Argentina Argentina · CARTAGENA(ARGENTINA)
Críticas de FILMsNEWs
1 2 >>
31 de agosto de 2017
PELI-HISTORIETA POLITICA CON PELI-POCO DE HISTORICA: Música en retirada (no tiene banda sonora-propiamente dicha-. Papeles sin cine-histórico. Guión de aventuríllas. Escenificaciones de broma (un solo ejemplo las sombras de dos bombarderos-ambos cuatrimotores- parecen de los B-17, y en dicha batalla no hubo aviones con cuatro motores, ni ese modelo se había fabricado aún).
Si hacemos un gran esfuerzo de historica memoria o memoria historica, a los que nos gusta la historia de nuestra tierra podemos entrever en el guión algo de esto (La Batalla del Ebro que fue la más encarnizada de la Guerra Civil española. Franco se vio sorprendido por la maniobra de Vicente Rojo, cuando sus Cuerpos de Ejército estaban a punto del intentar la toma de Valencia. La ofensiva la iba a realizar el Ejército del Ebro, evolución del famoso Quinto Regimiento comunista. Su jefe, Modesto, era comunista, lo mismo que sus jefes de cuerpo Lister y Tagüeña, sus jefes de división y brigada y la mayoría de sus mandos y tropa.
Se inicio con un ataque de unos 100.000 del Ejército Popular de La República Española, desde la orilla norte del rio contra 90.000 efectivos del ejército nacional. Aunque el ejército republicano consiguió cruzar el rio, no logró los objetivos planificados y fue rápidamente controlado en su avance y fijado al terreno por los nacionales antes de conquistar Gandesa.
El jefe del sector nacional, general Yagüe, logró contener el ataque inicial gracias a la división13 de Barrón. Dando tiempo a la llegada de refuerzo desde otros sectores. Franco decide presentar la batalla que Vicente Rojo ha elegido. Los dos ataque de diversión, al norte y al sur, son fácilmente neutralizados; pero no así el ataque principal. El objetivo de los republicanos era derrotar al ejército nacional o al menos prolongar la guerra civil para conectarla con una futura segunda guerra mundial. Sin embargo las intenciones del gobierno del Frente Popular fracasaron. Las divisiones republicanas, no sólo no consiguieron derrotar a su enemigo, sino que además la batalla del Ebro acabó siendo una batalla de desgaste que les resultaría fatal.
Después de 4 meses de lucha, las tropas republicanas volvieron a cruzar el río Ebro ahora ya replegándose hacia Cataluña. Se esfumaba así la última oportunidad del Frente Popular de alargar el conflicto y quizás ganar la Guerra Civil Española. Después de esta importante derrota, el destino final de la II República Española estaba definitivamente marcado), y todo esto con gran imaginación y leyendo entre las lineas del pobre guión.
Las televisiones promotoras Catalana y Andaluza se han lucido y facturado con algo infacturable.(¿cuando tendremos verdadero cine-historico?).-
9 de agosto de 2016
He visto un film antes de su estreno y pierdo cada vez más el interes por el supuesto Cine-Historico (español).
Creo que el titulo de la critica define lo que se puede esperar dependiendo del tipo de espectador que la vea.
Entrando en materia: Los lugareños inventaron además un mito, manifestaron que el bombardeo de Guernica se dirigía contra los edificios y símbolos de “las libertades vascas”. Sobre ello deben señalarse tres cosas: que los alemanes ignoraban seguramente esos símbolos y tradiciones; que dichos edificios no fueron afectados por el bombardeo, pese a haber situado el gobierno nacionalista, imprudentemente, cuarteles en las inmediaciones de ellos; y que las tradiciones sobre Guernica están muy contaminadas por las invenciones separatistas. El mismo Azaña calificó de “cachivaches” muchos de los símbolos que le enseñaron cuando visitó la villa.
El historiador Jesús Salas Larrazabal que ha investigado este tema con gran profundidad señala las seis mentiras sobre este bombardeo:
- El bombardeo de Guernika si tenia interés militar, era un nudo de comunicaciones importante.
- No pudo durar más de tres horas ininterrumpidas, por una razón muy simple, los bombarderos solo tenían autonomía para tres horas.
- No hubo ametrallamiento de civiles pues las calles de esta ciudad no lo permitían.
- No hubo tres mil victimas, las últimas investigaciones dan una cifra concreta de muertes: 126 fallecidos, están perfectamente identificadas estas victimas y no se han encontrado ninguna mas.
- El mercado había finalizado dos horas antes del ataque y no sufrió daños directos.
