España España · Santiago d Compostela
Críticas de iriab
18 de mayo de 2018
Sí. Laica. Que esté situada en el contexto de José y Jacob, un relato bíblico, no quiere decir que no se aleje totalmente del pensamiento y la estética conservadora judeocristiana y androcéntrica; bien al contrario, nos habla de las creencias ancestrales universales, de la hermandad de mujeres, del amor a la Tierra, de la sabiduría milenaria, femenina y respetuosa.
Esta miniserie me ha gustado y, al final, me ha emocionado. He podido conmoverme con la vida de Dinah, de Lía, de Rebeca, de José y Jacob. Y no soy una cajera de supermercado gordita que come patatas fritas mientras su marido hace bricolaje en el garaje de la casa, comentario machista donde los haya.
Comete errores? Sí. Sacrifica verosimilitud en pos de la belleza? También. Pero este cuento es un bonito homenaje a todas las mujeres que hemos sido, a las mujeres que llevamos dentro, que nos han enseñado a vivir. A esas mujeres a las que la Historia se ha olvidado de darles el reconocimiento que se merecían. A nuestras abuelas y bisabuelas; madres, amantes y amadas, curanderas, cuidadoras de la memoria y el hogar, garantes de la paz familiar y la convivencia armoniosa.
iriab