Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de maxiest
12 de marzo de 2012
En esta, mi primera crítica, dejo claro que no sé nada de técnicas cinematográficas ni de cuestiones que hacen a la dirección de la película. Puedo hablar apenas más que de sensaciones (que, en definitiva, es lo que un director intenta proveer con sus recursos) y del tratamiento de un argumento. Puedo decir que, en el caso de esta película, todas las sensaciones previas al repentino baldazo de agua del desenlace quedaron anuladas y el director va a lo superficial de la trama. El fundamentalismo religioso de la Sra. White, profundamente tratado en la gran novela de King (que hasta ahonda en la relación con sus vecinos y muetra muchas más escenas de la enorme presión que Carrie sufre en su casa, de forma muy tétrica), queda en segundo plano y es apenas una excusa para darle un aire de verdadero film de terror a una película que, hasta los últimos 15 o 20 minutos es simplemente una de high-school norteamericana con algunos dejos de horror provistos, precisamente, por el conflicto entre Carrie y su madre (que, en los pocos momentos que les toca compartir en escena, se lucen enormemente y mantienen un nivel interpretativo muy superior al mediocre del resto del elenco). ¿Qué es lo irónico de esta adaptación? Que Carrie, discriminada por el sistema de valores de sus compañeros de clase, es también discriminada por el sistema de valores de la realidad del cine norteamericano, que la transforma en una loca bella, una imagen mucho más agradable que la gorda de la novela original. Ya con eso, parte del mensaje se pierde, solo por ofrecer una protagonista físicamente más "vendible" a los ojos del espectador.
Sigo en el spoiler. Ahí explico el porqué de los 7 puntos que componen mi calificación (cada uno de ellos, gracias al desenlace de la película).
maxiest