Críticas de Armand Kino
30 de septiembre de 2018
¿Funcionaría Carmen y Lola si no fueran dos chicas gitanas?
La realización es bastante convencional, la foto normalita con esos planos generales temblequeantes, las protagonistas creibles y emotivas son lo único que salva la función, el resto del elenco hace lo que puede y en los momentos dramáticos chirría bastante.
La película, de muy buenas intenciones, arranca con una visión alegre y costumbrista (un poco esterotipada probablemente) de la vida de sus protagonistas, pero poco a poco va cayendo, las cosas suceden para que avance el guión y no al revés, hasta derrumbarse en un final histriónico y muy probablemente irreal.
Sin embargo el hecho de situar la historia en el universo Gitano, nunca bien conocido, el esfuerzo de sus actores no profesionales interpretándose a ellos mismos y la magia que a ratos desprenden Zaira Morales y Rosy Rodriguez hacen que la visión de esta cinta sea interesante.
14 de septiembre de 2023
Hay, al menos, dos tipos de cine coreano. El que aúna género, mensaje, acción y algo de realismo mágico. Y otro más contemplativo, más oriental.
En lo alto es del segundo. ¿Porqué cambiar de plano si puedes tener una conversación de 10 min. de tres personajes sentados a una mesa? Toda la película se desarrolla en una sucesión de estos pequeños retablos con pretensión naturalista y donde los intérpretes son creíbles tanto como sus personajes poco apasionados.
El blanco y negro ayuda a la grisura general.
No obstante la historia está bien contada y aunque tediosa a ratos mantiene al espectador atento a sus probables giros de guion y le impregna de un sentimiento de realidad y hastío , como si nos hiciera cómplices de este creador egoísta.
3 de junio de 2018
Fuimos seis personas: Dos no entraron, una neutra y a tres nos gustó. Fotografía y ambientación excelentes. Música bien. Realización clásica, creíble. Y Annette Bening sublime y muy bien arropada.
Al final me resultó tediosa, pero merece la pena.
Un siete es buena nota