Críticas de aceroyplatadeluna
22 de agosto de 2011
Cuando vas a ver una película de un director novel siempre te entran dudas, no sabes si va a ser un desastre o un descubrimiento. El cine es un arte en sí mismo con un lenguaje propio y difícil de dominar y gente que brilla en otros campos se ha estrellado al intentarlo. No es el caso de Tom Ford, afamado diseñador de moda. Este señor coge la novela "A single man", del escritor Christopher Isherwood (1904-1986) y considerada su obra maestra, compra sus derechos, adapta el guión junto con David Scearce y se lanza a dirigir un largometraje como si tal cosa. El rodaje 23 días, el presupuesto 6 millones de dólares, el resultado una película maravillosa, cautivadora, un auténtico ejercicio de estilo. ¿Por qué? Veamos.

Teniendo en cuenta los orígenes del director piensas que va a prestar una gran atención a la forma y efectivamente así es, toda la obra está impregnada de un preciosismo extremo. Cada toma está pensada hasta el más mínimo detalle. Es visualmente perfecta. Los travellings, las panorámicas, las imágenes a cámara lenta, todo se desarrolla en perfecta armonía. La fotografía, soberbia, corre a cargo de Eduard Grau, en un debut sonado. Se ha elegido un color apagado que recuerda al virado sepia de la fotografía analógica, que junto con toda la puesta en escena, mobiliario, maquillaje, etc, realmente te transporta a la época en que se desarrolla la historia, ambientada en el sur de California en 1962 durante la crisis de los misiles en Cuba. Pero ojo, no toda la película está narrada en este tono neutro, en esta aparente falta de color, cuando llega el momento, el director cambia el sepia por el technicolor y lo utiliza junto con la música como una parte esencial de su discurso narrativo.

La banda sonora está firmada por el polaco Abel Korzeniowski, que ha compuesto para esta película una delicada música a base de instrumentos de cuerda, en los que destaca el violín. En cuanto al trabajo actoral, Colin Firth, que interpreta al protagonista, realiza su mejor trabajo hasta la fecha. En ningún momento ves al actor, solo sientes el personaje, estás dentro de él. Veo sentimiento, sobriedad, elegancia, ni rastro de sobreactuación. Magnífico. Julianne Moore, como siempre, impecable en el par de escenas que tiene en la película, soberbia dando contrapartida a Colin Firth. Los secundarios correctísimos, bien elegidos, buen casting.

La película narra el último día de la vida de George Falconer, profesor universitario homosexual que no ha conseguido superar la muerte del que ha sido su pareja durante 16 años, fallecido en accidente de tráfico siete meses antes.
21 de octubre de 2011
Mientras nieva sobre los cedros, es un largometraje dirigido por Scott Hicks en 1999, tras la magnífica Shine de 1996. Me encantó Shine, gran, gran película y me maravilló la genial interpretación de Geoffrey Rush, oscar al mejor actor por esta cinta. Mientras nieva sobre los cedros está basada en la novela del mismo nombre de David Guterson, ganadora del premio Pen/Faulkner y que además de gustar a la crítica tuvo una gran acogida entre el público. Partir de una buena novela no garantiza para nada hacer una buena película y en este caso Scott Hicks, que firma el guión junto con Ronald Bass, hace un trabajo magnífico y no era tarea fácil.

La película nos sitúa en una pequeña isla del noroeste de Estados Unidos a punto de cumplirse diez años desde el ataque japonés a Pearl Harbor y narra el juicio al que es sometido el americano de origen japonés Kazuo Miyamoto, acusado del asesinato de un pescador, antiguo amigo de la infancia y con el que mantenía una disputa por unas tierras. A pesar de que el film prácticamente empieza con el juicio y acaba con el veredicto final no estamos ante la típica película de ambiente judicial. Ni mucho menos. El director mediante flashbacks nos introduce en el momento histórico previo a los hechos, nos explica como afectó la Segunda Guerra Mundial a la comunidad de la isla y nos cuenta la psicosis que se produjo con los japoneses americanos, cómo el Gobierno de EEUU los confinó en campos de internamiento para tenerlos controlados.

Más adelante veremos el por qué de la historia pero a mí me importa mucho el cómo, la estética de la película. Las imágenes retrospectivas y en general toda la cinta están dotadas de una gran belleza, quizás sea por esos melancólicos bosques sobre los que no deja de nevar durante todo el metraje, no sé. La fotografía es fantástica, la verdad, y combinada con la preciosa música de James Newton Howard que tiene una base orquestal y una preponderancia de los instrumentos de cuerda, incluyendo instrumentos étnicos japoneses y unos brillantes solos de violín, hace que la película sea magnífica desde un punto de vista estético. Ah, no me pienso olvidar del trabajo de los actores. Y es que Scott Hicks acostumbra a elegir magistralmente bien a los intérpretes para sus películas. En esta ocasión no es una excepción, Ethan Hawke está correctísimo, aunque me gustó más en Training day, sublime, y en Gattaca, genial. Max Von Sydow está bestial y actuando como secundarios de auténtico lujo, pesos pesados como James Cromwell, Richard Jenkins y Sam Shepard. Este reparto le da una dimensión de verosimilitud tremenda a la película. Gran cásting y buen director de actores Scott Hicks.
6 de enero de 2012
Reconozco que no había visto ninguna película de Nicolas Winding Refn, uno no puede estar en todo. A partir de ahora será diferente. Será cuestión de hacerle un buen marcaje al director danés y visionar las que fueron y las que serán. En cambio, de Ryan Gosling las he visto todas. Desde "Half Nelson" lo tengo como el mejor actor joven con diferencia, y con un registro amplio de los de verdad. Aquella interpretación de Óscar y muy señor mío de un profesor adicto al crack me dejó petrificado. Memorable. Pero a lo que vamos. Cuando fui a ver "Drive" el día del estreno, el viernes, tenía muchas expectativas. Y eso no es bueno porque luego te pasa que sales defraudado, como aquella vez hace algunos años con "Jackie Brown" de Tarantino después de su obra maestra "Pulp Fiction". Esta vez no salí decepcionado. Qué va, para nada. En la primera escena, una peculiar y pausada fuga en coche, nada que ver con las que hemos visto mil veces en mil películas, seguida de unos títulos de crédito en color fucsia y todo ello bañado por una música ochentera que le da un toque retro genial, ya te das cuenta de que tienes delante de ti algo diferente y estás enganchado y metido hasta el tuétano en la película.

