España España · Pontevedra
Críticas de Isabelds
1 2 >>
9 de septiembre de 2009
Si bien es cierto que Woody Allen solo tiene tres fórmulas: 1. Las películas que tienen como telón de fondo Nueva York 2. Las películas que se desarrollan en Europa y 3. Los fiascos; en Whatever Works el director y guionista regresa a sus orígenes neoyorquinos para escribir una película casi autobiográfica. Un hombre mayor (Boris), neurótico, hipocondriaco y muy necesitado de un buen psiquiatra que se enamora de una rubia joven (que nos recuerda a Scarlett Johansson) con pocas luces y llegada desde la América profunda de la que además de su amante, será su mentor.

A pesar de ser la película de Woody Allen que ya hemos visto muchas veces, la fórmula no falla, nos gusta ver al hombre que critica absolutamente todo, que no es capaz de apreciar nada en la vida y que trata de suicidarse pero que ni siquiera esto consigue. Y ¿por qué no?, nos gustan las bromas sobre judíos hechas por un judío. La revelación es Evan Rachel Wood, nuestra rubia joven que, efectivamente, nos hace creer su ignorancia y que, además, hace coherente que un viejo amargado se enamore de su ingenuidad. Patricia Clarkson, a la que veíamos también en Vicky, Cristina, Barcelona, está intachable, como siempre.
Los diálogos son agudos y nuestro maestro de la ironía no deja títere con cabeza en esta película.
Un personaje más del film es, cómo no, la ciudad de Nueva York, que redescubrimos no solo gracias al “tour” turístico que Boris le hace a Melody Celestine, sino también en todos y cada uno de los planos exteriores que conforman la película.

Aquellos que en Match Point, Scoop y Vicky, Cristina, Barcelona buscaban al director de Manhattan, Annie Hall, Hannah y sus hermanas, no se sentirán defraudados con esta nueva “entrega”. Para todos los demás, el buen rato está asegurado.
19 de marzo de 2011
Xavier Dolan, con sólo 19 años, firma su primera película con maestría.
A lo largo de la historia del cine hemos podido ver múltiples historias que describen la relación entre madres e hijos, nunca es fácil y cada película muestra esta realidad de un modo diferente.
Sin embargo, y a pesar de los juegos formales que introduce el director para tratar de alejarnos de la realidad e introducirnos en la mente del joven, Dolan dibuja una relación real en la que ni la madre es tan mala, ni el hijo es tan malo. Sólo su relación lo es.

Los actores interpretan bien sus papeles, las imágenes son hasta cierto punto ensoñadoras y la banda sonora acompaña a la perfección a la historia.

Si bien es cierto que podemos entrever la influencia de muchos directores en esta película: su compatriota Jean-Marc Vallée, Danny Boyle… debemos tener en cuenta la temprana edad de este creador, un niño que ha sabido escribir, dirigir e interpretar su película de una manera hermosa.

Sin duda, la vida cinematográfica de Dolan acaba de empezar y podremos esperar de él grandes obras.
9 de septiembre de 2009
Aunque me reconozco, sin vergüenza alguna, defensora incondicional del director de Dogville y Manderlay, tras haber visto Anticristo, la nueva película de Lars Von Trier, me sumo al grupo no pequeño de gente que pide por favor que el director trate de normalizar su cine y que por dios abdique de su puesto de rey del cine dogma. Nos gustan las rarezas y las extravagancias pero todo tiene un límite.
La primera escena es lo único que te hace permanecer sentado en la butaca, por miedo a levantarte y perderte otra escena tan estética, tan intensa y tan impactante como esa. Un entrelazado de fotografías en blanco y negro que nos introduce a ritmo de música clásica en lo que será el grueso del metraje. Pero no es el caso. El morbo se apodera del resto del metraje sin compasión.
Hay que reconocerle al director la original idea de convertir a la mujer (en este caso una grandiosa y premiada en Cannes Charlotte Gainsbourg) en el mismísimo demonio y en la causante de todos los males. Pero todo resulta deformado por el macabro prisma de Lars Von Trier. Lo cierto es que en todo lo bueno hay algo malo y en todo lo malo hay algo bueno, por lo que en esta película hay que llamar la atención sobre la perturbadora interpretación de Charlotte Gainsbourg (algo que ya hicieron los franceses hace unas semanas) pero sobre todo la atractiva y atrayente aparición de Willen Dafoe. Si hay que elegir a una mujer para representar el mal y a un hombre para representar el bien, él es el hombre.
5 de marzo de 2011
Destino oculto, que ya de entrada se presenta a sí misma como poco original, eligiendo cambiar el título The adjustment bureau por otro fácilmente confundible con Plan oculto, Destino fatal etc., no consigue estar a la altura de otras películas basadas en las historias de Philip K. Dick (Blade Runner, Minority Report...).

Personalmente, creo que la elección de todos los actores es acertada, tanto los secundarios como los principales. Matt Damon y Emily Blunt dan el perfil adecuado para representar a los personajes de la historia. Sin embargo, es en ésta misma, la historia, en la que falla algo. La historia de amor relatada no llega a ser verosímil en ningún momento de la película (pese a tratarse de ciencia ficción) y la ligereza con la que está abordada ayuda a la pérdida del interés en la misma.
Quizás, el tema de la película requiere un prisma un poco más arriesgado para no caer en el mero sermón.

Verla en el cine puede ayudar. La película sirve para pasar dos horas en el cine sin mirar el reloj, pero olvidable al cruzar la puerta de salida de la sala.
9 de septiembre de 2009
Sin duda no hay que ser muy valiente para darle un diez a una película clásica en la que además forman el reparto actores como Tyrone Power, Marlene Dietrich o Charles Laughton. Pero esta se lo merece bastante más que muchas otras. Y no solo por sus diálogos, por el propio Charles Laughton que hace de abogado sin escrúpulos pero genial como nadie lo ha hecho nunca, o por el papel de la enfermera de este mismo, sino también porque cuando llegas al final de la película deseas que siga, o que hagan la segunda parte, o que empiece de nuevo... en realidad no lo sabes, pero no quieres que todo quede ahí.
Clásica, divertida, intensa, inteligente... ¿alguien da más?
1 2 >>