España España · Madrid
Críticas de DR1
19 de agosto de 2012
Tras ver TDK me dispuse a ver ilusionado algunas películas anteriores, como la original de Tim Burton, Batman Returns o la infumable Batman y Robin, para comprobar si realmente lo era.
La primera me dejó algo frío, la segunda la abandoné a la mitad y la tercera... no sé si será tan mala como dicen, a los 10 minutos no podía más. Siempre he considerado a Batman como un personaje de cómic más. Recuerdo que de pequeño veía la serie animada como quien ve Pokémon con 7 años. Nunca me había fascinado. Pero todo eso cambió tras ver Batman Begins y, por supuesto, TDK. Me atrapó Batman y todo su mundo. Y eso es algo que, con ver las tres películas que menciono al principio, nunca me hubiera pasado. Lo reconozco, ha sido el Batman de Nolan el que me ha fascinado.
Estaba yo sentado en mi butaca mientras pensaba en esto, esperando a que comenzara TDKR. Película masacrada por el "hype", hasta el punto de que tendría que ser una Obra Maestra , la Película del Siglo, el Épico Final... ¿Es todas estas cosas? No. ¿Podría haberlo sido? En mi opinión, sí. ¿Es una buena película? Definitivamente, sí. Lo primero que pensé al salir del cine es en volver a verla cuanto antes.
Antes de pasar al spoiler, quiero hacer un repaso rápido del reparto. Los típicos de la saga (Christian Bale, Michael Caine, Gary Oldman, Morgan Freeman...) siguen a su nivel. Es decir, excelente. Nada que objetar, no creo que nadie dudase de que estos actores cumplirían al máximo nivel. Anne Hathaway está espectacular como Catwoman/Selina Kyle, a pesar de que reconozco que al principio me resultaba una combinación extraña. Para nada, si es verdad que el personaje no da demasiado de sí, pero lo interpreta perfectamente. Tom Hardy también está excelente, encarnando a un villano con muchísimo carisma como es Bane. Donde más dudas tenía es en Joseph Gordon-Levitt y Marion Cotillard. Al primero no le había visto nunca, y realmente me gusta su actuación, cumple con nota. De la segunda no puedo decir lo mismo. No me gustó en Origen y no me gusta aquí. Quizás sea su poco favorecedor doblaje con acento francés. Para mí, la única nota discordante del reparto.
Sigo en SPOILER, donde salen DETALLES DEL ARGUMENTO IMPORTANTES
17 de agosto de 2012
Me dispuse a ver esta película hace bien poco, después de haber disfrutado como un niño con El Padrino I y II. Mucha gente me decía que me iba a decepcionar, que no esperase mucho de esta tercera entrega. Y sí, es cierto, no voy a decir nada nuevo cuando digo que es la peor de las tres. Pero es una más que digna conclusión. El guión cumple, aunque no llega al nivel sobresaliente de las dos películas anteriores. Al Pacino borda de nuevo su papel de Michael Corleone, acompañado de una más que sobresaliente Diane Keaton, un más que digno Andy García como Vincent, y el gran Eli Wallach. Y punto. El resto cumplen con su papel lo mejor que pueden. No me gusta Sofia Coppola, creo que un papel como este le venía demasiado grande. Sigo en spoiler, a partir de aquí salen detalles del argumento.
5 de abril de 2013
El título lo deja claro todo, esta no es una crítica objetiva. No voy analizar ni actores, ni director, ni guión, ni fotografía ni nada por el estilo, eso se lo dejo a los profesionales. O a los que se basan en eso para poner verde a la saga. Yo voy a hablar de sensaciones, que se supone que es lo que se busca cuando uno ve una película.
Lo primero que tengo que aclarar es que no cuento con el factor nostalgia de aquel que vio la original en 1999. Nací en 1995, por lo que con esa edad lo más adulto que había visto era Bambi. He visto la trilogía original y esta película en poco menos de una semana y ha conseguido desarmarme. Ha conseguido que me olvide de películas con mil Óscar, actores del método y películas con un 8 como mínimo de media en FA. Ha conseguido que empatice con unos personajes que no tienen nada de heroico ni de mítico. Y sé que si me pongo gafapasta puedo encontrar mil fallos, pero me da igual, solo sé que he disfrutado como un niño delante de la pantalla. Lo que encuentro absolutamente increíble es que, sin contar con el factor nostalgia, me he sentido como el que vio la película original en 1999. No sé muy bien como se puede explicar eso, aunque supongo que la frase que dijo Thomas Ian Nicholas (Kevin Myers) en una entrevista resume bien la idea: "A diferencia de otras comedias escandalosas, aquí te preocupas por los personajes de una forma diferente. Hay muchas películas muy locas con personajes muy locos que hacen auténticas locuras pero no resultan entretenidas porque no te importa lo que hacen".
No voy a entrar a comentar nada de la película en sí, ni de los personajes, ni de nada que cree un solo prejuicio sobre esta saga. Solo deseo a los que no la han empezado a ver que esta crítica les anime a ello, solo espero que la disfruten tanto como lo he hecho yo. A mí, estos capullos me han desarmado. Estos capullos, mis capullos.