España España · Madrid
Críticas de Capu
1 2 3 4 5 >>
22 de abril de 2010
Calificarla como película de propaganda aliada de la Segunda Guerra Mundial, puede ser engañoso, pues siendo de propaganda, que lo es, está hecha con suma inteligencia y, por momentos, parece una película de suspense, a más de melodrama romántico, siendo en realidad una película de tesis con todos esos ingredientes.
La originalidad del planteamiento es total, pues el personaje de Clive, que es el bueno, el guapo, vamos, el protagonista (en este caso encarnado por Tyrone Power) es un desertor del ejército; aunque, lógicamente, no es un desertor vulgar. Es un héroe británico de Dunquerque, propuesto nada menos que para la Cruz Victoria, que asqueado de la brutalidad vivida, se aleja del frente, íntimamente trastornado. No huye de las incomodidades, del hambre, del dolor o del peligro, que afrontaría una vez más si encontrase alguna justificación moral, ética o política a tanto horror. Esa justificación se la va a dar el presonaje de Prudence (Joan Fontaine), contrapunto del de Clive. Toda la película gira en torno a ello, justificando con argumentos hermosos (ni tópicos, ni vulgares tan frecuentes en las películas de propaganda de la época) por qué es necesario luchar: no para conseguir un mundo mejor, sino para evitar que sea peor y que el suyo, su mundo, con todo el peso de su Historia, desaparezca. Por tanto, no se trata de ser mejores o peores, sino de sobrevivir y salvaguardar lo bueno que les legó su pasado. Y para ello se ha de ganar.
De nuevo Power metido en un personaje complejo, intimista y atormentado, de profundos y nobles sentimientos, y con fuerte conciencia de clase. Esto último me chirría bastante, y me explico: Power, aunque intenta pasar por proletario, a mí no me da en absoluto la imagen. Puede hacer de muchas cosas; pero de proletario, no lo veo. Su educada voz de barítono, sus maneras, ademanes y actitudes que salían de su propia personalidad, y esa cara de niño bien que Dios le dió, explican que una elegantísima, refinada y adinerada Joan Fontaine, cayera cautivada en sus brazos. No he leído la novela que da pie a la película; pero si ha de ser así el personaje del soldado, deberían haber buscado a otro actor de perfil más tosco. Con todo, como Power es un gran intérprete, medio se lo cree una y se cae en su hechizo como la Fontaine.
Secundarios grandiosos (con Thomas Mitchell y Nigel Bruce a la cabeza), una banda sonora bellísima a cargo de Lionel Newman, con canciones para levantar los corazones como "The soldiers never die", y una preciosa fotografía en blanco y negro, completan una película multigénero donde, a la postre, lo que queda es una inolvidable historia de amor, con algunas de las escenas más románticas que yo haya visto: como muestra, la antológica petición de matrimonio de Clive a Prudence por teléfono y su cita balo el reloj de la estación (a la altura de la mítica cita de "Tú y yo" en el Empire State). Hermosa película que da gloria ver.
8 de octubre de 2013
Acabo de ver una película milagro. Una excelente película histórica que narra los hechos ocurridos a unos seminaristas en el inicio de la Guerra Civil, unos pocos de los miles de mártires que cayeron víctimas del odio. Mártir es aquel que prefiere la tortura o la muerte antes que renunciar a su fe, y eso es lo que eligió este grupo de jóvenes de Barbastro. Dije milagro, porque con escasísimo dinero y medios, la cinta se desenvuelve maravillosamente. Los actores no serás estrellas consagradas, pero vaya que si cumplen. El metraje de 133´ no pesa en ningún momento. y, para colmo, con nula propaganda, dado el políticamente incorrecto tema tratado, la sala estaba a rebosar. y aplausos finales incluídos, ojo. Por otra parte, es de agradecer la suavidad y hasta ingenuidad con que están tratadas determinadas escenas, como son la de la entrada de las fulanas en la sala prisión en que están los seminaristas, o los tormentos al obispo, antes de ser asesinado en el campo. Aplaudo el buen gusto del director en este terreno, aún perdiendo dramatismo y verosimilitud con lo que realmente pasó. Es una película hecha desde el amor y el perdón, desde la Fe, en definitiva, con unos milicianos humanizados enormemente. A veces, la verdad absoluta no conduce a nada bueno, sino a más rencor y odio. Seguro que ninguno de esos chicos del seminario hubieran deseado que su muerte generara más odio, sino perdón, aunque no olvido, que es distinto. Creo que es un precioso homenaje que un director valiente ha hecho a unas almas nobles que no tuvieron casi tiempo de hacer el bien a su prójimo, como deseaban.
