Críticas de Pilar JBaena
1 2 3 4 5 >>
12 de octubre de 2009
Espero que no sea por el efecto que los asientos vibrantes del cine tuvieron en mí, o porque hacía tiempo que no salía de una sala con un buen sabor de boca, pero.... pero... quiero verla otra vez. Es extraño porque tampoco es nada del otro mundo, y si tuviera que elegir la causa principal sería la de dos de los actores principales: Weisz y Minghella, sobre todo éste último.
El desarrolo de la trama está bien, aunque en algunas tomas Aménabar se ansia en sus propios conocimientos cinemátográficos y nos atasca con perspectivas diferentes. Parece que su objetivo es que veamos la historia casi desde una cámara subjetiva. Tampoco está tan mal. El guión está logrado, pero echo en falta más diálogo entre Davus e Hypatia y echo de más los monólogos flipantes de Hypatia que, si bien interesantes, son redundantes en la mayoría de las ocasiones.
Y sobre Max Minghella, aquí es a donde yo quería llegar, me quito el sombrero. Aparte de ese magnetismo y atractivo físico que le imprime la mezcla racial - raíces europeas y asiáticas-, su trabajo como actor está totalmente logrado. Será que ha ido aprendiendo desde muy pequeño: su padre, el director Anthony Minghella, su madre, la coreógrafa Carolyn Choa. A parte de otros familiares que ya estaban en este mundo artístico. Un rasgo sobrecogedor: sus ojos... lo dicen todo. Muchos críticos han querido encontrar en él al sucesor de Johnny Depp, pero creo que aquí se cuece otro gran actor diferente a Depp aunque en la misma línea, si no se descarrila por el camino. Veré qué tal es Art School Confidential... qué intriga.

Rachel Weisz me deja sin palabras. Sin ella no hay película y me es imposible imaginar a otra actriz encarnando a Hypatia. Viendo su actuación entendemos por qué tiene un oscar.

El mensaje de la pelicula, resumiendo en pocas palabras: las religiones -todas, no se escapa ni una- son la gran lacra de la sociedad, de una sociedad que es intolerante y vengativa por naturaleza.
20 de julio de 2009
No es una película para niños y tampoco para adultos.... digamos que es la mezcla perfecta, una de esas películas que irías a ver con la familia y todos saldrían satisfechos. Se nota que el director y guionista mantiene bien alimentado a ese niño que todos llevamos dentro. Intuimos que para hacer una película de este tipo el director tiene que volver a sus orígenes y de hecho, lo hace. En una entrevista, él mismo dice que muchas de las escenas que los niños rodaron para esa película dentro de la película estaban basadas en su propia infancia, en cómo sus amigos y él se fascinaron con First Blood (1982) o Rambo I. Crea el rapport, o buen rollo, necesario para que este film fluya entre tan jovencísimos actores.
Muchos prometen, como Will Poulter.... Dios mío, sencillamente impresionante, qué naturalidad para rodar todo tipo de escenas, se mete perfectamente en el papel de acosador. Bill Milner también trabaja duro pero no cala tanto como Will. Will, Lee Carter en la película, borda el papel.

Se ha criticado que la cinta carece de cohesión, o que se va desmoronando. Quizás sea verdad que la trama se presente de manera trepidante y acelerada algunas veces, pero todo esto lo contrarrestran escenas muy emotivas e imaginativas que comento en el spolier, más a abajo.

