España España · La Orotava, Tenerife
Críticas de Agus7_tf
1 2 3 4 5 6 >>
20 de mayo de 2010
En septiembre de este año se estrenará en España el remake de "La cena de los idiotas" (en julio lo hará en EEUU). A falta de ideas, pues seguimos copiando. Sin embargo, dicho remake me deja algo descolocado. Las comedias americanas de última hornada son el polo opuesto a la peli que quiero criticar hoy. A día de hoy, no me puedo imaginar una comedia americana que no base sus gracietas en lo burdo (que no absurdo) y lo zafio, por supuesto. Sin embargo, "La cena de los idiotas", versión 1998, me ha hecho reír. Y mucho además. Y sin necesidad de que nadie intente hacer nada con una tarta de manzana, o cosas por el estilo. Además, no sólo hace reír, sino que además te hace reflexionar...por eso me extraña un poco este remake. Me da algo de miedo, tanto si es una copia milimétrica, lo que sería una vergüenza, o si los cambios efectuados puedan causar un destrozo en la obra original...el tiempo nos dirá.

Entrando en materia, que me suelo ir por las ramas, la peli nos cuenta la historia de unos millonarios que organizan una cena todos los miércoles, llamada "cena de idiotas", la cual consiste en que cada uno lleve consigo a un idiota para, evidentemente, reírse de ellos. Gracias a un amigo, Pierre Brochant consigue al mejor idiota imaginable. Según él, "el campeón mundial de los idiotas", François Pignon, cuyo gran logro es construir maquetas de grandes monumentos a base de cerillas. Pero las cosas no saldrán como el "bueno" de Pierre tiene planeado...

Tras esta cruel premisa (hay que ser cruel para organizar cenas así...aparte de estar extremadamente aburrido, claro), se esconde el verdadero triunfador, un ingenioso guión, que nos dibuja infinidad de escenas y conversaciones tronchantes, y todo dentro de una cotidianeidad que lo hace todo más creíble, más cercano. No es para nada una comedia exagerada, a pesar de la idiotez extrema de nuestro entrañable François Pignon. No cae en excesos de ningún tipo, ni en los gags repetitivos. Y por supuesto, no cae en la zafiedad en ningún momento. Ni falta que hace. Además, como comentaba más arriba, entre sonrisa y sonrisa te va invitando a reflexionar...¿quién es el auténtico idiota? ¿Qué es lo que realmente nos hace idiotas? ¿O qué nos da derecho a juzgar quién es idiota y quién no lo es? La gran escena del amigo de Pierre Brochant, Solo Leblanc, riéndose a carcajada limpia de nuestro desdichado millonetis podría ser un buen inicio para responder alguna pregunta.

Lo dicho, una comedia más que recomendable (casi imperdible me atrevería a decir). Historia atractiva, guión ingenioso, duo protagonista memorable (grandes Thierry Lhermitte y Jacques Villeret). Una gran mezcla. Nuestro idiota desaconseja mezclar alcohol con medicamentos. Pero, sinceramente, me parece mucho más peligrosa la mezcla de la crueldad con el dolor de espalda, añadimos a una mujer deprimida y un ex-amigo, con unas gotitas de Hacienda, y un gran chorro de idiotez. ¿Qué nos queda? La comedia del año
16 de mayo de 2010
Antes de nada, no entiendo la manía de los traductores de títulos españoles en cargarse las películas de esta manera, con el precioso título que tiene esa peli (Dellamorte Dellamore). Como ejemplo, decir que mi hermana ojeó las pelis que tenía descargando, y me dijo:

"¿Mi novia es un zombie? Pero que mierda de pelis te bajas..."

No la culpo. Con ese título yo también pensaría que lo es. De hecho, el 99% de la gente lo pensaría. Pero debo decir que, a pesar eso, esta peli dista mucho de ser una mierda.

Con un inicio despreocupado, dando naturalidad a temas sobrenaturales, se nos presenta a nuestro protagonista y su trabajo, un hombre que vive para su cementerio, y al que debe gustarle dicho trabajo, porque lo de enterrar dos veces a la misma persona no le haría gracia a cualquier empleado del Estado. Con un tono distendido y simpático, el amor fatal, y cabezas zombies reventadas, va avanzando la película sin, parece, ningún otro tipo de pretensión. Sin embargo, a partir de su mitad, va cambiando de registro. Mucho más serio, profundo. Mucho más reflexivo. Más centrado en la mente humana. Te mantiene en un estado hipnótico, no sabes muy bien por qué. No comprendes exactamente qué es lo que está pasando, pero no te puedes desenganchar. Por partes, me ha fascinado la película. Aunque es cierto que en su parte central es algo insulsa. Es solamente el nexo entre un genial comienzo y un desasosegante final.

