Críticas de Andrés González Schain
1 2 3 4 5 6 7 >>
19 de agosto de 2023
TIMOTHY BALLARD, CON el gran apoyo de su esposa Katherine, se llama en la vida real el mormón policía, héroe de una organización actual contra tráfico y porno infantil "Operation Underground Railroad" (=tren subterráneo; ese "submundo"), cuyo desafío está retratado en este subgénero de documental ficcionado.
El atractivo de la inocencia de los niños es la tentación de los pederastas, y el negocio de prostituirlos se prueba muy rentable para sus mafias muy armadas, en una corrupción con tentáculos.
Ésta es la denuncia bien relatada y actuada, particularmente por Jim Caviezel ("La Pasión de Cristo", Dir. Mel Gibson, 2004), Bill Camp haciendo de "Vampiro" y los niños, principalmente Lucas Ávila como "Miguel" y Cristal Aparicio como "Rocío", quien toca la música del "Sonido"...
Un mensaje clarísimo para cuidar más a los pequeños, que recuerda al develador video de la canción "Runaway train", del grupo Soul Asylum, de 1992. Un llamado a no ser ingenuos en confiar a nuestros inocentes a gente "simpática", y a nunca caer en la ambición de usarlos para un negocio de modelaje. Ahí hay parte de la culpa, por complicidad.
Este tipo de esclavitudes contra los niños y sus familias están aumentando, a pesar de los esfuerzos políticos, policiales y de civiles organizados. Pero para hacer y responder a un llamado a la liberación de aquéllas (=Sound of freedom) algo podemos hacer cada uno de nosotros, personalmente...

Andrés González Schain y esposa M. Kein de G.+...
18 de agosto de 2020
UNA DE las películas más místicas, románticas y simbólicas que hemos contemplado.
No se debe interpretar en su literalidad, porque detrás de su bella narración superficial de aventuras, costumbres medievales, peleas, sexo, iluminaciones brillantes de paisajes de bosques y música, hay un profundo simbolismo en cada escena y detalle. Hay un mensaje y una lección que conducen hacia Cristo.
Además que está el hecho histórico de que el Paganismo y sus tribus (comparable a los indígenas, por ejemplo los araucanos en Chile) siempre en tinieblas y peleándose divididos, logran lo que por sí mismos nunca habían podido alcanzar: unidad y algo de estabilidad y paz en torno a una Monarquía, y en cómo es que la Fe en Cristo ha ido, poco a poco y a pesar de sus muchos defectos, civilizando la Cultura.
Finalmente, la música épica de Richard Wagner, Carl Orff y Trevor Jones en una atmósfera conducente a la Copa del Sagrado Grial. Éste es el tema trascendente a reflexionar… +
Matrimonio Andrés y Sole.
17 de marzo de 2012
Sabemos que no es popular ni tan bien valorada, pero para nosotros es destacable porque muestra un mensaje esencial: la superación de los errores del pasado. Apreciemos cómo Gabriel, el pastor de ovejas, se aleja de "lo mundanal", manteniendo sus principios morales, su buena educación como campesino, así como su paciencia para esperar por el amor de Batsheba (Betsabé), que por años no le valora suficientemente; y cómo ella aprende de sus inmaduras elecciones amorosas para tomar, al final, la mejor decisión posible: reconocer que ama a quien siempre la había amado, Gabriel, el hombre ejemplar, no "mundanal", líder, pastor de una "cabra" feminista que va transformándose en "oveja" (no sometida, sino dócil a las verdades que aprende por experiencia), para llegar a ser su esposa.
Qué bien relatado en la película, buenas actuaciones (sobre todo de Alan Bates y Terence Stamp), tan sencillamente descritas las costumbres campesinas, así como el circo y los vicios que también refleja simbólicamente.
Desgracias que enseñan, moralejas que aprende Batsheba, nosotros, y con un final feliz. Esto último, por sí mismo, nunca debe menospreciarse. Creemos que es una muy buena película. Andrés y MariSol.
3 de marzo de 2014
Destacan en la película dos obras de arte: la "Madonna, de Brujas", escultura en mármol de Miguel Ángel, que se refiere a la Virgen con el Niño-Dios, y que se halla en la ciudad de Brujas, en Bélgica. Pero sobre todas las obras rescatadas, el relato se centra en un enorme retablo de 24 pinturas medievales verdaderamente sublimes.
La obra se llama "Políptico, de Gante", de los hermanos Van Eyck: de "poli"=muchos, porque son 12 tablas pintadas por ambos lados, que hacen en total 24 pinturas, y que se hallan en la ciudad de Gante, en Bélgica. Son imágenes profundamente simbólicas que educan acerca de Cristo y la Iglesia, especialmente su obra central: "La Adoración del Cordero Místico", que es una síntesis del Apocalipsis. Con ese título también se conoce el retablo completo, que a nuestro parecer describe mejor el sentido del conjunto.
La tesis de la película es que vale la pena sacrificarnos por salvar lo mejor que ha ido construyendo la Humanidad a través de la historia: su cultura, su espiritualidad. Una de las mejores decisiones que se podrían tomar en medio de una guerra. Y esa hipótesis está muy bien probada bajo la dirección de George Clooney. Logra un trabajo coherente, de buenas actuaciones y entretenido.
Asimismo, el Vaticano y las iglesias han hecho un rescate histórico, protegiendo de los iconoclastas algunas grandes obras artísticas, salvándolas de guerras y saqueos. Y gracias a ello, ahora son "Patrimonio de la Humanidad", lo que significa que pueden ser disfrutadas gratuitamente por cada vez más personas contemplativas en dichos lugares, e incluso a la distancia, a través de Internet.
Por lo tanto, esta película tiene un mensaje profundo que debe ser meditado y que nadie debe olvidar jamás.
Prof. Andrés González Schain y esposa Soledad Kein.
22 de diciembre de 2020
Ahora que nos restringen tanto nuestras libertades individuales por una planificación globalista centralizada del covid-19, para esta Navidad 2020 A.D., recuperemos ese espíritu de Cristo en San Nicolás, simbolizado hasta cierto punto en este Viejito tan generoso.
Aquí se plantean cuestiones filosóficas, psicológicas, jurídicas, económicas.
Creer en un espíritu navideño a encarnar, a practicar no por un solo día, sino permanente, a diario, consecuentemente; el diagnóstico mental es muy delicado para tomar decisiones, que incluso pudieran llevar a injustas sentencias familiares, laborales, judiciales; el mercado es capaz de hacerse más transparente, intercolaborativo y moderadamente competitivo.
Buenas actuaciones del protagonista Edmund Gwenn y de la pequeña rusa-norteamericana Natalie Wood; y dinámica la dirección de George Seaton, así como las versiones musicales incidentales, tan bien colocadas oportunamente, de Alfred Newman.
La verdad sin mentiras es un principio para criar bien a los niños, mas no debe excluir a la mitología, al arte, a formas ficticias pero con contenido real y de sabiduría a aprender.
Sin embargo, a la película le faltó la referencia esencial a Jesucristo Nuestro Señor, al significado del Pesebre o Nacimiento de Dios para Salvación y beneficio del mundo, profundidad y trascendencia que va más allá del símplismo del mensaje de un Viejito que da regalos con simpatía.
Matrimonio Andrés y Sol... +
1 2 3 4 5 6 7 >>