España España · Madrid
Críticas de carlos
6 de febrero de 2011
Hubo un tiempo en que los televidentes no eran consumidores. Y se daba por hecho que muchos de ellos no iban a entender lo que veían, ni a reconocerse en los caracteres de una obra o una serie. Es decir, no eran los tiempos de "Cuéntame", por entendernos, sino los de Estudio-1. "Arriba y abajo", para quien tenga la suerte de disfrutarla sin prejuicios, reúne lo mejor de la interpretación inglesa con la capacidad de asumir "desde dentro" una época, evitando pronunciamientos morales-sociales propios de curita de aldea o de profesor de "Conocimiento del medio". Durante 60 episodios van a tener vida propia señores y criados de un mundo real. Serán seres complejos y contradictorios, despreciables muchos de ellos, asumidos por inteligentes actores y en una guión brillante sin altibajos. A algún crítico de la serie, en éste foro, la misma le disgusta y le parece conservadora o complaciente. Y ciertamente lo es, porque retrata unos seres conservadores y complacientes, pero indudablemente más reales que los correctos personajes de cartón piedra propios de la corrección política (jóvenes politizados de los 60, militantes comunistas (presentados como "demócratas") del 36-39, rebeldes sociales de los 20, todos ellos generosos, respetuosos con la condición femenina y ajenos a toda referencia de clase social) que ahoga el imaginario del cine español y que nos pretende mostrar "lo que debería haber sido" para que las piezas encajen en la atractiva fábula del progreso y la solidaridad y en la abnegación de sus gestores. Ello refleja, por qué no decirlo, la incapacidad de entender lo que no nos gusta. Así pues: Qué sociedad tan ingrata la eduardiana, qué carencia de personajes en los que reconocer nuestros valores y, sin embargo, qué espléndida serie es "Arriba y abajo"!
carlos