Críticas de lluisbb
23 de julio de 2018
La Novia, segundo largometraje de Paula Ortiz, es una adaptación de la obra teatral Bodas de Sangre de Federico García Lorca. Pese a basarse en el drama, el filme incorpora algunas libertades de la directora que le permiten alcanzar una identidad propia y que, de resultas, abren un espacio para el debate sobre la idoneidad de su añadidura.

El argumento transcurre en un escenario y una época indefinidos, aunque poco importaría que no lo fueran dada la ubicuidad de la temática que trata. Así, a medida que la película se despereza, van quedando al descubierto los elementos de verdadera relevancia en su desarrollo y desencadenamiento, las pasiones humanas, los temas de la película: el amor, el deseo, el miedo, los celos, la cólera, la venganza y la pena.

En su adaptación, la directora y guionista fragmenta la línea temporal trazada por García Lorca, por lo que son frecuentes los saltos temporales y las referencias imaginarias al pasado y al futuro. Esto, sumado a un estricto control sobre la iluminación, a una reinterpretación del personaje de la mendiga y a la inclusión de ciertos objetos fantásticos, dota a la película de un ambiente misterioso y mágico, que resulta en algunos momentos preciosista y remilgado pero que no puede ser valorado sin considerar la naturaleza teatral-poética de la obra original, quizá deliberadamente traspuesta por Ortiz.

Sin embargo, precisamente si tenemos en consideración la obra original, creemos que, al plantear la puesta en escena, Ortiz confunde lo poético con lo cursi y lo teatral con lo postizo. Nos desbordan el uso de las cámaras lenta y rápida, los tonos pastel, los caballitos de cristal y todo un exceso de utilería de vidrio. Tampoco encajan bien lo fingidamente desvencijado del decorado con lo acicalado del vestuario, hasta el punto que acaba pareciendo que el rodaje tuvo lugar en un loft industrial donde se vende ropa cara.

Aún así, el filme es redondo en el estilo que ofrece: lo que a nosotros nos desagrada es por el contrario propuesta consciente de la autora. Además, a pesar de la teatralidad que la adaptación admitía –la misma que permite brillar a Luisa Gavasa– con no poca complejidad, la película avanza a buen ritmo y sin altibajos; más si tenemos en cuenta que ya en los primeros minutos de metraje la directora nos permite entrever el desenlace.

En definitiva, quizá la temática y la aridez de los secanos, auténtico desierto lunar –la luna lorquiana, siempre presente–, requerían mayor aspereza y menor afectación, pero en cualquier caso no puede negarse que La novia transmite sensibilidad, cala y deja poso.
lluisbb