España España · Zamora
Críticas de Cecilia
1 2 3 >>
18 de mayo de 2023
Serie cautivadora, llena de encanto y entretenida a más no poder. La empecé a ver y la aparqué en el segundo capítulo porque intuía erróneamente que la cosa se deslizaría por vericuetos macabros y peripecias forzadas y artificiosas. Nada más lejos de la realidad: si bien es cierto que juega con la (tierna) extravagancia de los personajes principales, el tratamiento de las situaciones es delicado y sutil, con una acertadísima mezcla de humor y tragedia que se las compone para agradar e interesar a partes iguales. Así que en el segundo intento la acabé prácticamente de un tirón...inevitable.

Difícil de definir en términos convencionales, hay que verla: no dejéis que os la cuenten y juzgad por vosotros mismos.
28 de diciembre de 2021
Uno de los muchos aciertos de esta serie es que responde sin complejos al formato por entregas. Cada capítulo desarrolla su trama propia sin perder de vista el planteamiento general, que no por trillado carece de interés. Aunque resulta evidente que existe una estrategia de “enganche” que se vale de manidos recursos para atrapar al espectador, son recursos usados con habilidad, mesura y cierta sutileza. También es acertada la duración de lla serie, estructurada en 3 temporadas que no han sido artificialmente alargadas aprovechando el tirón (ignoro si pretenden hacerlo en un futuro).

Y aspectos estratégicos aparte, resulta que está bien interpretada y bien filmada, sin necesidad de recurrir a escenarios espectaculares, música a niveles estratosféricos o aderezos varios que se la coman con patatas y que vienen siendo el marchamo de las producciones más “in” del momento. Destacaría el papel de la “matriarca” (“madre” resultaría más apropiado, puesto que su perfil no se desliza al tópico de la manipuladora sin escrúpulos al servicio de una trama simplemente rocambolesca) y también el de la tierna Nina y su peligrosa cuñada, pero todos están en general más que correctos.

La cuestión del maquillaje, eso sí, merece capítulo aparte por su ausencia: los hijos crecidos son interpretados por actores de la edad de sus padres mientras que los susodichos progenitores no coleccionan ni una arruguita al envejecer, lo cual origina cierto batiburrillo generacional que en un primer momento puede llegar a descolocar.

Dejando de lado estos entrañables defectillos, desde la fría Suecia nos envían un producto cálido, acogedor y agradable que se disfruta sin mayores complicaciones y que, de paso, nos cuenta algo de su historia reciente (qué luminosa en comparación con las épocas más oscuras de la España franquista, mojigata y retrógrada) y de su sociedad, en la que, como en todas, también cuecen, han cocido y cocerán habas.
15 de junio de 2021
La película es plana, trillada, todo un cúmulo de lugares comunes en clave modernilla. La encargada de la investigación, es, cómo no, una mujer (¿se habrán extinguido los subcomisarios “macho”?) fibrosa, musculada, de las que pisa fuerte, y, por supuesto, runner infatigable en la línea de la superación personal constante. El investigador, competente (aunque a la sombra de la fémina dominante), pero, cómo no, lastrado por un pasado de desventuras que llega a menoscabar su competencia profesional y a poner en duda la objetividad de sus decisiones. La peripecia, trilladísima también y enésima copia de lo peor del genéro, con el agravante de que lo único que podía mantener viva la llama del interés (conocer la identidad del asesino) se desactiva incomprensiblemente a las primeras de cambio. Por no hablar del planteamiento general: macabro, sórdido, rebuscado…en la línea de la novela “policial” de asesinos en serie con motivaciones esotéricas y psicóticas, y cuyos asesinatos rituales, planificados con una meticulosidad de superdotados, dejan siempre, vaya por Dios, el cabo suelto del que tira nuestra intrépida policía.

No puedo entrar en muchos detalles, porque eché varias cabezadas. Pero en descargo de la película diré que seguramente lo peor es el libro en el que se basa, porque verdaderamente los actores hacen más o menos lo que pueden.

Se añora (yo al menos) la novela policiaca sin escenas grotescas deliberadamente desgradables y angustiosas (siempre con la excusa de los ritos y las mandangas varias) y con motivaciones que puedan resultar comprensibles, inteligibles, cercanas y humanas. Que vuelva el crimen pasional, el crimen por dinero, el crimen por envidia…¡anda que no hay para elegir! Y menos panales (o lo que fuera) en los genitales y abejas en el esófago. Qué asco.
5 de febrero de 2019
La primera imagen que se me vino a la mente cuando salí de la sala y se empezaba a desdibujar la película fue la de Ian Mc Ewan…cabreado, sumamente cabreado. ¿Cómo era posible que hubiera dado su visto bueno a esta versión de su obra? Absolutamente inconcebible. Y como mi desconcierto se refiere en exclusiva al tratamiento del final de la novela, final completa y absolutamente trastocado por la película y que desvirtúa los presupuestos básicos de la historia de Mc Ewan, paso directamente al apartado spoiler.
1 de septiembre de 2014
Película entretenida y bien interpretada que ha sabido aprovechar el potencial que encierran las historias “del estrecho”, potencial del que, hasta el momento, el cine español ha hecho uso sólo en contadas ocasiones (me viene a la mente “Sólo quiero caminar” y alguna memorable escena rodada en Zahara de los Atunes, si no recuerdo mal).

En cuanto a “acción” la película está, no ya al nivel de las americanas, sino, a mi parecer, muy por encima. Y es simplemente porque, aparte de su indudable calidad técnica, las escenas de acción vienen al caso y resultan imprescindibles para el desarrollo de la trama; no están metidas con calzador por el mero hecho de que toda película de acción deba tener su consabida persecución en algún tipo de vehículo motorizado.

¿Qué el actor que representa al Niño es poco expresivo? Es que a lo mejor su personaje es poco expresivo, no veo que sea un disparate el que un nini guaperas de 20 años se dedique a lucir palmito y a seducir al personal a golpe de rictus y miraditas…La expresividad y el desparpajo corre a cargo del resto del reparto, especialmente de sus dos compañeros de fatigas, que con su naturalidad y sí, su acento gaditano cerrado-cerrado, aportan frescura y credibilidad a la película; mención especial al amigo moro, me llama la atención que nadie lo destaque. Luis Tosar, Sergi López y compañía, grandes….pero eso es no es novedad.

En definitiva: id a verla, no tendréis la sensación de haber tirado vuestro dinero.
1 2 3 >>