España España · Manacor
Críticas de Lluis007
21 de abril de 2014
Empezar un comentario sobre Philomena, nominada a 4 Oscar, es empezar a alabando la actuación de Judi Dench: la actriz que interpretó a M en los últimos siete filmes de 007 aborda su nuevo trabajo con esa naturalidad, sencillez y discreción que parece reservada sólo a 1) aquellos que ya no tienen nada que demostrar y 2) que rehúyen los divismos y excesos, precisamente porque no los necesitan (¿verdad, Meryl Streep?). Es precisamente esa -llamémosla así- suavidad, la que destaca en la nueva película de Stephen Frears, una película basada en la novela del periodista Martin Sixsmith, uno de los protagonistas de la historia real que se narra, y que en la cinta incorpora con similar fortuna (y eterna incomodidad) el no menos brillante Steve Coogan.

En sus escasos noventa minutos de duración, Philomena retrata las contrariedades del mundo moderno (al comienzo del relato Sixsmith es un marginado en su profesión) tanto como las del "antiguo" (la dramática historia de Philomena en el convento). En menos de un cuarto de hora Coogan y Dench ya nos llevan de la mano a reparar su injusticia.

Con esa suavidad, condensación y buen hacer transcurre la historia de Philomena, una película de buenos sentimientos que ve tan sumamente bien que es capaz de albergar una severísima crítica, sin concesiones, a ciertos sucesos ocurridos en el seno de la Iglesia, presentados por Frears sin aspavientos y sin que casi nos demos cuenta.

Y por acabar más o menos donde empezamos, arrodillémonos ante la maravillosa Judi Dench.
Lluis007
21 de abril de 2014
Cuando Nick Hornby publica en 2005 "A Long Way Down", la cuarta novela del escritor que se traslada al cine, Johnny Depp se interesó por ella que adquirió sus derechos para llevarla al cine. Tras muchos años en el olvido y tras haber caducado aquellos derechos, el proyecto finalmente es de Pascal Chaumeil, francés director de Llévame a la luna, Los seductores... , a quien, como queda claro en el largometraje, no se le dan muy bien las aristas morales y el humor negro británico. No es que Chaumeil pueda considerarse un autor en toda regla, pero, de hecho, tampoco se puede decir que Mejor otro día sea una película cien por cien Hornby, pues la cinta se aleja bastante de la novela, tanto de tono como de forma. Lo único que se puede destacar es la actuación de Pierce Brosnan y también la de Toni Collette (Maureen) y poder disfrutar del paisaje de Londres y las escenas en Mallorca.
Lluis007