España España · Madrid
Críticas de juandcsj
1 2 3 4 5 >>
22 de enero de 2018
De nuevo una película ambientada en la América profunda. Centrada en la determinación de una madre por conocer el asesino de su hija violada y quemada. Y desde ahí la concatenación de situaciones que se suman y se enlazan hasta un final abierto donde el azar puede condicionar una vez más la conducta de los personajes.
Una película sobre la necesidad de conocer la verdad sobre la muerte de su hija, pero también una historia sobre la bondad y la maldad, la venganza y las relaciones complicadas en una pequeña ciudad de la américa interior. Película sobre el recuerdo de un hijo y el proceso de duelo por su muerte, las relaciones de pareja y las rupturas, sobre cómo surgen los vínculos entre los vecinos, sobre la enfermedad y la muerte y el suicidio, muchos temas que se enlazan pero que en muchos casos se contraponen: bondad/maldad; enfermedad/vida/suicidio; venganza/amistad.
Y detrás de todo ello un lema: a pesar dela violencia gratuita, los rencores, el tomarse la justicia por su mano de los protagonistas, hay una esperanza de actuar de la mejor manera posible, reparar y restituir en la vida los caminos tortuosos y aparentemente determinados hacia finales tristes y duros.
Una excelente película, excelentemente interpretada, que adolece en un excesivo centramiento de algunas de las escenas que deslocalizan el objetivo de la película.
19 de enero de 2018
En una sociedad patriarcal, conviven tres generaciones de una familia georgiana bajo un mismo techo. Todos se sorprenden cuando Manana, de 52 años, decide mudarse de la casa de sus padres y vivir sola. Sin su familia y su marido, comienza un viaje hacia lo desconocido. (Filmafinity)
Película rodada en Georgia y con dirección y reparto de ese país, producida por Netflix, que narra las consecuencias de una decisión de una mujer adulta, profesora de Instituto, de separarse del medio familiar en el que convivía hasta ese momento con sus dos hijos ambos en la edad final de la adolescencia, su marido y los padres de ella en un piso pequeño de clase media. Sin desencadenantes claros ella toma la decisión incomprendida por su medio familiar de marcharse de casa.
Reflexión sobre las decisiones que en la vida se toman en la edad adulta de forma libre y que afectan a veces al medio social y familiar en el que se convive. La película es una reflexión lenta sobre estos no motivos, que son por otro lado las motivaciones para poder seguir viviendo una vida elegida y no impuesta.
Y es una reflexión sobre lo poco que conocemos de las personas que tenemos cerca. A veces los motivos no son racionales, son intuiciones que llevan a tomar decsiones drásticas en la vida.
También es una reflexión sobre las relaciones padres/hijos, ya sea entre padres mayores e hijos en la edad media de la vida o entre padres con hijos adolescentes.
Con un ritmo al que no estamos acostumbrados en nuestro medio social, los directores nos sumergen en la sociedad Georgiana y que nos permite ver costumbres y relaciones que en nuestras sociedades se van perdiendo poco a poco.
Muy buena interpretación de la protagonista y muy aceptable ambientación de todos los personajes de la película. Una sorpresa de Netflix
30 de abril de 2021
Otra ronda. Thomas Vinterberg (2020)
Película (ficción) que retrata, sin juzgar, la presencia habitual y el consumo de alcohol en la sociedad danesa del Siglo XXI. Desde este retrato, los espectadores nos colocamos en el compromiso moral de ver desde fuera y desde adentro las consecuencias de la presencia del alcohol en nuestras vidas. En la película cuatro profesores, compañeros y amigos que trabajan en el mismo colegio en Dinamarca se comprometen en llevar a cabo un estudio de campo sobre el efecto del alcohol en el día a día: serán los sujetos experimentales. Amigos, colegas, de edades a partir de la cuarentena, cada uno con una historia distinta: dos están casados con hijos pequeños y los otros dos solteros. Se convierten en investigadores y a la vez cobayas de su propio experimento. Se ponen de acuerdo en mantener un nivel de alcohol en la sangre en horario de 8,00 a 20,00 horas, emulando a personajes alcohólicos como Hemingway o Churchill, que lograron crear a lo largo de sus vidas grandes obras y hechos, manteniendo un alcoholismo activo durante décadas. El alcohol lo irán incrementando paulatinamente hasta llegar al estado de la borrachera y de la inconsciencia y casi del coma etílico.
Aprenden sobre tolerancia al alcohol, donde el alcohólico debe mantener una tasa de alcohol en sangre, así los personajes van aumentando su alcoholismo. Para convertirse en alcohólico, normalmente una persona necesita un tiempo largo de consumo de alcohol. Los personajes de esta película recorren este camino experimental en pocas semanas. Las consecuencias del alcoholismo, catastróficas, también aparecen en este breve periodo de tiempo en la película.
El alcohol es una sustancia peligrosa, una trampa atractiva para muchos en la que se entra y cuesta mucho de salir. Del estado inicial expansivo y desinhibidor se pasa al conflicto y desavenencias con el entorno, de las risas y el juego al llanto, de la excitación motora a la pérdida de reflejos, del disfrute inicial del alcohol a la necesidad de provocar los efectos necesitados y temidos. En esta película se pasa del cero al infinito, de la camaradería a la tristeza, del disfrute a la pena, de la alegría a la muerte.
