Críticas de José David
13 de octubre de 2023
He sabido de la existencia de esta película desde junio, gracias a las noticias y los tráilers, y desde junio que llevo queriendo ir a verla. Estaba desbordante de entusiasmo cuando por fin encontré un momento para ir al cine, pues las críticas positivas y las múltiples alabanzas habían engordado mucho mis expectativas, con valoraciones como "la mejor película de ciencia ficción de la última década".

Con esas entré a la sala de cine con toda la ilusión del mundo, vi la peli y salí decepcionado. La decepción no fue porque la producción sea de mala calidad, que no lo es, pero desde luego, no es la ambrosía que prometía su publicidad. Por varias razones:

- La música: solo me he dado cuenta de que el compositor era Hans Zimmer porque aparecía en los títulos de créditos. Yo soy un gran admirador del trabajo de Zimmer, pero lo que ha hecho con la banda sonora de esta película, sinceramente, me parece insulso. No esperéis encontrar una obra como Interstellar o la más reciente, Dune, que inunda la sala y no te deja respirar, sino más bien, la composición de un aficcionado que está aprendiendo a hacer música con un ordenador y una biblioteca de Creative Commons.

- Las actuaciones: hay que decir que Madeleine Yuna se salva de esta crítica, pues a sus nueve años y siendo esta su primera vez en la gran pantalla ha ofrecido una actuación muy convincente, que ha devorado y con creces a la de David Washington. Y este sí que no se salva. Una actuación frívola y sosa que me lleva a pensar que quizá el hijo de Denzel Washington debería haberse dedicado a otra cosa...

En cuanto al guion, hablaré de él un poco más abajo, en la zona de spoilers, pero por ahora voy a ensalzar un poco a la película (que no todo sean palos).

La idea original me parece bastante interesante, y original, valga la redundancia. El hecho de que sea una mezcla de las películas de la guerra de Vietnam con el cyberpunk de las de Blade Runner (y otras de ciencia ficción como A.I. Inteligencia Artificial) me resulta bastante curioso, además de que la ambientación es bastante buena (aunque los robots, siendo robots, no sean políglotas). Ofrece, además, unas escenas de acción muy buenas, que no dejan de hacer constante alusión a las escenas de guerra en las pelis de Vietnam, solo que con robots y misiles guiados.
José David