Haz click aquí para copiar la URL
España España · Guadalajara
Críticas de Rut
Críticas 4
Críticas ordenadas por utilidad
8
30 de mayo de 2011
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
La Cabina es un film de Antonio Mercero, con guión de José Luis Garci, inspirada en un cuento de Juan José Plans y protagonizada por José Luis López Vázquez. Este mediometraje, relata la historia de un señor que se introduce en una cabina de teléfono, situada en su barrio horas antes. Al intentar salir de la misma, no puede abrir la puerta y se queda encerrado durante un largo período de tiempo. En esas horas de incertidumbre, los vecinos se quedan observando, incluso, algunos, buscan asiento para presenciar en primera persona cada gesto y cada gota de sudor del protagonista, por intentar escapar de aquel cubículo. Al llegar los responsables de la instalación de la cabina, y, cuando parece terminar la pesadilla para el hombre encerrado, vuelven a llevársela, con el detalle de que el señor sigue dentro de ella. El destino al que le dirige aquel camión, no fue el esperado para el protagonista de la película.

Teniendo en cuenta el papel tan estereotipado de Vázquez en la mayoría de sus películas, es extraordinaria la interpretación que desempeña en este film. Sin pronunciar una sola palabra, simplemente con su expresión corporal, lleva al espectador a un mundo de agobio, terror, pena, desesperación, humillación… Son muchos los sentimientos que logra evocar este programa televisivo en tan sólo 35 minutos de duración. Los niños juegan y se ríen alrededor de él, siendo el centro de atención de las mofas de los más pequeños; Las mujeres se aposentan en los bancos del parque a coser para no perderse ningún detalle; Y algunos intentan ayudar, otros simplemente se quedan observando.

Hoy en día, queda en la memoria colectiva de la mayoría de los españoles esta obra de arte que sorprendió en su momento, al final del Régimen Franquista. Por ello, muchos de los estudios que se han elaborado sobre este mediometraje, coinciden en que corresponde con un análisis de la sociedad de esa época. Ese enclaustramiento en la cabina, ese agobio por no poder gritar al mundo lo que piensa y siente, esa humillación por estar en una situación diferente a las demás personas que le rodean… Todo ello, pueden componer sensaciones de aquellas personas que han vivido esa etapa española. Sin embargo, Antonio Mercero, se empeña en desmentir esa idea, afirmando que no era esa la intención, sólo crear ficción a través de algo tan claustrofóbico como lo es el hilo argumental del film.

Una magnífica historia de terror y miedos básicos del hombre, un excelente director y guionista y una espectacular actuación de López Vázquez. Mínima duración de una obra de arte con una máxima calidad, que tardarán en igualar, si es que alguien lo consigue. Sin duda, un programa que ofreció mucha satisfacción tanto al público espectador como a los creadores del mediometraje, y, que ha seguido y seguirá creando a todo aquel que se exponga ante tal espectáculo televisivo.
Rut
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
El desencanto
Documental
España1976
7.9
6,936
6
30 de mayo de 2011
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Este documental, cuenta la historia de un gran poeta, Leopoldo Panero. La palabra, las habitaciones, los objetos, las calles y los diferentes lugares, nos indican el mágico viaje de su vida que disfrutó este personaje. A través de la voz de personas unidas por vínculos familiares y sin ningún temor a expresar sus opiniones y sus diferencias, se conocen los problemas que la familia Panero ha tenido que superar. Los protagonistas son: Felicidad Blanc, su viuda, y sus tres hijos (Juan Luis, Leopoldo María y Michi).

Leopoldo Panero era el principal representante de la Escuela de Astorga, junto a su hermano Juan Panero. Como intelectual, se salva del fusilamiento por sus amistades comunistas y se alista a las tropas nacionales. Así, fue nombrado como poeta del franquismo. Catorce años más tarde de la muerte de Leopoldo, hecho que aconteció en 1962, la película se olvida de la vinculación que tenía con Falange o las discrepancias con Pablo Neruda. Sólo se centra en todo aquello que nadie ha conocido del poeta, aquello que siempre ha quedado en el anonimato: Los trapos sucios, las cobardías, las miserias, excesos y extravagancias de los familiares.

