España España · San Fernando
Críticas de Fuenseis
26 de octubre de 2012
Recuerdo como me faltaba el aire para respirar entre carcajada y carcajada cuando la vi de pequeño y esa sensación angustiante que me producía el no poder comentar con mi hermano (que la vio conmigo y sufría el mismo estado) el correspondiente gag, porque la jodida película, y en eso creo que fue totalmente novedosa, proponía un gag principal en primer plano y otro aún más descacharrante en el segundo plano de la escena, lo cual hacía que cuando la risa me permitía volver a mirar hacia la pantalla, volviera a estallar en otra carcajada. Ahora que lo pienso era una sensación similar a cuando de niño juegan contigo a hacerte "cosquillas", por un lado pides al que te las hace que pare (más que nada para permitirte respirar), pero en el fondo te lo estas pasando tan bien que por nada del mundo quieres que termine.
Sin embargo, vista en la actualidad, la película no ha envejecido del todo bien, pero más que nada por el uso y abuso que han hecho otras películas y sobretodo determinados programas de "humor" españoles de copiar descaradamente sus bromas (recuerdo que en el "Informal" ponían incluso escenas de la película), y que algunos de sus gags, con los años no lo parecen tanto (como el del piloto automático). Todo esto hace que quien no la hubiera visto en su momento, no pueda disfrutar de esa sensación tan placentera que produjo a todos los que la vimos en su momento.
Al margen de todo eso, la mala costrumbre de las distribuidoras españolas de poner la coletilla "Como Puedas" al título de cualquier mierda producida por alguno de los hermanos "Zucker" en los 90, hace que en ocasiones los menores de 30 años no valoren correctamente lo que supuso esta comedia para los que tuvimos la suerte de disfrutarla sin ningún prejuicio, con la mente todavía virgen a este absurdo.
En fin, si van a enfrentarse a ella por primera vez (me costaría creerlo, pero puede ser), les aconsejo que intenten abstraerse y que si ven llegar alguna de sus bromas antes de tiempo, intenten no sentirse defraudados, ya que no es culpa de la película sino de la gente que lleva más de 30 años "spoileando" cada uno de sus gags.
Fuenseis
25 de octubre de 2012
Escribo esto y no hace ni cinco minutos que he acabado de terminar de ver Dune de nuevo. Gracias a que el MediaMark la tenía a menos de tres l'euros, he revisionado esta película, la cual normalmente evitaba porque cometí el error de verla de niño, y eso que adoro a David Lynch. A mi juicio es una de las mejores películas de ciencia ficción que he visto, y con sorpresa he descubierto que no recordaba prácticamente nada de ella (es más tenía recuerdos mezclados con el argumento de cualquier otra bazofia ochentera que habría pasado por mi video en aquellos años).
Leyendo algunas de las críticas que hay colgadas en esta página he descubierto que Lynch no fue dueño del montaje de la cinta y que tenía preparada una versión de cinco horas de duración, lo cual explica la sensación que produce la cinta a la hora de intentar seguir su argumento, ya que es cierto que hay temas que no llegan a desarrollarse o explicarse del todo, pero en el fondo se le perdona porque la película termina teniendo ese tono "hipnótico" de todo el cine de Lynch (y que coño, esos mismos problemas los tienen otras películas de culto como la Fuga de Logan y se los perdonamos).
Mi recomendación es que si al igual que yo viste esta película de niño en los ochenta, dale otra oportunidad, creo que al final te vas a alegrar de hacerlo.
PD.: Lo siento pero al que sigo sin soportar es a Sting (eso no se me ha pasado ni con los años)
Fuenseis