Críticas de Loqueyodigovaamisa
1 2 >>
4 de julio de 2013
Obra portentosa, que destila sabiduría y extrema sensibilidad cinematográfica en casi cada uno de sus planos, de una precisión emocional subyugante; aunque Jules Dassin, su director, hubo de abandonar los EE.UU a causa de aquella caza de brujas abanderada por el infame Joseph McCarthy, senador alcohólico y homosexual vergonzante, quien se dedicó a disparar, políticamente hablando, contra todo cuanto él practicaba en su triste vida privada, con lo cual protagonizó, como brazo ejecutor de los grandes poderes mediáticos y económicos de la época, volcados en la utilización de esa clase de personajillos anodinos al objeto de alcanzar sus objetivos empresariales, de impulso totalitario, uno de los episodios más siniestros de las democracias contemporáneas. Pero, bueno, nuestro inspirado Jules puso tierra de por medio a tiempo y se encontró con un París que empequeñecía las grandes urbes norteamericanas.
Y ahora, puestos a rizar el rizo, y sin pretender exceder el ámbito de lo simplemente anecdótico, añadiré que en la recta final de la película se muestra, durante apenas unos segundos, el ya desaparecido passage Julien Lacroix, cuya legendaria escalera, fotografiada por el gran Robert Doisneau, entre otros genios de los encuadres, las luces y las sombras, recorrería también el niño del delicioso mediometraje “Le ballon rouge”, para recuperar su globo, símbolo de la fantasía que alimenta nuestros sueños, y donde este crítico de andar por casa que os escribe pasó los primeros y mejores seis años de su maravillosa infancia.
2 de enero de 2017
Una de las películas más lúcidas, deslumbrantes, corrosivas, portentosas y valientes de la historia del cine americano. Verdaderamente perfecta, y maravillosamente moderna, para enseñar a rodar planos y dar vida a sus personajes a quienes presumen de maestrillos sin haber aprendido a hacer la "o" con un canuto. Fabuloso guión, inolvidables actores y magistral Richard Brooks. Una radiografía estremecedora de los psicópatas que gobernaban y gobiernan el mundo. Y más actual, imposible, ahora que sube al escenario mundial el abominable Adolf Trump.
4 de septiembre de 2010
¿Soy un marciano o es que los críticos están en la parra? Pésima película, tramposa, ramplona y afectada. Bajo su apariencia de historia sobre la destrucción y la desesperanza, de supuesto calado ético y político, bullen los tópicos más banales del cine comercial yanki: los buenos buenísimos y los malos de cuento, la productiva empresa de la familia (irrisoria la secuencia final, de vergüenza ajena, vamos) y las bondades incomparables del consumismo. Vean, si no, el mejor anuncio publicitario de de la historia de Coca-Cola, embutido sin pudor estético alguno en una escena surrealista. Y no importa que no se vea la marca, puesto que todo remite a ella.
Bueno, un fraude mayúsculo que, sin duda, se llevará al huerto a quienes se atiborran de sucedáneos de la cultura y se van a casa convencidos de que les han servido un banquete. Probecitos míos... ¡Que me traigan el bicarbonato!
4 de julio de 2013
Insufrible película, con unos personajes impostados, supuestamente pletóricos de ingenio y de gracia, cuyos diálogos, pedantes e infantiles a la vez, además de autocomplacientes, me hicieron bostezar hasta caer en un sopor cósmico. No hay ni una partícula subatómica de humor agudo en todo este rollazo de tomo y lomo, que, de manera pasmosa, suscita el elogio unánime de una crítica que demuestra, una vez más (¿y cuántas van?), su insolvencia intelectual al ensalzar a los geniecillos de pacotilla, porque mister Tarantino es un producto adulterado, un sucedáneo barato (como ya demostró de sobra en su intragable “Malditos bastardos”), que rezuma mediocridad por los cuatro costados. Por otra parte, desde la perspectiva técnica, los planos, las escenas y las secuencias del tal “Django” están filmados con trazos gordísimos, para seducir a los espectadores ávidos de comulgar en nuestros altares de la mediocridad contemporánea. Vaya muestra de ramplonería estética. ¡Que me devuelvan mis ciento sesenta y cinco minutos de vida invertidos en semejante bodrio!
17 de noviembre de 2009
Una película peor que mala: vulgar, pretenciosa, horrorosamente filmada, que atufa a carcundia, con actores de saldo o en plan "dadme algo para echarme a la tarasca". Uno de esos subproductos para tragar y ... como las hamburguesas de los fast-food. Y encima algunos creerán que están adentrándose en los misterios del más allá, como Teseo en el laberinto del Minotauro. El colmo. ¡Pero si esto es una chabacanería para inteligencias de tres al cuarto!
1 2 >>