Críticas de pepedomingocastanas
1 2 3 4 5 10 17 >>
1 de marzo de 2023
He tenido que borrar la primera crítica que hice -donde le ponía un 1 para compensar todos los 10 que le daba la gente tras el primer capítulo- para hacer una crítica nueva tras el capítulo 7.

La serie me parece terriblemente ejecutada.

No he jugado al juego y no se cómo va pero al cine yo le pido ritmo, historias y acción. Le pido GUION en definitiva y que pasen cosas.

En The Last Of Us no ocurre nada de eso.

Es verdad que el primer capitulo engaña: es una obra de más de una hora muy bien resuelta (el director no es el mismo que el del resto de la serie) y tiene una buena tensión y algunas escenas de gran potencia dramática.

Pero posteriormente luego todo se derrumba. Quizá un poco mejor el capítulo 2 pero de ahí en adelante se va a peor.

El capítulo 3, que uno en FilmAffinity ha considerado "una obra maestra" en el comentario más votado de esta serie, es un auténtico despropósito, presentando una historia homosexual tediosa de dos personajes ni siquiera secundarios, que no vuelven a aparecer más, y que realmente a día de hoy sigo sin explicarme lo que querían hacer porque o lo hicieron muy mal o yo soy muy tonto y no me enteré.

En el siguiente capítulo (4) no pasa nada y en el 5 hay que esperar al final del metraje para que algo ocurra.

A los que comparan esta serie con The Walking Dead: la primera temporada de TWD tiene más ritmo y tensión en dos o tres capítulos, que todo lo que llevo visto de TLOU. En TWD aparecen zombies con asiduidad y abundan los sustos y momentos de pánico y adrenalina.

Aquí abundan las conversaciones poco profundas, los diálogos donde Joel parece mongolo -un abrazo a todos los de Mongolia que no era mi intención ofender- y sobre todo no hay zombies, ni de los más podridos ni de los otros. No aparecen, no están apenas. Entiendo que no sean el centro de la historia pero hasta este punto ridículo, la verdad es que no.

El capítulo 7, de nuevo con un break larguísimo que cuenta una historia ajena a la trama principal, convierte en un acto de fe el seguir confiando en esta serie.
4 de abril de 2014
El día anterior a que la lanzaran leí la crítica de Carlos Boyero, que la dejaba como una película muy mediocre. Era lo que me esperaba, así que no me sorprendió. Luego vino toda esta especie de locura colectiva de 15 días en la que todo el mundo comentaba que era buenísima, que se habían reído como nunca, que los cines de Hernani estaban llenísimos, y blabla. Y claro, como sé de sobra que Boyero es un prepotente, acudí a verla.

Iba con mi mejor intención y la mente abierta. Y el resultado fue decepcionante. Tan sólo me reí a mandíbula batiente una vez, creo (en el chiste de que el sevillano no cobraba el IVA porque se tiró a la novia de un amigo). No me importa la ñoñería, ni que el argumento no tenga sentido si los gags son buenos, como en buenas películas cómicas como 'American Pie' o 'Los padres de ela'. Pero no fue el caso. El personaje del Karra Elejalde me resultó penoso, como también la chica. Carmen Machi y el malagueño están bastante mejor.

Si estáis en la fiesta del cine y os cuesta 3 euros, podéis ir a verla. Pero en ningún caso paguéis 8 como hice yo.

Y una conclusión. Dicen que los guionistas de 'Vaya Semanita' hicieron la película. Pero yo me he reído más en 5 minutos del programa vasco que en toda la peli entera. Un fraude.
8 de julio de 2023
Esta serie ha conseguido tenerme enganchado hasta el final, robando horas al sueño para poder ver de un tirón sus 12 capítulos, cada uno de solo 15 minutos pero en los que pasan mogollón de cosas absurdas, surrealistas e inverosímiles que te hacen en ocasiones partirte de risa. Algunos capítulos no he podido parar de reír por la ida de olla que estaban contando

Un humor verraco sin pretensiones que busca que la clase obrera urbana se ría de sí misma, que vuelve a esa tradición tan española (Aída, Los Ladrones...) de representar secuencias y diálogos de comedia en el bar, esos bares tan castizos de Madrid de los que cada vez quedan menos, sofocados por las gastrotecas y los asiáticos, que también se llevan lo suyo. Esa vuelta a la fantasía de unos barrios donde todos se conocían y se metían en las vidas de los demás.

'Poquita fe' tiene algunas cosas muy buenas, como el frenesí de su guión que hace que si pestañeas te pierdas alguna chorrada. La narración abusa tal vez de ese recurso de la cuarta pared en el que los personajes hablan todo el rato a cámara como si los estuviera entrevistando Jordi Évole. Pero el resultado casi siempre es gracioso.

El reparto es coral pero sobresale sobre todo Raúl Cimas, ese gran chanante que hacía demasiado que no veíamos actuar. No tiene gran cantidad de registros, pero el de loser lo borda. Su vos cómica es innegable. Además todos los secundarios están muy bien. Una fórmula muy entretenida y que se ve con mucho gusto.
6 de enero de 2024
Que esta película haya llegado a tener prácticamente un 8 de puntuación muestra una vez más la extraña complacencia de la comunidad de FA hacia los estrenos, y que en los últimos meses ya hemos comprobado con puntuaciones altísimas para productos correctos como Super Mario Bros, que se calificaron de excelentes , o directamente mediocres como The Last of Us que se calificaron de obras maestras. De nuevo nos encontramos con esta película de Bayona perfectamente olvidable, y que roza un 8 de puntuación, algo que debería bajo mi punto de vista estar reservado a producciones de alta calidad.

Y no creo que ni por guion ni por fotografía ni por ritmo ni por mensaje está larguísima película merezca esta calificación. Se me hizo tediosa, y eso que aunque conocía obviamente la historia de la tragedia de los Andes, nunca vi Viven' por lo que a la postre no sabía los pormenores del desenlace.

La película transcurre en su mayor parte en un espacio encajonado entre dos montañas y cubierto de nieve. Evidentemente fue donde se estampó el avión y debía ser algo muy parecido a lo que se muestra en el filme, pero por lo que sea no consiguen transmitir la soledad y silencio de este entorno. Tampoco su grandeza natural sobrecogedora. No consigue empatizar al mostrar cuán colosales son los Andes.

Algo mejor logradas están las secuencias claustrofóbicas dentro del avión, que muestran la desesperación y humanidad de estas personas, como comían carne humana de los cadáveres, como tuvieron dudas morales sobre ello y se acabaron inclinando por su supervivencia.

Pero no sé logra definir bien a los personajes, conformando todos un todo. Se ha optado por un protagonismo coral y al final uno no sabe ni quiénes fueron los héroes que cruzaron las montañas hasta el valle de San Fernando.

Los actores están bien pero sufren de esta falta de definición del guión. Una oportunidad perdida y una obra que, si bien no merece el suspenso, deja un sabor de boca amargo.
3 de marzo de 2014
Estaba tan decidido a ver Nebraska cuando a última hora mi compañera de cine preguntó por qué no veíamos esta película. No me convencía, pero al menos había ganado el Goya.

Conclusión: ¿cómo serán las demás del Goya si esta ha sido la mejor? Lenta, aburrida, con diálogos inanes, sobreactuada, llena de tópicos y lugares comunes, un Javier Cámara insoportable en otro papel de feo de excelente corazón. Creo que me reí dos veces, lo cual no está tan mal, pero a una hora y media de filmación y a 10 euros le pediría algo más.

Cine español, where are u? Hace tiempo que no siento nada cuando lo hago contigo...
1 2 3 4 5 10 17 >>