Algunos planos maravillosos (muy buena la fotografía y la ambientación). Algunas frases que te quedan en la mente. Algunos comentarios ingeniosos que te van sacando sonrisas. Un buen Rupert Everett como protagonista. Secundarios a la altura. Nunca un "ña" había significado tantas cosas. Y de Anna Falchi no hace falta que diga nada.

Quizás su mayor fallo es no instalarse en un género concreto, cambiando de registro en varias ocasiones, lo que puede llegar a descolocar un poco. Aún así, no desluce para nada la película.

Dellamorte Dellamore. De la muerte, del amor.
18 de mayo de 2010
¿Qué criterio se utiliza para considerar a una peli apta de ser estrenada en cines en España? Voy más allá. ¿Qué criterio se utiliza para, al menos, editarla en DVD? De las películas estrenadas este año, provenientes del otro lado de charco, ¿cuántas han sido dignas de pagar más de 7€? ¿Y cuántas serían dignas de ser, no digo alquiladas, sino descargadas de internet? Muy pocas. Me pondría a enumerar, pero quiero acabar la crítica hoy. Ni siquiera el reclamo de un actor de moda como protagonista, Christian Bale, ha sido suficiente. ¿Dónde quiero llegar con todo esto? Pues me gustaría encontrar una explicación coherente de por qué "Equilibrium" (2002) jamás llegó a España, ni siquiera en DVD. De hecho, a día de hoy, ni siquiera está doblada al español (sí lo está en audio latino). Por suerte, sí la podemos encontrar subtitulada por la red.

Pero vayamos al grano. ¿Qué es "Equilibrium"? Imaginemos un futuro no muy lejano. Una 3ª Guerra Mundial. La raza humana jamás soportará una 4ª. Hay que tomar medidas drásticas. Para los nuevos líderes, lo peor del ser humano reside en su interior. En sus sentimientos. También reside lo mejor, pero, ¿a quién le importa? Suprimimos el odio. El rencor. Los celos. Etcétera. Y ya no habrá guerras. No habrá asesinatos. No habrá robos. Tampoco habrá amor. Se suprimirá el arte. La música. La literatura. Cualquier medio con el cual el individuo pueda manifestarse. ¿Merece la pena pagar ese precio? Para algunos sí. Pero habrá gente que no esté dispuesta a pagarlo, por lo que unos soldados específicamente entrenados, llamados "Clérigos", con Christian Bale a la cabeza, tendrán que erradicar cualquier resquicio de sentimiento humano que se encuentren por delante. Pero mientras quede alguien con la capacidad de sentir, la humanidad no estará perdida...

Cuando, de casualidad, encontré esta película, me puse a investigar sobre ella. Repudiada por la crítica en EEUU, adorada por el público. Aquí en España, algunos la tienen por obra maestra, film de culto, etc. Influye esa aureola mística de no haber sido estrenada, está claro. Otros la tienen por una frikada futurista de patadas y tiros. Pues si lo mezclamos, nos queda un peliculón. En teoría, la acción debería ser la nota predominante, pero en este caso, no es así. Con un trasfondo terrible, la historia va ganando fuerza a medida que avanza, con un ritmo endiablado te va absorbiendo, ayudado por un guión bastante sólido (con sus lagunillas, pero comprensibles, ya que no mostrar ni un sentimiento...es imposible), que bebe de películas como "Fahrenheit 451" o "Gattaca", y por una actuación impresionante de un Christian Bale en estado de gracia, que comienza con cara de palo (propia de alguien sin sentimientos), y va evolucionando paulatinamente, haciendo totalmente creíble todo lo que le sucede. El resto del reparto también está muy bien, con Angus MacFadyen, Taye Diggs, Sean Bean y, destacando sobre el resto, Emily Watson.

(Sigo en el spoiler, pero sin spoilear)
7 de septiembre de 2009
No puedo decir que "Expediente 39" es una mala película. Básicamente, porque no lo es, para nada es mala peli, pero en el fondo me queda regusto amargo porque no llega a ser lo que pudo...y pudo ser mucho.

Emily, una psicóloga de servicios sociales está hasta el cuello de casos, pero debido a la gran demanda, se le adjudica uno más. Lily, una niña con aspecto de angelito, está en serios problemas...sus padres quieren acabar con ella. Emily interviene en el caso y acaba adoptando a Lily...pero poco a poco irá descubriendo por qué los padres de la niña querían "mandarla al infierno".

