Críticas de Daniel Ruiz
17 de agosto de 2020
Como en los equipos en donde hay un jugador muy o bastante superior al resto de la plantilla, el secreto del éxito radica en correr y luchar lo necesario para poder darle el balón a su estrella y que este resuelva. Algo así se me antoja al ver este film, divertido y con un cierto encanto, al que la elección del director (no olvidemos que es la típica historia de estudio) ha salvado probablemente del ostracismo. No cabe duda de que Fritz Lang es uno de esos directores que te mejora cualquier cosa que le des y en este caso parece especialmente evidente. Siempre que la veo tengo la sensación que un director cualquiera la habría convertido en una película del montón, pero Fritz Lang ha sacado aquí una señora película de aventuras.
Críticos de todo el mundo la han elegido por delante de otras obras maestras del director de Metrópolis, M o Mientras Nueva York Duerme, lo cual ya es motivo suficiente para detenerse en ella.
Al final se hace un poco corta. Un buena elección para una sesión de tarde entretenida.
2 de julio de 2020
La oscarizadísima Alguien Voló Sobre El Nido Del Cuco (si mal no recuerdo fue la primera en la historia que ganó los 5 principales Oscar de la Academia de Hollywood), a parte de ser un filme hecho a mayor gloria del bueno de Jack Nicholson, es una brillantísima crítica al Sistema en una época que el conflicto bélico en Vietnam estaba haciendo cada vez más mella en la sociedad estadounidense.
Se pueden hacer numerosas interpretaciones del manicomio, las normas, el orden y quienes son los verdaderos locos.
Una anécdota curiosa es que el novelista y autor de la historia nunca quiso verla, ni lo intentó siquiera, pues consideró que no se había abordado el desarrollo de la historia como en la novela, donde la influencia de las drogas es decisiva. Milos Forman "adaptó" nunca mejor dicho la novela al cine y desde luego no puede decirse que se equivocó.
en definitiva, si te gustan las pelis de manicomios interpretadas por Jack Nicholson y ganadoras de muchos oscars te gustará, y si no también.
26 de junio de 2020
Si no has visto esta película mucho no te gusta el género de la ciencia ficción, para que nos vamos a engañar. Criticada en su momento por el excesivo número de interrogantes planteados y las aparentemente pocas respuestas dadas, fue sin embargo un éxito en taquilla, que incluso dio origen a una secuela, así como comics de Marvel y otros productos productos de mercadotecnia. Hay cierto consenso en considerarla como la obra maestra de su autor, lo cual tratándose de quien se trata no es moco de pavo.
Es difícil ver una lista de las 100 mejores películas y no encontrarla ahí, al igual que escuchar el término Space Opera y no asociarlo mecánicamente con alguna de las imágenes del filme.