Si tuviera que encuadrar Drive dentro de algún género, una primera aproximación sería el cine negro. Pero hay más, mucho más. Tiene algo de aquel cine criminal de los ochenta y funciona también divinamente como un thriller o un drama al uso. Pero sé perfectamente que he titulado esta crítica “cine de culto” y eso son palabras mayores. ¿Y por qué? porque aunque se puede encajar dentro de esos géneros y también tiene toques de película de serie b y de cine independiente, Drive tiene ese “algo” que le diferencia del resto. El director ha sabido crear una atmósfera propia. Por eso le otorgo el rango de cine de culto. En este sentido y salvando las distancias, me recuerda a "Blade Runner", que para mí es la auténtica referencia. Y vale, es verdad que no es tan redonda ni tiene la increíble banda sonora de Vangelis que forma un todo con la película, ni, por supuesto, lleva treinta años siendo el mejor fllm de ciencia ficción, pero eso que estás viendo la película y lo notas, lo percibes en todo momento. Es cine de pura cepa. Es talento creativo cien por cien. Y no te creas que el guión es especialmente original. Porque, al fin y al cabo, te cuenta una historia que ya está contada, la del muchacho de pocas palabras que se enamora de la chica equivocada, en este caso casada con un ex recluso al que le reclaman un dinero y que, por tratar de salvar a la pareja y al hijo de ambos, se mete en un lío que acabará como el rosario de la aurora.
23 de enero de 2013
Como no podía ser de otra manera, el viernes estuve en el estreno en
España de Django desencadenado de Quentin Tarantino. ¿Alguien de verdad
esperaba que un cinéfilo empedernido como yo y fan acérrimo de este
maestro incomparable se iba a quedar en casa? ¿O es que había un plan
mejor? Pues no, señores, esta noche el espectáculo estaba en el cine
Comedia, en pleno paseo de Gracia de Barcelona. Y qué espectáculo.
Durante dos horas y media he sido una de las personas más felices de
este planeta. Bendito es el cine, que puede transportarte a otros
mundos y convertirte en un pistolero negro vengador y hace que te olvides
de tu realidad, de tus problemas, por el precio de una entrada. Django
es, por supuesto, la mejor película del año. Cine con mayúsculas.

Django es superlativa en todo, hiperviolenta (es Tarantino, ¿eh?), con
una banda sonora bestial, actuaciones espectaculares (lo de Samuel L
Jackson y Leonardo Dicaprio es una locura y se supone que son
secundarios), situaciones delirantes, fotografía perfecta, escenas
sublimes que se suceden una tras otra. Sí, un monumento al cine. Como
lo oyen, amigos, es irrepetible, única, insuperable. Y aún leo en
alguna crítica que Tarantino copia estilos y hace un collage pero con
su sello particular, y no sé cuantas mamarrachadas más. Y éste es el
problema de que se ponga a hablar de cine gente que no ama el cine.
Porque os aseguro que si eres un amante del cine y has visto miles de
películas, distingues una obra maestra aunque no pertenezca a tu estilo
preferido. Y esa patraña de que Tarantino copia me saca de quicio.
Entonces todo el mundo copia, porque casi todo está ya filmado, y ya se
rodaron películas hace más de cien años. Y el primero que hizo una
película también copió, porque en la literatura ya estaba todo escrito.
Efectivamente, Tarantino hace un homenaje al spaguetti western pero también al western clásico porque de eso se trata, de hacer un auténtico western. He leído que hablan mucho de violencia, de racismo, del uso de la palabra nigger (negrata), pero a nadie se le ocurre hablar del guión. Y es que detrás de una gran película, siempre hay una gran historia. Y no olvidemos que Tarantino siempre escribe sus historias, siempre guiones
originales, nada de adaptaciones de libros. Y eso tiene valor. Y la
historia de Django es buenísima. Es tan buena y absorbente que el
director y guionista ha escrito esta vez una trama lineal sin saltos en
el tiempo adelante y atrás, al estilo Pulp Ficcion, y me parece
acertado. Si Tarantino dice de sus otras películas que son westerns
camuflados no es de extrañar que se haya decidido a rodar su western
particular. Pero es que su idea de situarlo en el sur y que la
esclavitud sea la auténtica protagonista de la cinta me parece
soberbio. Y me hablan de copiar, ¿alguien había hecho algo parecido?
Señores, visiten filmotecas y cuéntenme.
(Continúo en el spoiler pero sin revelar nada del argumento)

Últimas películas visitadas
    El oro rojo