10 de octubre de 2010
¡Qué gran director este Hathaway! Borda casi todos los géneros y, en este caso, el negro-carcelario-gangsteriano (perdón por la palabreja). Un buen maestro siempre saca lo mejor de sus alumnos y eso es lo hace este hábil realizador con un reparto que no tiene desperdicio. A la cabeza, uno de sus actores predilectos, un jovencísimo Tyrone Power, que aprovecha las enormes posibilidades de su personaje para deleitarnos con una espléndida interpretación (la escena del ojo morado y el filete de carne cruda la vería cien veces sin cansarme). Lloyd Nolan pocas veces lució más su indiscutible talento, al igual que Edward Arnold (aunque éste metido en uno de sus habituales papeles). Todos los secundarios están fantásticos; pero lo que más me ha llamado la atención ha sido la chica: para mí, Dorothy Lamour era poco más que una larga melena morena envuelta en vistosas telas de la Polinesia de Hollywood, con un ibiscum en el pelo. Pero aquí esta chica está fabulosa, con unos matices, una contención, una ternura admirables, sin olvidar su profunda voz sentimental. Su interpretación de la canción "It´s the begin of the end" es un regalo para los oídos.
En definitiva, hay acción sin parar, amor desinteresado en los cuatro personajes principales: padre, hijo, abogado y chica, buena fotografía, preciosa banda sonora, todo funciona perfecto. ¿Por qué casi no la conoce nadie y ni siquiera se llegó a estrenar en España? Misterios del cine que tal vez se deban a que siempre ponen las mismas películas en la televisión. Les aseguro que el cine es mucho más que Casablanca, Lo que el viento se llevó o La fiera de mi niña. ¿A que éstas sí les suenan?
23 de abril de 2010
Excelente película de tesis, realizada con suma elegancia: en sus planteamientos, en sus diálogos, en el tratamiento de todo tipo de temas, y en su reparto. Destila buen gusto de principio a fin. La obra nos subyuga desde el mismo momento en que la voz de Maugham (Herbert Marshall) empieza a narrarnos la historia. Todos deseamos conocer a Larry que, cuando aparece, se ilumina aún más la pantalla. No sé si será por ser Tyrone Power o porque los astros del Hollywood mítico tenían un estro especial que no existe ahora; pero lo cierto es que llenaban la pantalla. Todos, magistrales, y en mi "spolier" de abajo, pormenorizo los méritos de cada uno de ellos (para lo cual es imprescindible entrar algo en el argumento de la película).
Alfred Newman nos regaló tres temas (el de Larry, el de Isabel y el de Sophie) intimistas y grandilocuentes a un tiempo, sublimes.
Si esto no es una obra redonda, redonda, le falta muy poco. Y yo ignoro cúal es ese poco.
19 de abril de 2010
Excelente película de aventuras en los albores del renacimiento italiano, sin más pretensión que la de entretener y, a ratos, sobrecoger y emocionar, que no es poco. Eso sólo se puede hacer con buena dosis de talento. Su director, Henry King, era un maestro de ese género; el compositor, un siempre inspiradísimo Alfred Newman, lo era en su terreno; y, por supuesto, el conjunto de actores, excelente, hace el resto: bellísima Wanda Hendrix; secundarios de la talla de Everett Sloane, encarnando a un hombrecillo siniestramente simpático; o Félix Ailmer, quien siempre da especial majestad a sus personajes; y un Orson Welles mucho más comedido que otras veces, perfecto en su papel de maquiavélico, frío y despiadado estadista, dan realce a la cinta. Y, en el papel de Andrea Orsini, un Tyrone Power siempre por encima de su personaje. Me explico: Andrea Orsini bien pudiera ser un héroe "plano", a lo Errol Flynn, con su lucha a espada incluída; pero Power siempre enriquece con más facetas de personalidad a sus héroes que, por decirlo de alguna manera, casi nunca son de una sóla pieza. Así, el material con que va forjado el "héroe" Orsini llevaba buena dosis de cinismo e inteligencia puestos al servicio de una desmesurada ambición de poder.
A estas virtudes hay que añadir una maravillosa fotografía de paisajes en blanco y negro, y de interiores de los auténticos palacios venecianos, que son puro deleite visual. Resumiendo: cine de aventuras del mejor, injustamente olvidado.
1 2 3 4 5 >>