España España · valencia
Críticas de melguizo87
1 2 >>
18 de noviembre de 2021
Obra estrenada en 2021 y dividida en 2 partes, que adapta una de las historietas en papel del hombre murciélago. Confieso que no he leído el cómic, por lo que mi crítica no es una comparación entra ambas.

La trama es simple pero efectiva: las calles de Gotham están controladas por el mafioso "Falcone", un asesino apodado "Festivo" empieza a eliminar a familiares y gente del círculo del todopoderoso líder de las entrañas de la ciudad. Este para mí es el gran acierto: mostrar como de malsano es el ambiente en la ciudad del caballero oscuro, una ciudad controlada por las mafias y una galería de villanos de lo más variopinto de sobra conocidos, acompañando siempre de forma intencionada con ese clima nublado o lluvioso, desarrollando la acción en horario nocturno.

Frente al poder del hampa, encontramos al trio defensor de la justicia: el comisario Gordon, el fiscal Harvey Dent, y Bruce/Batman. Batman intenta desesperadamente poner orden en las calles, al mismo tiempo que trata de averiguar la identidad del asesino Festivo. Nos hallamos aquí ante un Batman no tan perfecto, ni con tanto poder deductivo como en otras ocasiones, lo que da un toque de realismo, sin dejar de olvidar su también atractivo apartado gráfico.

En definitiva, el caballero oscuro demuestra una vez más que funciona perfectamente en cintas en solitario, sin necesidad de hacer equipo con otros héroes, y es que Gotham es una ciudad mejor retratada y más atractiva que la Metrópolis de Superman, o que otros lugares donde se han forjado héroes, una fuente inagotable de historias de villanos de todo tipo, que saben atrapar al espectador.

Muy recomendable.
22 de febrero de 2020
Tras varios años sin ir al cine, me anime a ver Joker movido por el interés que me despierta el personaje y por las extraordinarias criticas que recibió. Salí del cine con la sensación de haber visto algo grande, de aprovechar dos horas viendo cine de verdad, algo que últimamente y por desgracia no es la norma, sino la excepción.

Tras el shock de verla por primera vez en el cine, me decidí a adquirirla en formato dvd y tras un segundo visionado mi opinión de Joker es la misma que a la salida de la sala de cine.

Algo del personaje, Arthur Fleck se quedó en mí, creo que es muy difícil encontrar otra cinta donde se pueda llegar a empatizar de esa manera con alguien que comete actos tan reprobables como el protagonista, y digo "empatizar" por que una cosa es el interés y la fascinación que despiertan los criminales de la mafia en "El padrino", y otra muy distinta es llegar hasta cierto punto justificar que al protagonista de Joker no le queda más salida que la del crimen.

Durante la primera parte de la película nos adentramos en la complicada vida de Arthur, con una enfermedad mental, sumido en la pobreza, una madre enferma, y una sociedad hostil que le golpea -literalmente- solo es necesario un "pequeño empujón" para que el bueno de Arthur se transforme en el criminal que conocemos como el Joker.

Esta transición se ve genialmente representada en las escaleras, las sube Arthur, pero las baja Joker, mientras la subida es pesada y costosa, la bajada, -es decir el descenso hacia la oscuridad, hacia el crimen-, se hace mucho mas llevadera. En el spoiler aclaro el momento en el que a mi juicio nace realmente el Joker.

Para entrar en el olimpo del cine, se necesitaba de una actuación como la de Joaquin Phoenix, roza la perfección y el oscar es más que merecido. Por otra parte la banda sonora, también premiada con el oscar acompaña en todo momento, y esa debe ser su función, acompañar.

Estamos ante una cinta que el tiempo se encargará de ponerla entre las grandes, por su crítica certera de la sociedad y por la genial representación de un ser humano que lo tiene todo en su contra, y aunque en estos días nos empeñemos en negarlo, la única salida de un panorama tan hostil pasa por endurecerse y enfrentarlo.
27 de junio de 2022
Cobra Kai es la serie que todo fan de la original Karate Kid (1984) estaba esperando. Un golpe en la nostalgia, que nos cuenta que pasó con el rival de Daniel LaRusso tras ser derrotado en la final del campeonato de Karate de All Valley.