El director muestra un experimento del efecto del alcohol en cuatro amigos, no juzga. El alcohol forma parte de la sociedad: los jóvenes consumen alcohol en las celebraciones escolares, en competiciones alcohólicas (así empieza la película) que se extiende luego a la propia sociedad, en las comidas y cenas y bares, en los cocteles profesionales de los adultos, en las familias. Esta es la realidad que cobija a los cientos de miles de alcohólicos que necesitan del alcohol no solo para divertirse sino como un elemento esencial en sus vidas.
En la película se pasa de refilón cómo el alcohol afecta a las relaciones de pareja, sin saber qué es causa y qué es consecuencia de los conflictos en las mismas, se describe cómo está presente en los institutos y colegios y como destruye vidas humanas.
Una gran película que desvela a través de los efectos del alcohol la difícil línea sobre la que las personas establecen el día a día dentro de la normalidad y reflexiona sobre el peligro de rebasar esa línea de sombra que puede tener efectos catastróficos en las personas.
23 de octubre de 2018
Estupenda película del director ya oscarizado con la mejor película de habla extranjera en 2013, Ida.
De nuevo una película sobre la posguerra en Polonia. El frío invierno en Polonia con el que se inicia la película, acompañada de cantos y instrumentos populares. Cantos que nos llegan cantados y sonados desde una lejanía a la que ya seguramente nos cuesta identificar y volver.
Esta es una película del desencanto llevado hasta los extremos más allá de donde ya no se epuede volver.
Centrada la película en una historia de Amor entre una joven bailarina y un músico y recopilador de los cantos y música popular de Polonia, pero centrada en la época del frío, de cuando hacía muchos frío en los inviernos y ni tan siquiera la esperanza florecía en los campos y las personas. Y de esta forma de la necesidad de hacer música con bailes y cantos populares, el régimen las quiere reconvertir en un halago al mismo régimen, a Stalin y el Comunismo. No había otra salida.
La música va acompañada siempre de muchos sentimientos, y entre ellos el Amor es el más fuerte. Toda la película es un canto al Amor, que va y vuelve, permanece a lo largo del tiempo, de los tiempos distintos entre Él y Ella, en París, en conjunción con el Jazz, en la bohemia, en el alcohol, en el tabaco...y si el destino es que se mantenga vivo, que mayor homenaje al Amor que el final de la película, donde el destino acompaña ya para siempre a los dos amantes.
Una gran película que merece la pena ver y volver a ver por la belleza de sus imágenes y de su contenido
20 de febrero de 2017
Película que narra la infancia, adolescencia y comienzo de la vida adulta de un personaje “Chiron”” de un barrio marginal de Miami con una naturalidad y crudeza que hasta el abrupto final (o principio de otra vida) de la película nos parece cercano.
Personajes que viven en el límite que la sociedad americana permite: traficantes, consumidores de crack, alcohólicos, niños que se agreden entre sí, jóvenes que compiten en brutalidad, todo en una atmósfera oscura y permeable.
Y la historia del personaje principal: un niño tímido y muy reservado, casi con características de Asperger, hijo de una mujer adicta al crack, separada, que desde el primer momento tiene una relación de cercanía/distancia con su hijo porque sus necesidades de toxicómana le impiden estar con su hijo.
Y alguien que aparece en la vida de este niño un camello que controla la calle y que ha progresado en el business. Casado con Teresa, una joven que enseguida se preocupa y acoge a este niño casi mudo, perdido en un mundo en el que todavía no tiene una identidad y que va a suplir a lo largo de los años las necesidades maternales. Y su pareja, el traficante cercano, que le ayuda y rescata cuando otros niños le persiguen y acosan. Un “padre” que se ocupa de él, que le enseña a nadar en el mar, que le cuenta en sus breves encuentros que en la vida hay un momento en el que uno tiene que saber elegir su camino. Estas secuencias quedan grabadas de tal forma en este niño que en el futuro elige una manera de estar en el mundo muy semejante a su mentor: se convierte también en proveedor de droga que progresa en el business. No sabemos cómo muere Juan su mentor, posiblemente en un ajuste de cuentas o por disparos de la policía. En la película simplemente muere con naturalidad, de desvanece.
Y qué es de este niño silencioso, incapaz de responder a las agresiones y provocaciones de los otros niños. Y qué encuentra de apoyo en su mundo. Solo un amigo entre sus iguales, que le dice al igual que su mentor que tiene que demostrar quién es él, que tienen que defenderse y hacer que los demás le respeten. Este amigo de la infancia con el que va a tener su primera y única experiencia sexual de su vida hasta que en un salto de años en la película vuelven a encontrarse en sus vidas.
Inicio de una vida sexual que se interrumpe porque para este joven su amor era su madre y el amor de su madre era él. Un niño castrado que lucha con principios válidos en la vida del business pero que fracasa en el desarrollo de una vida sana con una identidad que carece desde su primera infancia.
Película muy bien narrada, con protagonistas negros, una película que acerca los personajes a sus carencias en la vida y que define con una cercanía y naturalidad la crudeza de la infancia cuando uno no ha recibido un aporte afectivo suficiente que le permita adquirir una identidad en la vida. En todo caso la lucha de cada uno por la vida se hace manifiesto a través de la vida de Chiron. Acompañada de una banda musical llena de sutiliza y de unos planos con claroscuros que nos acercan a la tonalidad con que la luna azulea los cuerpos de los negros.
1 2 3 4 5 >>