Costa Rica Costa Rica · Cartago
Críticas de Alexander LS
8 de noviembre de 2014
Christopher Nolan es posiblemente, el director más respetado de la actualidad en Hollywood y el que puede gozar de que estudios financien sus costosas producciones, por ende, sabemos que es un director al que le gusta y no disimula de su espectacularidad y ambiciones, es así, como nace Interstellar, un retorno a esa ciencia ficción que tanto hace falta en la actualidad, pero que no se aleja de una posible realidad en términos catastróficos del planeta Tierra, en este caso, la escasez de alimentos, cosa que la misma ONU ha declarado como alerta dentro de 40 años aproximadamente, así y desde este argumento se establece un drama que llevará a un grupo de científicos a explorar otros planetas con posibilidades de habitarse, por medio de agujeros negros y agujeros de gusano, donde la supervivencia humana, la moralidad y la curiosidad por lo desconocido entrarán en juego.

Pero, antes de continuar surge una interrogante que muchas veces afecta el visionado de este género, ¿hasta dónde debe llegar la línea de separación entre la realidad y la especulación fundamentada a la hora de una narración de este tipo y su relación con el espectador?.
La respuesta evidentemente cae en la subjetividad y personalmente Interstellar viaja estrechamente en esa línea de separación -verosimilitud, siendo una película que toma como referencia teorías científicas, el cuestionar su validez científica resulta contradictorio, ya que se están ilustrando hechos sin un resultado experimental hasta ahora en la ciencia como lo es el viaje interestelar por agujeros de gusano y como se vería realmente un agujero negro o la quinta dimensión. Partiendo de esta premisa, al final la película resultó hasta un hito del género y de la misma física, no lo digo yo, lo dice el propio Kip Thorne quien afirma que nunca se ha retratado con tanta exactitud un agujero de gusano y el impresionante agujero negro que vemos en Interstellar, del cual, el científico escribirá un artículo referente a este hallazgo gracias a la tecnología utilizada para su creación.

Entrando más de lleno en aspectos cinematográficos, Interstellar sufre de algunos problemas que podría catalogarlos como "menores", ya que al final no afectan el visionado como un todo y es que inicia a ritmo pausado los primeros 30 minutos , hasta que Cooper y el grupo de científicos se desprenden de la Tierra es que la película empieza a tomar forma, presentando a la vez, algunos fallos también a la hora de la utilización musical, que si bien es un elemento que le otorga a la película un conjunto impresionante con las imágenes a veces se vuelve excesivo e innecesario, llegando en algunas escenas a distorsionar el dialogo propio.

Hablando de diálogos y siendo algo característico de Nolan, creo que esta es la película de su filmografía donde más libertad se ha dado y nadie tuvo las agallas de frenarlo, porque en ningún momento donde se hallan personajes, estos no paran de pronunciar una palabra, para todo hay una justificación y en ese sentido la película si es irregular. Pero Nolan mantiene un equilibrio en su balanza, se glorifica y nos asombra -aún más en IMAX- con secuencias espectacularmente emocionantes como la gran ola en un planeta cubierto de agua, el viaje interestelar por el agujero de gusano, la travesía sobre el horizonte de sucesos, los silencios en medio de la nada, de lo infinito e indescifrable y la inolvidable secuencia del viaje de Cooper a la quinta dimensión que denota el clímax de toda la película, su proyecto más reflexivo y humano, a veces también se vuelve inhumano.

A pesar de contar con un reparto de lujo, la película es de dos actores, Matthew McConaughey principalmente y Jessica Chastain, esta última si bien no tiene la misma presencia de Matthew en la película, sus momentos de aparición son efectivos y emocionales, mientras tanto el actor fetiche de Nolan en sus últimas películas, Sir Michael Caine, sigue teniendo su papel de hombre sabio, de un guía, un consejero, la cual el británico no tiene problemas de ejecutar y lo realiza sin mucho esfuerzo. Anne Hathaway, Casey Affleck, Matt Damon y el resto del reparto interpretan sus respectivos papeles sin ser muy notables, apenas funcionales para el guión de la película.

Finalmente y no menos importante, más tratándose de una película de Nolan, es la parte técnica, impecable, siempre en busca de la perfección, una vez más Nolan demuestra lo que es capaz de hacer y aprovechar al máximo la tecnología IMAX, aumentando de manera exponencial la espectacularidad del film, que, acompañada de la fotografía de sus nuevos ojos, Hoyte van Hoytema, -luego de años de trabajar con Wally Pfister- nos deja apreciar un conjunto de imágenes llenas de catarsis.

A la lista de emblemáticas naves espaciales y robots que han formado parte del cine de ciencia ficción, Nolan se introduce con su Endurance a la lista, junto a TARS y CASE, dos robots con diseños minimalistas, que aportan, el primero más que el segundo, la parte más carismática de la película.

Como un todo en su conjunto, es un disfrute audiovisual único, pero la densa trama que puede resultar para el espectador, dependiendo de sus intereses, se puede encontrar en un conflicto mismo, no es la mejor película de Nolan, lo seguirá siendo Memento para este servidor, pero si es su proyecto más ambicioso y puedo decir que una vez más, el director me sorprende y se logra catapultar, para bien o para mal, como el mejor realizador actual de las superproducciones hollywoodenses.
Alexander LS
23 de septiembre de 2014
Llega por fin el estreno más esperado para este servidor, en esta temporada escasa de buenos títulos, "Gotham", emitida por la cadena FOX y que se encargará de relatar los inicios de la gran gamma de villanos que posee el vigilante más famoso de los comics, además de los primeros pasos de James Gordon como detective y su ascenso en el G.C.P.D.

El episodio piloto se enfoca ni más ni menos que en la tragedia de la muerte de los padres de Bruce Wayne, dicho crimen queda en manos del recién ingresado Gordon y su tutor Harvey Bullock con sus métodos siempre poco ortodoxos para aplicar la ley, abriendo paso a su desarrollo y la aparición evidente para los que estamos relacionados a este universo de algunos de los jóvenes pero potenciales villanos a futuro del enmascarado. La ciudad luce como ya es habitual, ahogada en corrupción, crímenes, mafia, callejones peligrosos, y entre otros detalles se agrega un personaje adecuado especialmente para la serie, "Fish Mooney", dueña de un club nocturno relacionada con gente del bajo mundo y a quien a simple vista se presume que le dará fuertes dolores de cabeza a James Gordon.

En fin, el piloto se nota que quiere tomar un estilo de "neo noir" que se podría explotar mucho mejor, pero se va desarrollando de manera un poco acelerada sin profundizar mucho en la cuestión, con un guión-dirección que resulta regular y con algunas actuaciones poco convincentes, pero cabe destacar que me agradó muchísimo la seriedad con que se toma el papel del joven Bruce Wayne el actor David Mazouz en sus breves apariciones, así como las actuaciones creíbles de Ben McKenzie (James Gordon), Donal Logue (Harvey Bullock), John Doman (Falcone) y Robin Taylor (Cobblepot).

Tenía expectativas altas de la serie, pero el piloto me ha quedado debiendo en cuanto a como se desarrolla la trama, más sería premeditado darle mal augurio ya que hay cantidad infinita para explotar el material, por lo que el tiempo dirá si transcurre por buen camino o solo se convierte en otra más.
Alexander LS