España España · Valladolid
Críticas de mugiwara38skr
1 2 3 4 5 6 7 >>
25 de octubre de 2023
En los tiempos en que en La Ser se grababa el programa de radio La vida moderna presentado por David Broncano y con Quequé (ahora Héctor de Miguel) e Ignatius Farray como colaboradores, recuerdo una anécdota de este último en la que contaba que en su niñez él disfrutaba mucho de ir con su abuela y escucharla charlar con sus amigas. Lo que con poco tino se ha llamado a menudo reunión de marujas. Allí se ponían al día y se contaban de todo y, en las propias palabras de Ignatius, a él le parecían las personas más divertidas del mundo. Quizá por espontáneas, quizá por sinceras, pero hay algo ahí que es particularmente divertido. En Mamacruz disfrutamos de un grupo de mujeres así, tienen edad variada, pero hablan sin tapujos de todo lo que quieren o van descubriendo. Son escenas gloriosas que provocaban carcajadas en la sala y al final de la proyección aplausos.
Más allá de eso, luego la línea argumental general, más centrada en Kiti Mánver, también está excelentemente interpretada. No es tan graciosa, pero sí habla de una realidad de la que se ha empezado a hablar hace poco y por eso hace que esta película pueda ser importante, porque tampoco hemos visto muchos ejemplos previos de este tipo de historias.
Por último, quiero destacar dos interpretaciones, que claramente son superadas por la de Kiti Mánver, pero que me parecen bastante meritorias, una de ellas es la de Pepe Quero, que interpreta un reflejo de la sociedad y que la película en cierto momento dice en la boca de su protagonista en lo que se ha convertido esa persona, y la otra es Mari Paz Sayago, a la cual se la suele ver en producciones de origen andaluz y que también tiene un timing tanto en lo cómico como lo dramático realmente a aplaudir
24 de octubre de 2023
Los problemas que tienen las películas a menudo surgen de nosotros mismos. De las expectativas que creamos en ellas y, quizá, ese es el problema que tuve con esta película.
Paula Ortiz para mí es ahora mismo la persona española viva que mejor hace cine. La novia es una película monumental y de ahí no me baja nadie.
Blanca Portillo es una de las mejores actrices de su generación y siempre es un plus. Asier Etxeandia tiene menos nombre, pero es una presencia enorme en esta película. Y a nivel cinematográfico se podría decir que la película es maravillosa. Un arte excelente, un sonido, una fotografía, una dirección, unas actuaciones... Se podría decir que en ese aspecto es una película similar a La novia, lo que quizá a esta la falla es que narrativamente no me ayuda tanto a conectar. Todo es un diálogo entre dos personajes que a menudo está entre el discurso o la proclama. Artísticamente muy bien llevado, eso sí, pero que no pude evitar cuando la película llevaba alrededor de hora y cuarto, mirar el reloj porque se me estaba haciendo algo plomiza.
En fin, creo que a nivel premios es una película que puede tener una gran cantidad de nominaciones para muchos departamentos, pero a nivel narrativo la percibo con cierta distancia que me hace que haya tramos de desconexión por los que llego a la conclusión algo apartado del tono que quiere inspirar.
24 de octubre de 2023
El cine que he visto de Manuel Martín Cuenca a menudo tiene un final tráfico, y con frecuencia, gráfico. Esta película es singular en este sentido, ya que no tira por una temática que pueda desembocar en esa oscuridad.
Con gran maestría nos deja ver el día a día y los intereses de Andrea, así como su entorno y lo que la inquieta. Me parece una dirección a fuego lento bastante lograda y que, sin grandes alardes, te acaba introduciendo en el entorno para que tú puedas entender los sentimientos de esta muchacha, la cual es demasiado joven para ciertos temas, pero no por ello tiene pocas responsabilidades para lo que la correspondería.
Es un gran acierto en el casting, ningún actor es particularmente reconocible, y eso hace que únicamente les asociemos con su entorno y nos les creamos más.
A nivel personal diré que esperaba esta película, pero sin grandes alardes, y ha sido una verdadera delicia de ver. Cada día veo más reafirmado a Martín Cuenca como uno de los directores que más dan la talla.
24 de octubre de 2023
El propio Víctor Iriarte vende la película como una película que anda entre el cine negro y el drama social, lo que no dice en esa presentación es que se le da uno muchísimo mejor que el otro.
Las escenas de cine negro son gloriosas. Mi mente me llevaba a Bob el jugador o, en definitiva, el cine negro de Melville.
Las escenas dramáticas suponen un cambio en el ritmo de la película, no tanto en la temática, que al final es la misma, pero acaba siendo una losa enorme y haciendo que sea una película dura de ver, porque tiene un tramo de cerca de una hora donde únicamente vemos este género. Además el director se pone demasiado experimental, lo cual no tendría que estar mal, pero llegado un momento me resultó demasiado cargante. Vamos, en definitiva es una película que tiene muy claros sus triunfos y sus defectos.
24 de octubre de 2023
No se cómo lo hace este director, pero haga una película en 1980 o 2023, sus historias parecen, salvo por mínimos elementos, que suceden en el mismo tiempo.
He de reconocer que, de forma subjetiva, su forma de hacer películas me encanta particularmente:
- Es capaz de sintetizar historias para que duren alrededor de 80-90 minutos.
- Cada vez que aparece la tragedia es cuando de forma desatada abraza de mayor forma el amor.
- Dentro de un entorno muy urbano, usa unos encuadres muy pictóricos, pero sin florituras estéticas.
Son ya con esta 7 las películas de Kaurismäki las que he visto. Todas me generan una sensación muy parecida. No deja de ser un faro dentro de la cinematografía de un país que más allá de él no tiene mucho que contar.
Sí hay una cosa que tiene esta película que puede diferenciarlo de otras de las películas suyas que he visto y es que, durante buena parte de la película sí que da la sensación de romance, en el sentido de que ninguno de los protagonista tiene otro sentido para vivir más allá que esta otra persona a la que apenas conoce. No es extraño que sus personajes no tengan nada que les impulse a vivir, pero que sea algo romántico como en esta ocasión a mi me parece muy agradable, ya que siento que estoy viendo algo parecido a lo de siempre, lo cual está muy bien, pero que a mayores está explorando un aspecto que no había visto de él.
1 2 3 4 5 6 7 >>

Últimas películas visitadas