Críticas de Gerardo Urigüen
25 de marzo de 2013
No soporto la pretenciosidad de la que, en este arte, algunos señores hacen gala.
Odio el hecho de utilizar imágenes o argumento surrealista, solo para intentar introducirnos auténtica basura bajo la etiqueta de intelectual o profundo.
Y me entristece la gente que traga con todo esto y comparte la pedantería de su director.

Dicho esto, considero a David Lynch un excelente director.

Mulholland Drive es, bajo mi punto de vista, una película que debes descubrir necesariamente en varios visionados. La primera vez que la ves, centras tu atención en tramas aparentemente complejas, como quienes son los mafiosos, que pretenden, que simboliza el sueño del hombre, porque coño tiene que aparecer un cowboy, o que cojones pintan los tíos en miniatura de Betty/Dyane al final ¿QUÉ PRETENDES DECIRME LYNCH?.
Se lo perdonas porque, de alguna manera, las escenas esconden algo y hay momentos escalofriantes o graciosos que no olvidas.

La segunda vez, olvida todos esos detalles bizarros que llaman tu atención y observa (spoiler).
21 de agosto de 2012
El hombre alineado por la programación que sufre en su educación, la sobreprotección de su madre, el terror, el amor. Referencias a la dictadura del tercer reich y en general a las ideas o movimientos extremadamente fanáticos, imágenes violentas de los ciegos adeptos, hijos de todo eso y el miedo que se respira en la sociedad en guerra.

Una película que transmite desesperación, angustia, impotencia y furia, de tan magistral forma gracias a la música de estos genios.

El mensaje de la película es reflejo cristalino de la realidad, y la brillantez de este largometraje es fruto como ya he señalado de la combinación exquisita y única entre fuerza en imágenes y música fantástica.
28 de enero de 2014
Crítica por fascículos:

-Puesta en escena: 'Teatral' es muy original en su planteamiento, no puedo decir más un 10.
-Guión: Sinceramente no entiendo que se considere excepcional, es simple y moralista. El tema de la cruel y débil naturaleza humana ya ha sido expuesto antes por películas como por ejemplo Holocausto caníbal, amén de otras muchas, desde las más infantiles a las más crudas. Por lo demás no deja de ser muy sentimentalista y las historias de cada vecino muy vistas (salvo la del anciano ciego que considero algo muy bien llevado).
-Cámara y cortes: Me sacan de la película, el ritmo es confuso y lo hace todo un poco artificial. Lo de cámara en mano muy dogma y muy Trier, no diré mucho más, es su forma de hacer las cosas.
-Actuaciones: Pues... todos los vecinos acordes aunque nada destacable. Kidman siempre medio grogui, algo que funciona muy bien en Eyes Wide Shut pero no especialmente aquí.

Mi conclusión es que la película es buena aunque no me parece la maravilla de la que muchos hablan, teniendo en cuenta que no es nada nuevo en cuanto al tema.