España España · VALLADOLID
Críticas de ATTICUS
1 2 3 4 >>
2 de octubre de 2015
Lamentable. Espero que haber malgastado hora y media de mi tiempo sirva al menos para advertir a aquellos que se dispongan a verla: No merece la pena. Se trata de un burdo telefilm, torpemente dirigido, con irrisorias interpretaciones y un guión absolutamente pueril. El bajo presupuesto no es una excusa. Con los medios que disponían, podrían haber filmado un producto mucho más digno.
Los diálogos son tan triviales, toscos e inconsistentes, que deberían inhabilitar a los dos guionistas para ejercer su profesión en el futuro. El argumento, aparte de ser extremadamente simple, está plagado de tópicos. Las bravuconerías infantiles son una constante y el realismo, un quimérico compañero de viaje del que se prescinde alegremente.
En algunas escenas podemos contemplar cómo los todopoderosos norteamericanos aniquilan unidades enteras de las Waffen SS sin sufrir apenas algunos rasguños. El desfigurado Mickey Rourke y el hierático Dolph Lundgren, tampoco aportan nada destacable a la película salvo sus reconocibles nombres.
El realizador canadiense Ryan Little dirigió su mejor film al debutar en el género con Saints and Soldiers, 2003 (6/10), pero luego insistió con dos secuelas tan innecesarias como aburridas. Esta cinta también es soporífera, así que al menos, debemos atribuir una cierta coherencia a su obra.
30 de septiembre de 2015
Es curioso: En 2015 se ha estrenado una película sobre una legendaria francotiradora soviética que combatió en la Batalla de Sebastopol (1941-1942) / Península de Crimea. A día de hoy Rusia administra y gobierna la plaza bajo el estatus de ciudad federal, pero no es reconocida por Ucrania y por parte de la comunidad internacional, ya que su secesión e incorporación a Rusia se realizó sin respetar la legislación ucraniana. Sin duda, el cine sigue siendo un poderoso instrumento de enorme relevancia política. 7/10.
30 de septiembre de 2015
1944, The final defense (Tali Ihantala 1944, 2007)
Película bélica pura, de carácter casi documental. Narra la batalla de Tali Ihantala, en la que las tropas finlandesas detuvieron el avance del Ejército Rojo en 1944. Forzaron, gracias a su victoria, la firma de un armisticio con la URSS. Las consecuencias de esta Guerra de Continuación resultaron determinantes, ya que Finlandia se mantuvo fuera de la zona de influencia soviética después de la SGM, conservando una democracia independiente.
Hay que matizar que si bien la Guerra de Invierno (1939-40) supuso una agresión rusa al país nórdico, esta Guerra de Continuación (1944) no fue estrictamente defensiva. Los finlandeses, aliados de la Alemania nazi, pretendían recuperar parte del terreno perdido en el conflicto de 1939.
El guion realiza continuas referencias a fechas y se incluyen mapas e imágenes de archivo. Sin duda un gran trabajo documental, pero una película debe ser algo más. Es un error limitarse a filmar una batalla y, en consecuencia, podríamos afirmar que sobra casi la mitad del metraje.
La utilización de equipos bélicos es abundante e impecable. Aparecen numerosos blindados de ambos bandos. Destacan los cañones de asalto StuG III Ausf, los más producidos en Alemania durante la SGM, y los carros T 34 soviéticos. También podemos contemplar una extraordinaria réplica de un Focke Wulf Fw 190 y escrupulosas recreaciones de uniformes y armas ligeras. Es sorprendente el presupuesto de la producción, unos 3,2 millones de euros, en relación a la calidad del material utilizado.
En una conversación entre soldados se especifica que la esvástica ya se utilizaba como símbolo militar en Finlandia antes de que Hitler se apropiase de ella para el partido nacionalsocialista.
Para concluir, podemos afirmar que la cinta es muy interesante desde el punto de vista histórico, pero carece de personajes consistentes y de una necesaria tensión dramática. La primera hora de película se hace soporífera. No hay conexión entre los distintos relatos y esta estructura episódica lastra el ritmo de la producción.
22 de octubre de 2012
Es una pena que después de un comienzo tan prometedor, la película pierda fuerza. La escena inicial de "Play Dirty" está más que inspirada en "Five graves to Cairo" (1943). Está claro que el guionista ha hecho una extraña mezcla porque, aparte de esta evidente similitud, hay semejanzas obvias con "The Dirty Dozen" y la prescindible "Tobruck". La tensión entre los dos antagónicos protagonistas se difumina en subtramas innecesarias que nos resultan objetivamente indiferentes. El final no me ha disgustado por inesperado. La capacidad de sorprender es fundamental en el cine y más en un género como el bélico, en el que existen una serie de parámetros preestablecidos y situaciones recurrentes que aparecen de forma sistemática en muchas producciones. El Sr Michael Caine, como siempre, está impecable en su papel de oficial británico. Definitivamente una película menor, pero que contiene escenas interesantes, buenas localizaciones y una interpretación solvente de los protagonistas (6/10)
7 de enero de 2013
La decepción es mayor cuanto más altas son las expectativas. Cuando vas a ver una película controvertida anhelas descubrir un pequeño tesoro y estás dispuesto a entusiasmarte por el fascinante arte de los creadores más polémicos. Pero hay una norma no escrita, los abanderados de la libre creación nos deben dar algo a cambio de renunciar a la racionalidad; belleza, pasión, innovación... Holy Motors no ofrece nada de eso. Está vacía. No tiene alma. Su irritante soberbia la hace pretenciosa y fallida. Es un envoltorio lleno de nada.

En "Hollywood Ending" de Woody Allen (2002), un director de cine ciego es el vehículo idóneo para construir una sátira sobre industria cinematográfica. El mediocre resultado de su trabajo es una consecuencia de sus limitaciones físicas, pero aún así, un grupo de petulantes aduladores europeos consideran la película como una gran obra. Creo que es el caso de la sobrevalorada Holy Motors.
1 2 3 4 >>