- Hemingway, Dos Passos y Orwel tergiversaron los datos
El PNV llamó a los vascos a luchar a ultranza, pero bajo cuerda intensificó sus negociaciones con los fascistas italianos, a fin de obtener una rendición separada, traicionando a sus aliados izquierdistas, las pretensiones nacionalistas se pusieron por encima de los intereses nacionales de la Republica Española.
El primer efecto de estas negociaciones se hizo evidente a mediados de junio, cuando Bilbao se rindió. Entonces los separatistas garantizaron la entrega intacta de la industria pesada de la ciudad al ejército de Franco, impidiendo su destrucción prevista por las izquierdas. Esa industria favoreció en alto grado el esfuerzo bélico del bando nacional. Esto produce una reflexión en la situación actual y es como actúan los partidos nacionalistas, van a lo suyo.
Cuando llevamos años intentando reescribir la historia es bueno que conozcamos la mayor parte de los datos aunque sea políticamente incorrecto, la falta de memoria deliberada de determinados sucesos de la Guerra Civil, por un sector de los políticos, resulta sectaria, pero es un intento inútil.
13 de octubre de 2014
"I GUERRA MUNDIAL EL SER HUMANO COMO DEMIURGO": Esta pelicula es para todo tipo de público (pacifista o belicista); su caracter biográfico sustenta al guión muy seriamente ante su argumento, al aficionado al cine belico le sorprendera, y al que apuesta por el verdadero pacifismo le agradara en sobremanera, al presentar el drama de la guerra en la mente del ser humano como es el hombre desde su origen "un DEMIURGO", totalmente recomendable para PSICOLOGOS en todas sus especialidades. Como film es magnifico el equilibrio que mantiene hasta el final en un tema dificil e impresionante la mente humana. Gran trabajo, por tanto de este director Gillies MacKinnon, bastante desconocido para los no aficionados al 7ºArte. Pelicula muy apropiada para CINE-FORUM.
3 de abril de 2018
Película dirigida por Garth Davis e interpretada en el papel de Mª de Magdala por Rooney Mara. En el lado positivo, respeta los hechos históricos en dos cosas: no entra en el recurso, habitual en los últimos años, de fantasear y enturbiar su relación con Jesucristo, ni se cae en el error, más antiguo pero también sin base histórico-bíblica, de considerar que era una prostituta. En el lado negativo, se convierte en un muy previsible y atropellado alegato ideológico-feminista y otorga a la protagonista un papel desmedido que no existe en las Escrituras por ningún lado, además de oscurecer la historia de Jesús y en otros puntos importantes sobre la fe y el relato evangélico, por todo esto la película en proyecto era de carácter "histórico-bíblica" y pasa a ser del montón de las de "ficción-histórico-política". El desarrollo llega a ser lento y pesado, salvándose solo por una buena foto-paisajista propia de documentales de la naturaleza y una bastante buena banda/composición sonora.
5 de agosto de 2017
Mi honor se llamaba lealtad (2015)
Curioso Film “Mi Honor se llama Lealtad”, recomendable de ver si no tienes pre-juicios
Acabo de ver la película “Mi Honor se llama Lealtad”, una película sobre la II Guerra Mundial desde el lado alemán.
Históricamente lo primero que llama la atención es la realidad de los uniformes y muestran la variedad de armamento que se usó en la contienda, a la vez que los vehículos son también realistas, es muy difícil encontrar películas que muestren vehículos de la época y si muestran son de unos modelos determinados, en esta película se pueden ver una gran mayoría de los vehículos terrestres utilizados por el ejercito alemán, ruso y norteamericano.
Sorprendente también una imagen corta donde se ve al protagonista navegando por un río con lo que se adivina un Volkswagen Tipo 166 Schwimmwagen, vehículo auto nadador, un vehículo que a pesar de se muy utizádo tiene poca presencia en las películas bélicas de esa época, incluso no es muy conocido por el gran público.
Lo sorprendente es que la película no justifica ninguna ideología, es simplemente una realidad de lo que significa una guerra desde el punto de vista de sus protagonistas, sus miedos y sus fobias, sus pensamientos y creencias, pero todas fuera de cualquier idea política.
De marchamo Italiano, no es una gran producción, pero refleja como la otra, me refiero a "REGENERATION"- (1.997) de "Gillies MacKinnon". Esta rodada en forma de un semi-diario-documental y en primera persona (bajo estas indicaciones se define y defiende muy bien, pero no como un clásico film-bélico, muy recomendable también para psicólogos y neuropsicólogos del comportamiento humano, en este último aspecto me gustó mucho, es cierto que conforme pasan los años, la historia se va retratando con más realidades que vísceras y sentimentalismos de tendencias tipo. Creo que le puede gustar tanto a los amantes del cine bélico y en especial de la 2ªGM como a los pacifistas intelectuales que no tengan baños de ideologías .
1 2 >>