No sé que es lo que pasa con las pelis de terror actuales, pero la realidad es que se dedican a malgastar buenas historias, con muchas posibilidades, para convertirlas en una sucesión de "sustos" con más o menos sentido. Esta película sigue bebiendo de los mismos tópicos, a pesar de tener un sinfín de posibilidades. La pequeña Lily era un diamante en bruto, y vistas varias escenas en las que se crece de tal forma que realmente da miedo (sin necesidad de nada más que ella misma y un buen párrafo del guión, nada de música alta y una aparición tras una cortina, que eso lo tenemos más que visto), me pregunto por qué no se aprovecha más esta gran ventaja. No se profundiza tanto como era posible en el personaje de la niña, y se pierde fuerza con escenas demasiado manidas, que tenemos la sensación de haber visto en pelis anteriores. Da igual que no venga mucho a cuento, lo importante es que el personal dé un salto de su butaca. No, eso no es buen cine, señores. Buen cine es ver la sesión de Lily con el psicólogo, por ejemplo. Buen cine no es que un "fantasma" se aparezca de la nada para asustarnos. Buen cine es salir de la sala con la sensación de haber visto al demonio en persona. Se podía haber conseguido, pero no fue así. Un guión algo endeble, se tambalea por momentos, abusando un poco de escenas innecesarias, para suplir faltas de tensión con algunos sustos similares a lo comentado anteriormente. Aparte, no creo que René Zellweger sea la actriz indicada para esta película, no se si se ha encasillado demasiado en el mismo papel, pero no me acaba de convencer.

Sin embargo, la película entretendrá en su justa medida, no sentirás que has perdido el dinero, y solamente por ver a Lily en acción, valdrá la pena ver esta peli. Y tú, ¿de qué tienes miedo?
WALL·E
Estados Unidos2008
7.9
130,325
Animación, Fred Willard
30 de agosto de 2009
Las películas de animación no suelen defraudar, son válidas tanto para niños como para niños adultos, como yo, si es que tengo algo de adulto. En ellas tienes diversión garantizada, pasas un rato agradable y entretenido, y esa noche no cenas porque acabas harto de palomitas y refresco. Si bien esta "Wall-E" es distinta a las películas de animacion convencionales. En un futuro relativamente lejano, nos encontramos un mundo deshabitado, asolado por toneladas (y edificios) de basura, y un pequeño robot (y su inseparable cucaracha) es el único habitante del planeta. Su mision, recoger y almacenar la basura que acumularon los humanos, mientras estos están de crucero espacial hasta que La Tierra esté habitable. Con esta sinopsis, sinceramente, no esperaba demasiado de esta peli, a la cual me costaba encontrarle un sentido. Sin embargo, al salir de la sala tenía la impresión de haber visto una de las mejores pelis de animación (si no la mejor, y esto son palabras mayores, ya que estoy metiendo en el saco películas como Toy Story, Shrek, etc.), aparte de que sales más tierno que una magdalena. Este pequeño y entrañable robot (cuyo parecido a ET es considerable) se pasa la vida recogiendo basura, ordenándola y, dependiendo de lo que encuentre, guardándola en su casa, desde piezas para su propia reconstrucción hasta una TV y una cinta de vídeo de un musical, en el cual se fija enormemente en los detalles de la unión de la pareja que baila. Desde ese momento, el robot va mostrando unas pequeñas dosis de humanidad que irán aumentando durante toda la peli, especialmente cuando aterriza en La Tierra una compañera metálica, mucho más sofisticada y moderna, y con un cometido completamente distinto al de nuestro amigo. El contacto no es fácil, pero la presencia de otro ser en el planeta despierta en Wall-E unos sentimientos que jamás habían aflorado en él, dejando para el recuerdo unas escenas increíblemente bonitas, desde los primeros (y difíciles) contactos, hasta escenas preciosas bajo la lluvia y reflejos en sus carcasas metálicas, que sacan a la luz tu vena sensible. En prácticamente 45 minutos de película sin articular palabra (inteligible), la 2ª parte toma otro rumbo, mucho mas frenético y más acorde con las películas de este estilo, ya que el propósito que otrora tuvieron los humanos puede verse cumplido gracias a nuestros 2 compañeros de viaje, pero no lo tendrán nada fácil y vivirán una autentica odisea (en el espacio) para intentar lograr que todo vuelva a la normalidad.

Una película preciosa, más que recomendable para los adultos (incluso más que para los niños), en la que la humanidad de dos robots es superior a la de toda la raza humana, una panda de vagos acomodados que ni siquiera conocen a su compañero de sillón, y no muestran ningún tipo de apego por lo que son ni llegarán a ser. Una pequeña crítica que nos hacen, algo a tener en cuenta, y una gran pelicula que nos regala Disney-Pixar, una maravilla en todos los sentidos.
1 2 3 4 5 6 >>