Críticas de Frikipainno
1 2 3 >>
22 de abril de 2023
Película que no consideraría de terror, es más de desasosiego, de inquietud, de tener el culo inquieto en el asiento durante dos horas. Como en un truco de magia la mitad de la película se produce en tu cabeza esperando una nueva idea salvaje de estos mellizos angelicales o imaginando que están tramando en su oscura mentalidad fundamentalista religiosa. Todo ocurre en una España de ayer mismo que estaba pasando del blanco y negro al color en el que los niños de siete años cantaban las canciones de Enrique y Ana. Unos niños que los sábados por la mañana comentábamos el un, dos, tres de la noche anterior en el que una pareja se había llevado un apartamento a Torrevieja. Y Teresa Rabal.

Toda la película destila amor a Chicho Ibáñez Serrador por los cuatros costados. Esos "cameos" de Historias para no dormir, el Un, Dos, Tres, ... esos niños "inocentes", ese humor negro a veces salvaje. Sólo faltaba el sofá, la copa y el puro al lado de la hoguera. Hay mucho amor ahí. Creo que si Fernando Trueba cree en Willy Wilder, Rubin Stein cree en Chicho Ibáñez Serrador.

Luego en tema actores, los niños están espectaculares, consiguen provocarte grima y simpatía a partes iguales. Milena hace un buen trabajo en general, Jaime consigue hacer creíble ese cabeza de familia, sin exageraciones. Y las apariciones de Teresa Rabal te saben a poco, está grandérrima.

¿Y el tema religioso? Creo que es la causa principal de que esté valorada esta película algo baja para mi gusto. No creo ni que llegue a ser una crítica sobre el fundamentalismo religioso. Sólo se utiliza la religión como un vehículo donde cimentar las barbaridades de los críos. Pero ya sabemos que cualquier cosa que sea tocar mínimamente la religión provoca la exasperación de la carcunda. Y en esta película me encontré que ya tenía votaciones negativas el mismo día del pre-estreno, a primera hora de la mañana. Hay gente pa tó.

Para ser el primer largometraje de Rubin Stein, está todo bastante redondito, consigue llevarte por donde él quiere y hace uso de recursos técnicos de quitarse el sombrero. Veremos si con lo que ha aprendido haciendo esta película consigue realizar más trabajos y mejores. Arte tiene.

Y los que no la hayáis visto todavía, mejor que no abráis la zona de spoiler.
10 de diciembre de 2023
¡Una película con un montón de nominaciones a los Goya! Habrá que verla.
Primeros 15 minutos: Niña transexual buscándo encajar. Madre con crisis existencial. Vamos bien....
... y ahí se queda, en un pastiche sin historia, sin avance, sin evolución. Acaba siendo una película muy floja de unas vacaciones en el pueblo. Es una película fallida. Una pena.

Solo la sostienen las dos actrices principales. El resto es insustancial, mohíno, a veces ñoño.

Si ésta va a ser la mejor película del cine español se va a premiar una temática y no una película.
8 de enero de 2023
Otra adaptación de una novela de Arturo Perez-Reverte que hace aguas. En este caso por lo menos es entretenida y algunos secundarios son muy creíbles: Monseñor Spada, el padre Ferro, Pencho Gaviria y Gris Marsala... Otros como el propio Quart y Macarena Bruner quedan muy flojos y planos. Y hay personajes de la novela a los que tengo un gran cariño y que no aparecen.

Creo que han querido meter todas las tramas de la novela en la película y al final han tenido que recortar de mala manera y finalizarla atropelladamente. Tantos guionistas para nada. Una pena. Mejor leeros la novela.
7 de marzo de 2024
Es simpático observar como una película es sobrevalorada por la moda y el momento, como se la considera el culmen del universo cinematográfico de manera pasajera, igual que a los 100 blockbuster anteriores.

Tampoco seamos unos snobs que por el único hecho de que la gente esté flipando no veamos las virtudes de esta película, que son muchas y variadas.

La puntuación que le doy es un par de decimas inferior a la de su precuela, como es lógico por la falta de sorpresa en la ambientación. Es un hándicap que tienen que sufrir todas las segundas partes, unas con mayor o menor éxito, en este caso ha solucionado bien la papeleta. No obstante, el escollo que ha tenido que salvar Denis Gilleneuve al transferir la novela al lenguaje cinematográfico, lo ha salvado con bastante solvencia (aún utilizando algunas licencias narrativas). Para bien o para mal, el valor del relato que cuenta reside exclusivamente en la historia original. En ese sentido, la valoración positiva es que apenas la toca y por ende no la estropea demasiado.

Muy a favor. La fotografía maravillosa y a veces... (ver zona spoiler). También la música. Hans Zimmer. El día que haga una banda sonora "no sobresaliente" será noticia.

El montaje y el guion, con fallos en el ritmo. Confuso a veces. Me costaba asumir que habían pasado semanas o meses entre una escena y la siguiente. O que la acción se estaba produciendo en otro planeta. Dudaba si el resto del público era capaz de seguir la trama sin haberse leído la novela con anterioridad.

Partes de la historia, muy desaprovechada. Comparándola con la batalla del prólogo del Señor de los Anillos: La comunidad del Anillo (20 años de diferencia) hay escenas que se me quedan algo descafeinadas.

Los actores protagonistas tienen una actuación notable, pero no sublime. Mejor Chalamet que Zendaya para mi gusto. Los secundarios están algo mejor, sobre todo Austin Butler que se come la pantalla cada vez que sale.

En resumen. La película es Buena, pero no es sublime. No nos volvamos locos. Seguramente que con un segundo visionado la suba unas décimas y suba a Notable con el redondeo.

Para más detalles, la Zona spoiler.
6 de febrero de 2023
¿Es una comedia absurda?
¿Es un drama existencial?
¿Es ciencia ficción?
¿Es una de "chinos"?
¿Es una gamberrada mayúscula?
¿Tiene moraleja?
¿Es Interstellar, Rattatoulile, Kill Bill, Dr.Strange, Scott Pilgrim, ... o tampoco?

¿La película tiene sentido?¿La vida tiene sentido?

Ideal para gente con gusto por el humor absurdo pero no gratuito. Si te lías con lo más básico del espacio-tiempo puede que te cueste un poco pillarle el tranquillo al principio. La familia es un robo. Fans incondicionales de Lars von Trier consumirla bajo vuestra responsabilidad.
1 2 3 >>