Un 7, quizás le hubiera dado un 8, porque me ha emocionado, me ha enganchado pero no me ha vuelto loca. El guión no está mal pero a algunas escenas le falta y a otras le sobra. El final viene rápido y apenas sin reflexión.
18 de enero de 2009
Es curioso cómo la música que acompaña a una película nos "get in the mood", es decir, como nos predispone a esperar ciertos acontecimiento en el transcurso de la trama de una película. Si al llegar el final de dicha película no nos hemos preguntado ni hemos pensado ni una sola vez en la concordancia entre música y trama es que el encargado de poner banda sonora a una película no lo ha hecho muy bien, o es que no hemos estado muy pendientes. Pasa igual con Philip Glass; es imposible no reconocerle en las melodías que vueven los hilos de los perdonajes.
Thomas Newman es el encargado de traer el drama a este film. Nada más comenzar pensé en "Camino a la perdición". Después supe por qué. Newman fue el mismo que puso banda sonora a esta película de Sam Mendes también. Definitivamente Mendes no ha podido acertar más.
También ha acertado con el casting: Dicaprio, Winslet, Bates y un impresionante Michael Shannon cuyas breves apariciones mueven la trama, sutilmente en la primera ocasión y a modo de torbellino en la última, podríamos decir que es el que realmente dirige y desencadena la acción. De Kate Winslet, poco puedo decir.... me recuerda a su interpretación en " Little Children", es buena para los dramas, no hay duda, pero no termina de encajar su personaje si bien al final me sorprende con sus silencios y miradas. Es sin duda Dicaprio, ese niño de cara bonita que triunfó con Titanic, el que se lleva la palma. Se ha esforzado, eso se ve, de verdad que es sobrecogedor sus momentos de ira y de infinita sensibilidad. Me creo sus lágrimas.
24 de abril de 2008
Hacía mucho pero que muchísimo tiempo que no veía algo tan bueno, si bien al principio me sentía un poco escéptica; ver a Colin Farrell en una comedia, tal y como decían, pues como que no. Pero esta es una comedia negra, más negra que comedia . Más dramática que cómica me atrevería a afirmar. Una tragicomedia.
Colin Farrell parece que ha vuelto a encontrar su camino. Desde luego se luce y convence con diferentes registros durante esta hora y cuarenta y siete minutos. A veces duro, fuerte, sexy, otras totalmente tierno y vulnerable nos lleva por todos los estados de ánimos habidos y por haber de tal manera que es casi probable que se nos asome una lagrimilla sin querer. Ni qué decir tiene que da gusto escuchar un poco de acento irlandés en su boca, ya que él es irlandés y en muchas de las producciones americanas hollywoodienses ha tenido que imitar acentos.

Colin perfecto y también el resto del cast. Fiennes como siempre pulcro en su estilo, clava a su personaje, malo malísimo; Gleeson no defrauda, otro profesional y también podemos ver a Clémence Poésy, más conocida quizás por el papel de Fleur Delacour en Harry Potter y el Cáliz de Fuego. No lo hace mal pero tampoco se luce.

Si tuvierámos que destacar aquí a alguien serían a Farrel y por supuestísimo a Martin McDonagh, el encargado del guión y de la dirección. No es de extrañar que ya hubiera ganado un Oscar por su corto Six-Shooter. Su carrera va viento en popa y a toda vela. Hace que este film se nos haga un thriller, un drama, una comedia, incluso algunos momentos romantiquillos y todo con diálogos profundos y no tan profundos. Hasta ahora creo que es el único que ha logrado meter tantas cosas diferentes y disparatadas en un guión y que el resultado sea inmejorable. A parte del guión, ha filmado con una naturalidad pasmosa, el espectador va comprendiendo perfectamente cada toma sin problema a pesar de algún corte en plan flash back que siempre cuesta retomar.
En fin, me quedo muy satisfecha de haber visto algo bueno ya de una vez por todas .... Esperemos que McDonagh nos deleite con más y que Farrel no vuelva a perder su norte en Alejandría.
1 de octubre de 2007
Pocas palabras me quedan para alabar este acierto de Joe Wright, tanto en la dirección, como en la elección de este guión, por cierto, muy fiel a la novela original, todo hay que decirlo. Estamos tan acostumbrados a leer el libro y decir "puaf, qué decepción de película, el libro está mejor". Nada que ver con Expiación. Se debe, en parte, a que Joe contó en muchos momentos con la ayuda del autor, Ian McEwan, y eso se percibe.

El personaje de Robbie es excelente, James McAvoy de nuevo en una interpretación impecable, sincera y realmente emotiva. Después de la metedura de pata, desde mi humilde punto de vista, en Starter for 10, aquí da totalmente en el clavo. Junto a una Keira Knightley, escualidísima pero irresistiblemente elegante (definitivamente estos papeles le van como anillo al dedo) tanto en interpretación como en físico. Perfectos los dos en los papeles de Robbie y Cecilia. Y el eje central de la película, las tres Brionies....tres actrices en un personaje, vereis que Joe enlaza una con otra sin apenas darnos cuentas...Es Briony la que hace que sigamos el hilo de la trama con total facilidad.
1 2 3 4 5 >>