España España · León
Críticas de Doc10
17 de julio de 2012
Tan solo era un crío cuando mi tío me recomendó esta película, yo acaba de ver "un hombre lobo americano en París" y estaba emocionado...que eran estos monstruos tan espeluznantes, tan brutales y a su vez tan fascinantes... Recuerdo que di la vara con los hombres lobo una barbaridad, pero eso sí, he de decir que soy un experto en el tema porque era tanto mi amor al personaje que busqué un sinfín de información sobre él, sus orígenes...y por supuesto visioné otro tipo de películas. Pero ninguna me convenció NUNCA, repito NUNCA nada me ha convencido tanto como este clásico de 1981.

La película es para su época me atrevería a decir una obra maestra. Tiene su historia, tiene sus personajes, NO se trata de una simple película donde unos guaper@s escapan de una bestia feroz. Esto es una historia con unos personajes interpretados magníficamente por los respectivos actores, en la que hay una bestia, un animal, un asesino sin compasión, ni corazón...una máquina de matar, por tanto no estamos ante chiquilladas convencionales para adolescentes que quieren un final feliz. Estamos ante una película de TERROR, una historia trágica de dos muchachos que tuvieron la mala de estar en el lugar equivocado, en la noche equivocada y con la luna más peligrosa de todas.

Los efectos especiales son incluso mejores que los que se hacen hoy en día ( y de ahí que se llevara su respectivo Oscar el gran Rick Baker), la transformación es simplemente ACOJONANTE, es perfecta, es lo nunca visto y lo que NUNCA veremos. Se hizo tan bien que hoy compadezco a los pobres responsables de efectos especiales de una película de hombres lobo porque no podrán igualarla.

La música de creedence...qué vamos a decir CLAVADA. Es simplemente PERFECTA.

Adentrémonos en la película.
Doc10
16 de julio de 2012
Empezar diciendo ante todo que esta no es más que una humilde opinión personal y que seguramente en nada pueda compararse a las críticas de los que verdaderamente saben; pero de todas formas, ahí va.

No cabe duda de que la saga [REC] es una de las mejores que el cine español de terror ha dado en mucho tiempo, puesto que no estábamos acostumbrados a este tipo de cine hasta que muy acertadamente en el 2007 dos de los directores más prometedores del panorama español unen sus fuerzas (de nuevo, después de su incursión en operación triunfo) para crear un producto que ante todo es novedosos y que rompe con todo lo que se estaba haciendo hasta el momento en España.

Obviamente tanto crítica como público (que es a fin de cuentas lo que importa) se montaron al tren diseñado por el tándem Plaza y Balagueró. Dos años más tarde, llegó su secuela; para muchos una digna y más que memorable continuación (servidor entre ellos, porque considero que para que una secuela sea buena debe evolucionar, ir más allá de lo que la primera entrega ofreció, y esta lo consigue, y con creces. Es sorprendente el cambio de rumbo que le dan a la historia) pero para otros fue una de las peores secuelas que jamás el cine conoció ( lo que se debe a ese cambio de rumbo de la historia)... a pesar de todo ello, el film se convirtió en un éxito de taquilla.

Ante tal éxito no se anunció una, sino dos entregas. La 3 que ocupa esta crítica ha sido dirigida en solitario por Paco Plaza y protagonizada por Leticia Dolera y Diego Martín. Y la 4, y final definitivo, anunciada para 2013 0 2014 y que concluirá Balagueró.

Llegados a este punto, muchos de los fanáticos de REC nos preguntamos: "¿dos películas más?, ¿será esto un inventó para sacar más dinero?, ¿qué más pueden ofrecernos?, ¿el cambio de cámara en mano a cámaro convencional será adecuado, sentará bien a REC?"...

Temeroso ante todas estas dudas que se me planteban fui al cine a ver la película después de "repasar" las dos primeras partes. La salida fue un tanto extraña, me había dejado helado, brutal, cómo se puede reinventar una saga con cada nueva entrega...no me lo explico. ¡Brillante, bravo Plaza¡

Pero, metámonos un poco en la película.
Doc10