Críticas de Salvador Otamendi Fudio
1 2 >>
12 de junio de 2014
El comienzo ya es de por sí complejo. Una escena. Un cadáver. Y un chico menudito con gafas que lo mira con horror. Este es el inicio de "Brick", un film categorizado dentro de ese subgénero conocido como "películas de culto", y podríamos clasificarlo dentro de la intriga, e incluso dentro del cine negro si se aprietan mucho las tuercas.

Tras ese principio tan perturbador, se nos sitúa dos días antes del fatídico suceso, cuando recibe una llamada de la chica a la que encontrará muerta dos día después como hemos visto, y es entonces cuando comenzarán una serie de sucesos con el fin de responder a las dudas que tiene el protagonista, llevado por Joseph Gordon-Levitt, sobre los problemas que sufre esta chica.

Como más o menos se podrá observar, la trama se presenta compleja. Y en el fondo es eso. Se trata de dar unos giros al argumento inexplicables que el espectador (al menos un servidor, no quiero generalizar) no llega a entender, así como el dar por entendido hechos que ni siquiera con anterioridad se han tratado de explicar. Además, creo que le falta sustancia, es decir, el guión es enrevesado, mezclando teorías y nombres por doquier, perdiéndose uno constantemente sin saber encontrarse y situarse en el momento. Eso sí, hay que reconocer que hay escenas buenas con buenas interpretaciones, sobre todo del personaje principal, Gordon-Levitt.

Para acabar, solo quiero decir que es una película de la que había oído hablar bien de ella, y el tema que trata me gusta, pero las expectativas se han quedado por debajo de lo que he visto.
15 de junio de 2014
Noriko es una joven que cuida de su padre viudo. Ambos se quieren mucho, pero pronto ha llegado el momento en el que Noriko ha de casarse. Sin embargo, ella no quiere porque cree que su padre no podría vivir sin sus cuidados y su amor, por supuesto. Tal es la necesidad de casarse que todo el mundo (sus amigas, su padre, su tía) le anima y aconseja a que contraiga nupcias.

Esta es la trama de esta película japonesa, la cual se sitúa en plena posguerra. Puede observarse que es una historia sencilla, sin muchas dificultades que puedan encontrase. Se trata de una profunda visión costumbrista del Japón de la posguerra, de sus tradiciones y del amor paternal. Destaca el cuidado a la hora de tratar las imágenes, es decir, esas pausas de varios segundos que a veces llegan a hacerse casi eternas, queriendo mostrar la expresión no oral de los personajes (recurso que se utiliza en muchas ocasiones) y que sólo con ello nos permite conocer y comprender lo que piensan.

Costumbrista, profunda y reflexiva, "Primavera tardía" muestra de primera mano algunos aspectos de la sociedad del país del Sol naciente como el matrimonio y el respeto paterno.
10 de junio de 2014
Buena película que narra un hecho insólito para los personajes: ¿qué pensarías si de repente te despertases en un habitáculo, parecido a una cámara para locos, sin recordar cómo llegaste hasta ahí? Pues es básicamente lo que les pasa al conjunto de personas que, sin ningún tipo de explicación, se han encontrado allí, como por arte de magia. Comenzarán entonces a hacerse preguntas esenciales en relación a su presencia en dicho lugar y, como es lógico, tratarán de huir y encontrar la salida de este terrorífico lugar tan pronto como sea posible.

Una película que cuenta con un presupuesto bajo pero que no por ello desciende en calidad cinematográfica. Al contrario, con pocos medios una vez más se ha demostrado que se puede realizar un buen film.

Momentos de tensión muy destacables en los que se verán comprometidos la humanidad de estos "prisioneros" del cubo, porque ¿hasta qué punto llegarías para salvar tu vida? Es en estas situaciones cuando uno se tiene que preguntar a sí mismo si el fin justifica los medios. En mi opinión creo que no, por supuesto.
10 de junio de 2014
Nos encontramos ante una película interesante, no original ya que este tipo de escenarios y situaciones ya los pudimos ver en "Cube", por ejemplo. Con actores apenas conocidos, destaca por mantener la tensión en el ambiente desde el comienzo hasta los últimos compases de la película. La cuestión es clara: ocho candidatos a un puesto de trabajo, el cual presentan como el mejor de todos, deberán responder a una pregunta la cual sólo tiene una respuesta. Para ello, no podrán comunicarse con el examinador, no podrán salir de ningún modo de la sala y tampoco podrán deshacerse o dañar la hoja que han recibido. Dadas las "reglas del juego", los candidatos deberán tratar de responder a la cuestión que se les plantea llegando a situaciones complejas.

Al fin y al cabo una película curiosa en sí misma, de estas que, a mi personalmente me gustan, juegan con los personajes y con el propio espectador.
9 de junio de 2014
Señoras y señores: Marilyn también era humana. Es lo que podemos sacar en conclusión de esta película dirigida por Simon Curtis. La historia ronda entre ese amor casual y casi "de rebote" que experimenta el tercer ayudante del director durante el rodaje de la película "El príncipe y la corista", Clark Colin. Es una película agradable y fresca que tiene un reparto envidiable destacando los protagonistas, Michelle Williams y Eddie Redmayne, y a unos secundarios de lujo como Judy Dench y Kenneth Branagh. También hay que mencionar a la talentosa y joven Emma Watson, quien después de terminar la saga de Harry Potter se "estrena" en este film. Con respecto al papel de Williams, en mi opinión lo hace especialmente bien interpretando a la fantástica, pero también problemática como vemos en la película, Marilyn Monroe. Marilyn Monroe, quien es una actriz digna de estudio por todo lo que sufría fuera de las pantallas. "En Hollywood solo hay hombre mayores" dice la actriz en el film al hablar con Colin Clark. Quizá fuera ese uno de los problemas que le hicieran cometer su suicidio en 1962, aunque recientemente se especula, como una conspiración, que Robert Kennedy, hermano del Presidente de los EEUU en aquel momento, ordenó el asesinato de Monroe por digamos "coquetear" tanto con JFK. Pero ajenos a teorías de la conspiración, la película de la que hablamos ofrece un buen visionado de esa pequeña parte de la vida de Marilyn en Londres.
1 2 >>
Más sobre Salvador Otamendi Fudio