España España · La Línea
Críticas de pedro
1 2 >>
24 de abril de 2010
Una buena racha de cine español destinado al gran público. Entre una cosa y otra, estuve varias semanas de una película española a otra (Ágora, Celda 211, Planet 51). Teniendo en cuenta los antecedentes (meses y hasta años sin ver cine español en salas, lo cual no me hace sentirme un bicho raro, creo que somos decenas de millones a los que nos pasa lo mismo) pues es muy halagüeño. Sobre todo para la "industria" como se dice ahora.

Ágora es una buena película por muchas razones. El guión y la historia (muy didáctica, supongo que los profesores de matemáticas se la pondran a los alumnos a ver si entra mejor la materia), la recreación histórica, o sea, el trabajo de ambientación y atrezzo muy bien hecho, el dinero invertido que ha lucido y bastante, el trabajo de los actores y la dirección. Una gran dirección, Amenabar sabe lo que quiere contar y lo hace, llega a la gente. Que su mensaje es éste o el otro, pues vale, pero me gusta cómo lo cuenta.

Una buena y gran película del cine español. Cine de género (que sigo pensando que le hace mucha falta a la "industria") bien hecho y contando historias interesantes. Gran inversión bien aprovechada. La Historia guarda guiones extraordinarios, es cuestión de leer y formarse un poco, los mejores guiones están en los libros de Historia que están por escribir. Una película que entretiene. conmueve y además sales del cine sabiendo más que cuando entraste (por lo de las elipses y los problemas matématicos que muestra la película). Entretenimiento y formación. Amenar acaba como director de RTVE, tiempo al tiempo.
14 de mayo de 2017
Película rara por el tema y más rara por la producción cuasi casera. Hasta se podría llamar cuasi película, porque cuesta llamar película a una sucesión de tomas de acción rodadas por aficionados a las reproducciones históricas, sin dirección artística, sin guión, eso sí sorpresivamente con música propia de mano del director-hombre-orquesta que hace de todo, no hay más que ver los títulos. Más bien parece una performance de un grupo de amigos, eso sí, con una reproducción detallista de uniformes y armas de la época (ahí se nota lo del grupo de reproducción histórica) pero poco más por el lado "artístico".

Pero lo más llamativo de la película, aparte de su montaje y producción artesanal, es el mensaje explicativo-justificativo de las motivaciones de aquellos soldados de las WaffenSS, a través de un empacho de diálogos y divagaciones metafísicas. Y es llamativo porque esta película y su mensaje roza el revisionismo histórico algo muy grave en algunos países. Vamos, que esta película no se podría haber hecho en Alemania y eso que los alemanes han hecho películas muy serias sobre su responsabilidad histórica en la guerra, su participación individual y colectiva en los crímenes del nazismo y en el Holocausto. Pero esta película no es un ejercicio de psicoanálisis o un acto de contrición, al contrario roza la justificación de los crímenes de guerra de las SS sobre el sentido del deber, el amor a la patria o la simple camaradería.

(las WaffenSS fueron un cuerpo militar dependiente de las SS, con una rama responsable del funcionamiento del sistema de campos de concentración y exterminio y con otro brazo militar que no tuvo una implicación tan directa en el Holocausto aunque sí fueron acusados de numerosos abusos y crímenes contra prisioneros de guerra y civiles, no todos fueron criminales de guerra pero sí fueron todos voluntarios a los que se exigía una obediencia ciega a Hitler y al partido)
18 de abril de 2010
Una película que veo en tv por cable (manera muy fina de decir canal+). Casi de casualidad, no era ni el estreno. Muy buenas referencias. Oscar, Darin, Campanella. Pues vamos a verla.

Al terminar, la sensación de lástima de no haberla visto en el cine. Para el dinero que te gastas en películas mediocres, hay una por la que sí merece pagar (bueno, el canal+ no es que sea regalado).

Entre medio, dos horas de cine del bueno. Una historia de cine negro, en principio aparentemente repetida pero con giros inesperados que la hacen muy original (no hay nada de guiños ni homenajes al cine negro clásico o sea, en roman paladino, copias, remakes o refritos). Dos historias de amor. Un guión sin fisuras y como digo, con un giro a mitad de la película que hace que la película tome fuerza, cuando todo parece que se acaba con el descubrimiento del crimen ... todo vuelve a empezar. Dos actores principales que se salen, un secundario que lo borda en el papel de funcionario alcohólico pero con toques detectivescos muy acertados. Un ambiente social que parece que no está pero que si está y que condiciona el desenlace. Un manejo del flash back magistral, la historia pasada y la actual se hilvanan de tal manera que no se entiende la una sin la otra.

En resumen, cine de pata negra. Y en español.
23 de abril de 2010
Que los malos fascinan, es muy del cine. Estamos tan de vuelta de todo y tan hartos de ñoñerías, que Anibal Lecter se convierte en un personaje encantador (en la primera, en las demás ya se repite más que el pan con ajo). Hasta Fu Manchú es divertido. Claro, son personajes de ficción, que no te vas a encontrar en el ascensor.

Lo de los nazis es otra cosa. No son malos de pego, fueron malos de verdad. Y después de lo que sabemos sobre el holocausto, no son muy simpáticos, todo lo contrario, aborrecibles. Y en ésto que llega Kate Winslet con su pinta de madastra morbosa (con su uniforme de empleada del bus, muy apropiado, no hizo falta enseñarla con el uniforme de las SS, ya nos la imaginamos) que plasma el deseo masculino-adolescente de ser seducido por la señora-madura-atractiva objeto de nuestros sueños juveniles. Y esa señora seductora con un transfondo de tristeza y melancolía y con su gran secreto que la hace todavía más vulnerable, su analfabetismo, acaba gustando, seduciendo, hasta dando lástima ... esa señora fue un miembro activo del sistema de campos.

Y a pesar de todo, gusta (a mí por lo menos, lo cual no se si es preocupante porque va a ser verdad eso de que pueden dos ... más que dos carretas). Nunca me había seducido tanto un personaje nazi. Un dilema. ¿cómo puede atraer una persona con ese pasado? Porque eran personas, con un oficio asqueroso pero personas en sus horas libres . Un gran dilema moral que la película logra transmitir, sobre todo Kate Winslet. Hacerte sentir mal porque te ha llegado el personaje de una nazi. Si el director quería provocar al espectador, conmigo lo consiguió.
20 de mayo de 2017
Impecable western moderno con un profunda carga social y todos los componentes más depurados del género: personajes atormentados, descolocados pero arrastrados por su destino, el policía-sheriff perro de presa que lleva su persecución por encima del deber, los cuatreros-fuera de la ley arrojados por su oscuro destino al otro lado de la ley, el paisaje del Texas-Oeste profundo, el mundo de la frontera con sus propias leyes y todo actualizado al Texas actual sin ninguna fisura en el guión. Película muy recomendable, al más puro estilo Coen.
1 2 >>