La película nos muestra el prototipo de una familia franquista de la época, en la que reinaba la falta de comunicación entre los miembros de la misma. Esto hace que se creen cuatro vidas paralelas muy diferentes, sobre todo, por la escasa unión emocional entre ellos. Por una parte, la viuda intenta contar su perspectiva de la historia desde un sentimiento de “felicidad”. Sin embargo, parece que habla en tercera persona, ya que en su matrimonio, Leopoldo era el que llevaba las riendas sin contar con su esposa. Juan Luis, el hermano mayor, desprende odio y rencor, ya que siempre ha sido puesto a prueba por su padre, ha intentado ser igual que él, pero ha fracasado. Leopoldo María es simplemente considerado como loco, debido a sus comportamientos, condición sexual… Y, por último, Michi, el menor, el que menos vivió la historia de su padre, aquel que no ha experimentado plenamente los conflictos familiares, representa en el documental, el nexo de unión entre todos ellos. Sin lugar a dudas, Leopoldo María es el gran personaje de esta familia, quien nos deja con sus diversos comentarios su insólita perspectiva de ver el mundo: “La sociedad, más que por intercambios mercantiles, se rige por intercambio de humillaciones”.
Rut
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2
30 de mayo de 2011
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Paranormal Activity” cuenta la historia de una pareja que acaba de mudarse a una nueva casa. En ella, la mujer protagonista, Katie Featherston, que desde pequeña ha sido perseguida por un ente, vuelve a ser acechada por éste en forma de sucesos paranormales. Por esa razón, ambos deciden colocar una cámara y una grabadora de audio en la habitación donde duermen, y así, poder visualizar por el día los hechos que ocurren durante la noche.

Un film con un hilo argumental muy simple, una trama muy sencilla, lenta y poco original se ha convertido en el boom del año. El guión es pésimo por no decir inexistente, basado en incoherentes discusiones entre la pareja protagonista. La carencia de actividad en la primera media hora se fundamenta en la repetición de los hechos acaecidos por la noche y vistos desde la perspectiva de una cámara casera, junto con la visualización que hace la pareja de los mismos sucesos durante el día. El final es muy predecible, casi insultante para los fanáticos del cine de terror, los que podrían haberse imaginado el desenlace desde los primeros minutos del largometraje.

Se ha intentado vender como algo fresco y novedoso, sin embargo, la realidad es que se asemeja a otros largometrajes como “El Proyecto de la Bruja de Blair” o “Rec”. No es casualidad que la película haya llegado al estrellato por sí sola, sino que detrás estaba unos de los gurús de los directores cinematográficos: Spielberg. Utilizando así, la confianza que muchos cinéfilos han depositado siempre en este magnífico director, que ha logrado tremendos éxitos con películas de este mismo género, como “Poltergeist”.

A pesar del tedioso argumento, el fin se semana de su estreno recaudó 17 millones de dólares, que en relación a su bajo presupuesto (aproximadamente 15.000 dólares), obtuvo grandiosos beneficios. Estamos ante una película que ha saltado a la fama gracias a las redes sociales, a su maravillosa publicidad en todas las páginas web de Internet y al “boca oreja”. Se ha ido creando una especie de éxito detrás de las pantallas de los cines, sin saber apreciar el verdadero género de terror.
Rut
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1
30 de mayo de 2011
4 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Este film relata la historia de un padre y una hija, que junto con dos ayudantes y una caravana al más puro estilo Barroco, se dedican a mostrar su espectáculo ante un público, que en un principio, no acepta con gran satisfacción los distintos números que ponen en escena. Con la incorporación de un desconocido (Heath Ledger) a este equipo de titiriteros, el show comienza a tener un éxito increíble.

La película cuenta con una imagen espectacular, un colorido y una excentricidad nunca jamás vista en las grandes pantallas. Gilliam no ha sabido aprovechar esa calidad y ha presentado ante los cinéfilos un argumento que se pierde a lo largo del film. Incluso, las conversaciones son tan tediosas e incoherentes, que la exuberancia de las imágenes también aburre al espectador.

Tanto en el asiento del cine, como a la salida del mismo, la decepción inunda todo tu cuerpo. La publicidad con la que ha contado la película, ha sido una de las claves para que haya obtenido beneficios. Han vendido el film reiterando que era el último largometraje de Heath Ledger, quien ha hecho películas como Diez Razones para Odiarte. Además, nos han persuadido con su gran reparto: Johnny Depp, Jude Law y Colin Farell. Cierto es, que en ningún momento del trailer cuentan la realidad, y que la aparición de estos tres grandes actores son pequeñas colaboraciones de escasos minutos.

Dejando de lado el cuento que algunos se han creído de la promoción del Imaginario, no es más que eso: Pedazos de sueños sin ninguna conexión, sólo imaginación sin sentido. Toda la historia se enriquece con la inmersión de las personas participantes en las actuaciones de los protagonistas, las cuales suben al escenario para adentrarse en el interior de un espejo que llevaban consigo los saltimbanquis en su inmensa caravana o artilugio con ruedas. Elemento alternativo que a Gilliam se le ocurrió por su afán de acabar el largometraje tras la muerte del protagonista Heath Ledger.

Al fin y al cabo, se trata de un film ideal para todos aquellos fanáticos de las películas gilliamescas. No creo que sea apto para todo aquel que va al cine a deleitarse con una trama que pueda seguir y a disfrutar de las diversas conversaciones, no a perderse entre los sueños de algo fantástico, incongruente, disperso e inconexo.
Rut
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow