España España · Zaragoza
Críticas de D484
6 de marzo de 2019
Esta tercera y última entrega de la saga Cómo Entrenar a tu Dragón es el ejemplo de porque sigo defendiendo a la animación como algo transgeneracional.

Su principal punto fuerte, y lo que le hace interesante para el público adulto, es el mensaje; en vez de ser un mensaje de amistad trillado, su mensaje principal va sobre la perdida que está unida a una relación afectiva. Este es un mensaje muy poderoso y creado con tal delicadeza que me ha llegado a tocar. Me alegra que se hayan alejado de lo que suelen tratar las películas animadas.
Otro punto que habla muy a su favor son los personajes. Es muy difícil hacer un personaje irrelevante algo más que el interés amoroso del protagonista, pero esta película lo consigue con creces. Astrich es la persona que ayuda a Hipo cuando se siente perdido y no sabe que hacer, no está ahí porque es necesario un amor, es importante para Hipo y viceversa. La química entre ambos personajes da unos momentos muy tiernos y al contrario que en muchas películas, su romance no es épico, es tierno e íntimo.
Desdentao (o Chimuelo dependiendo de donde estés leyendo) es otro gran personaje. Por lo general soy muy fan de los personajes mudos: suelen tener una gran personalidad y los ves tiernos, pero Desdentao además tiene un gran desarrollo de personaje. Él no es la mascota del equipo, es un protagonista. Su desarrollo de personaje se siente un paso natural y su relación paternofilial con Hipo da grandes momentos.
Visualmente esta cinta es asombrosa; sus colores, su diseño de personajes y sus escenarios son magníficos. Sin embargo, lo que más quiero destacar es el uso de sombras las cuales dotan de gran personalidad a la animación y las distingue de otras.
No sé hablar mucho de música aunque la consuma con gran regularidad, aunque he de decir que el soundtrack de esta película es maravilloso. Todo la saga tiene grandes temas y esta no es la excepción.
Ay, Dios mío, mi corazón. Debido a que esta es una reseña sin spoilers no voy a desvelar nada, pero quiero decir que es un final concorde con el mensaje de la saga y que despide por todo lo alto a sus personajes.

Vale, ya he sido lo suficiente pelota, empecemos con lo malo.
El villano funciona bien como antagonista y antítesis de los ideales del protagonista, pero no tiene nada más. Ni una gran personalidad, ni unas motivaciones claras. No tiene nada especial, simplemente existe.
Dos cosas: ahora voy a hablar del doblaje en castellano, y dos, Hipo y Astrid están maravillosos como siempre. DIcho esto, Patapez tiene un doblaje muy extraño, pero mi principal problema es el villano. Durante toda la película su doblaje me ha estado fastidiando y no sabía el por que, hasta que llegaron los creditos. "Interpretado por Melendi". Melendi es un cantante, no un actor de doblaje, le reconozco que le había puesto ganas porque no había reconocido su voz, pero no sabe doblar.
¿Os acordáis lo que había dicho de que era difícil escribir un personaje sin desarrollo y que fuera algo más que el interés amoroso? Pues no les salió una segunda vez. La Furia Diurna no tiene peso en la trama más que para cerrar un posible agujero de guión en el tercer acto. No tiene nada especial y aunque funciona bien para la enseñanza de la película, me hubiera gustado que fuera algo más.
Y mi última queja es que el argumento no es demasiado original. No es un fallo, pero sí algo que podría haber hecho relucir aún más la historia. La primera fue un clásico debido a su tratamiento tan extraño en el ámbito animado de la amistad, esta sigue los cánones establecidos y aunque no sea predecible, si que te sonará el haberlo visto en otra parte. No es algo muy grave, pero sí algo digno de mención.

Parecçia que las terceras partes se les atascaban a Dreamworks (Shrek 3, Kung Fu Panda 3) pero este desenlace de la saga no podría haber sido mejor. Soy bastante fan de la saga y las series y aunque temía esta película, no me ha decepcionado en lo absoluto. Esta saga se quedará durante muchas generaciones y sin duda este es el tipo de películas que Dreamworks necesita. Una historia sobre la amistad, la madurez y la perdida que hay que ver por lo menos una vez en la vida.

Nota Final: 9.2
D484