Debemos tomar el mensaje de Ford, menos Mercedes y BMW y más mandar a los niños a estudiar a Inglaterra , y quien no pueda , al menos mándalo a Francia, Italia o Suiza en verano, que vean un poco de mundo, que salgan de su barrio.

Excelente película , espero que os haga reflexionar como lo ha hecho conmigo.
joeldcn