Críticas de Laura Sofia Duarte
1 2 3 >>
9 de octubre de 2020
Es importante reconocer que David Fincher nos trae una película revolucionaria, cuyo centro gravitatorio gira en torno a una profunda crítica al modo de vida propio del sistema capitalista y ciertas corrupciones en la sociedad. Considerándose como una cinta original, transgresora y estrambótica, que nos metía de lleno en el papel de Jack, un autómata oficinista, sufridor de insomnio y atormentado por una gris existencia de la que sólo logra escapar mediante sus visitas diarias a las charlas de enfermos terminales. Ese es Jack, sin conocer a Tyler Durden. Cuando éste aparezca en su vida, todo cambiará, para bien o mal, pero cambiará.
En definitiva, esta película es locura desenfrenada. Es la destrucción del yo colectivo. Es una concatenación de personajes abrumadoramente rotos que tratan de hacerse un hueco en esta sociedad consumista y ridícula trastocando las bases mismas de la jerarquía social. Es una proyección de nuestras propias vidas, representadas a través de la figura del narrador, un ser atrozmente mundano que no se siente a gusto en una sociedad controlada.
Criticando la violencia y hasta donde ésta puede arrastrarnos, exhibe lo que al principio parece una trama sencilla basada en un club de lucha clandestino, transformándose en un análisis súper introspectivo de la psique del protagonista sin nombre y en la de los demás personajes. Nos desvela la decadencia emocional y física de la raza humana hasta un extremo considerablemente explícito, jugando con la cuarta pared de forma elegante.
21 de noviembre de 2020
La cinta no es nada sencilla y deja al espectador con más dudas que respuestas, pero esto en lugar de jugar en contra de la historia, la vuelve atemporal y soporta más de una vista, gracias a la función del conejo y la relación que tiene con Donnie, que resulta el elemento de intriga de la película, que atrapa y hace cuestionar nos sobre el qué va a pasar. El director sabe capturar la complejidad de las relaciones humanas, mezclado con viajes en el tiempo. El espectador tendrá que darse su propia explicación de lo que ocurre en la trama, dejándolo un poco perplejo.La versión del director ofrecerá algunas respuestas al misterio, pero no es de esperar que vaya a responder demasiadas cosas de las que ocurren en la trama sino, el largometraje perdería su gracia.
Por otro lado, considero que el film carece un poco personalidad para llevar este tipo de relato, de darle un criterio uniforme, potente que pudiera transmitir incluso terror, pero se queda demasiado en la superficie, en el juego mental, en pistas deslavazadas, en un puzzle de acciones sinsentido que luego va reconstruyendo para dejar al espectador intrigado. Sin embargo, durante todo el metraje se echa en falta un ritmo más intenso.
15 de noviembre de 2020
Alex, un individuo violento y con fuertes impulsos de golpear y atacar sexualmente, quien será sometido a un nuevo tratamiento. Se trata de Ludovico, un método que el gobierno ha decidido implantar para reinsertar socialmente a los delincuentes y criminales, con la intención de descongestionar a la numerosa población reclusa.
El film, con explícita muestra de violencia a lo largo de su extenso metraje desarrollada desde un sentido crítico y profético, puede sugestionar una mimética respuesta de atracción hacia la misma, debido al encomio visual de sus abominables actos, lo que avivaría un comportamiento contrario a lo que se pretende, que es exponer el posicionamiento independiente y el libre albedrío del ser humano.
Al margen de ello, la película está moldeada casi como un cómic en la construcción de sus personajes y situaciones, y en el regular empleo del humor, que contrasta con la descripción de las detestables situaciones de barbarie, puestas en imágenes de forma brutal, una brutalidad clave en este fascinante recorrido sobre una mente convulsionada por el placer de la maldad, gestada por un torticero sistema que le envuelve y que no deja de resultar tan violento como su degenerado objetivo.
14 de noviembre de 2020
Es en el relato de este personaje, una mujer madura, sola y con mucho tiempo libre, donde ‘Réquiem por un sueño’ vuela más alto, logrando si acaso alterar un poco la conciencia del adormilado espectador. La actriz está inmensa como mujer adicta por un lado a los shows televisivos, y por el otro, a pastillas de adelgazamiento, que devora con pasión mientras espera una llamada para ir a un programa en directo. El sueño americano de la fama retratado en el rostro cada vez más demacrado de Burstyn y sus ingenuas ilusiones.
Es ante todo una película sobre la adicción, en concreto a las drogas qué, hora y media de lenguaje fílmico se convierte en un film nervioso, cuya narrativa consiste en el mayor número posible de efectismos visuales y trucajes de montaje, alternando incluso el ritmo interno de algunas secuencias, con la presumible intención, o eso parece, de provocar desasosiego en el espectador, asimismo, la banda sonora es un punto estratégico, inolvidable y donde destaca la interpretación del Kronos Quartet, sobre todo del pegadizo tema central, Lux Aeterna, que aparece no pocas veces en una película que va directa al grano en su descripción del descenso a los infiernos de los protagonistas. Tan directa que va que se olvida por completo del crescendo dramático o el dibujo de personajes, a los que ya presenta como adictos.
3 de octubre de 2020
Para iniciar, es importante destacar que esta película ha marcado el inicio de la carrera del director asimismo, ha obtenido varios premios, el premio Goya a la mejor película, mejor director novel, mejor actor revelación, mejor guion original, mejor dirección de producción, mejor montaje y mejor sonido.
El desarrollo de esta se da de una manera intrigante logrando cautivar la atención del espectador todo el tiempo. Desde el inicio tuvo un gran hilo conductor, es decir, se desenvolvió el misterio de manera inmediata, generando que cada uno, se intrigara y especulara con esta película.
Básicamente se trata de la violencia en el cine, pero sin hacerla como un planteamiento violento, propia de las películas snuff un tema perfecto para tratar en una película de suspenso. Este termino juega mucho con la psicología del espectador, ya que este por su naturaleza tiene una necesidad de interesarse por lo prohibido que nadie puede negar. El ser humano siempre es atraído por el misterio y le gusta explorar aspectos y situaciones totalmente desconocidos para él, que, a la vez, terminan siendo mas difíciles, por esta razón, se puede llegar a considerar que el film logra un impacto en los espectadores, sociedad, industria y cine.
Tesis, viene a ser una reflexión sobre nuestra forma de reaccionar ante la violencia y curiosidad, ese efecto de atracción que produce en la mayoría del público. Asimismo, el mensaje que Amenábar quería transmitir, se logro a partir de los efectos de sonido, luz, imagen, planos cinematográficos, pues bien, aunque su tema principal sea la violencia, este, nunca se evidencia de manera directa sino mas bien se lograr transmitir por efectos e imágenes.
1 2 3 >>