Johnny Lawrence es una persona con una vida desordenada: sin empleo estable, separado de la mujer y con un hijo que apenas conoce. En un momento dado se encontrará con su viejo rival: Daniel, quién es ahora un empresario de éxito, además de padre y marido. William Zabka gana en la pelea interpretativa, su personaje se hace mucho más interesante esta vez que el de Daniel, es a la vez un tipo duro con momentos cómicos y otros dramáticos, William demuestra que es capaz de adaptarse a todo ello, especialmente en los momentos dramáticos que tienen que ver con su hijo, el actor nos regala una interpretación de muchos kilates.

Por otra parte, las referencias al Universo de Karate Kid, están muy logradas. No podían faltar los flashbacks y referencias el entrañable señor Miyagi, temas de la película original como "Feel The Night" o "Young Hearts" o la aparición de la mayoría de personajes de la trilogía Karate Kid muy bien implementadas.

La trama adolescente sin embargo, no está al nivel de la de los adultos, empieza de manera efectista, con la reapertura del dojo Cobra Kai por parte de Johnny para entrenar a alumnos que sufren bullying, pero al pasar las temporadas los adolescentes se enzarzan en batallas campales sin sentido, donde la policía parece estar de vacaciones permanentes, esta parte parece una especie de "Física o Química" con el elemento del Karate.

En definitiva, Cobra Kai no será una obra maestra dentro de su género, pero si es una serie entretenida y muy disfrutable, que nos muestra un punto de vista menos maniqueo y más cercano a la realidad de aquellos personajes entrañables, especialmente de Johnny Lawrence.

¡AHORA SOY DEL TEAM JOHNNY Y COBRA KAI!
4 de abril de 2022
He decidido ver esta cinta unos meses después de su estreno, una vez ya ha pasado el tremendo hype que su llegada había desatado, y con la mente más fría para que la crítica sea con cabeza y constructiva.

A día de hoy la película tiene un "7´2" de nota, dicha calificación la coloca por encima de otros títulos considerados de los pesos pesados del género superheroico como:

- Batman (1989): nota 6,8
- Spiderman 2 (2004): nota 6,2
- Iron Man (2008): nota 6,6
- Capitán América: El soldado de invierno (2014): nota 6,6
- Logan (2017): nota 6.9

Espero que esto nos sirva para reflexionar, que empecemos a exigir algo más a estas multimillonarias superproducciones, que como en este caso nos han dado un producto vacío con toneladas de fanservice a la carta. El 5 se lo pongo todo entero para Willem Dafoe.

Sigo en spoiler.
Batman: año uno
Estados Unidos2011
6.7
2,826
Animación
12 de enero de 2022
Adaptación del cómic escrito por Frank Miller e ilustrado por David Mazzucchelli en el año 1987, el cuál es considerado una de las obras clave del hombre murciélago.

Nos encontramos ante los primeros pasos tanto de Bruce/Batman como de James Gordon enfrentando a criminales comunes de Gotham. James Gordon pronto se dará cuenta que su rectitud y compromiso con su trabajo como policía es una excepción dentro de la corrupta poli de la ciudad. En cuanto a Bruce, lo vemos todavía como un combatiente inexperto, no dispondrá de sus habituales gadgets ni su Batmovil, y se las verá crudas para neutralizar a simples delincuentes.

La animación y la banda sonora son correctas, sin destacar especialmente. Lo que funciona en el medio en papel de forma sobresaliente, no alcanza el mismo nivel en versión animada, una de las claves puede estar en la riqueza y profundidad que Miller doto al comic, en la versión animada se omiten los pensamientos de los protagonistas durante las situaciones a las que se enfrentan, lo que lastra la construcción de los personajes.

En definitiva, estamos ante una adaptación aceptable y muy recomendable para los fans del hombre murciélago, pero se queda varios escalones por debajo de otras cintas animadas como: el regreso del caballero oscuro parte 1 y 2, la máscara del fantasma y Batman: capucha roja.
1 2 >>