Haz click aquí para copiar la URL
España España · Salamanca
Críticas de Nipsky
Críticas 2
Críticas ordenadas por utilidad
2
7 de diciembre de 2009
18 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Películas como ésta, o cualquiera de las patrióticas muestras de cine estadounidense están llevando a nuestra cultura a un declive que no va a tener resolución ya que, para empezar, muchos de los ingestores de estas basuras no son conscientes de ello. No solo el cine nos esta llevando por ese sinclinal de debilidad y fantasía irreal que nos pervierte, sino que otras artes u otros conocimientos (vease literatura, música, televisión, publicidad etc...) están acelerando el proceso. El caso es que el cine, por su amplio radio de acción es uno de los más peligrosos, ya que camuflado en la etiquieta de "película desenfadada y de pasar el rato" se esconde un verdadero monstruo que encadena al espectador, lo despoja de su libertad y le induce a acelerar ese declive del que sacan tajada los altos cargos de todos los submundillos antes señalados.

Pretty Woman (como tantas otras películas) da la vuelta a la realidad para mostrarnos un mundo edulcorado y nada real del mundo de la prostitución. Esto, visto tal y como lo he escrito, puede parecer inofensivo o insignificante, pero por películas como esta la educación de miles de personas (especialmente adolescentes por su gran facilidad de manipulación) está en peligro ya que los aleja más del mundo real y existente donde tienen los pies, llevándolos a una pseudorealidad que al final van a ser mezcladas por el individuo, creando un híbrido fantasia-realidad que desencadenará en que alguna joven de 18 años, en paro y habiendo visto Pretty Woman sentencie que quiere ser como la Roberts, ya que, además de follar conseguirá el amor con el trabajo de prostituta. Luego, ésta chica llega a ese mundo, queda prisionera de él, y no logra escapar. Una, es desechable, dos y cien también; pero el gran número de personas que han sido afectadas negativamente por películas de este tipo nos conducen al resto de la humanidad al tan mencionado en mi crítica declive de la sociedad moderna y futura.

Así pues, esta película puede ser tan romántica como ustedes quieran, tan bonita como precisen o tan entretenida (que lo es) como estimen. Pero el cine es un arte de entretenimiento conjugado con crítica y análisis, no un instrumento para la degradación moral del individuo débil, que es justamente a lo que está jugando Hollywood al exportar anualmente cientos de película que no contienen nada más que basura.
Nipsky
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
7 de diciembre de 2009
2 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
El cine nació como entretenimiento para una élite mínima de personas que querían algo diferente, algo novedoso. Y así fue en un principio: cortos que no hacían más que impresionar a los espectadores, entreteniéndoles ante el escaparate de nuevas técnicas de las que hacía gala el futuramente llamado séptimo arte.

Sin embargo, más tarde, a alguna pequeña cabeza pensante se le ocurrió la fusión de algo que no estába intrínseco en la definición de cine, pero que surgía como elemento emergente: la crítica. Los productores de aquella época no eran más tontos por tener menos siglos de historia a sus espaldas y ya sabían el gran tirón económico que propiciaba el cine, por tanto, pocos fueron conscientes de las efímeras, ligeras y muy escondidas críticas que se hacían al gobierno, a la tiranía oligárquica etc en las películas que producían. Cuando la cosa explosionó de tal manera que la crítica sutil se convirtió en una película encerrada en una denuncia social, esos productores alzaron la mano y ahí entró la censura.

Esto no significó que las películas siguieran denunciando lo que a los directores/guionistas/realizadores les pareció oportuno, es más, lo que empezó como un experimento no hizo más que pulimentar el concepto de cine, sumando a su capacidad de entretener la necesidad de denunciar, de críticar, de exponer un análisis de la realidad contextual ligada al largometraje. Así, la deshumanización del arte de Ortega y Gasset es, a ojos de este crítico aficionado, una limitación, una ceguera parcial de todo lo que el cine (y cualquier otro arte) puede dar.

Ha habido numerosos genios en el cine: todos aquellos que supieron aunar en un mismo rollo denuncia y entretenimiento, incisión crítica y reflexiva con el divertimento propio de un gran espectáculo y uno de los mejores es, sin duda, el gran Billy Wilder.

Sus comedias (género desechado con razón en la actualidad por su distanciamiento de la definición de cine) son la cúspide de entretenimiento y crítica, y uno de los mejores ejemplos es esta Un, dos, tres y sus brillantes diálogos, sus divertidos gags, sus geniales interpretaciones y su único y propio estilo de incidir en los débiles tabiques que lideran nuestra sociedad. Una maravilla, desde luego.
Nipsky
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow