Críticas de Sebastian Cordoba Gonzalez
1 2 >>
3 de junio de 2021
La película es protagonizada por Jack Nicholson, el mejor actor del reparto sin lugar a dudas junto a Shelley Duvall haciendo de Wendy la esposa de Jack, el hijo del matrimonio encarnado por Danilo Lloyd y uno de los empleados del hotel llamado Dick Hallorann interpretado por Scatman Crothers. La historia nos presenta a un padre de familia que consiguió un trabajo como cuidador del hotel Overlook en la temporada de invierno, en dicha estación del año nadie puede estar en el hotel debido al frío infernal, de esta forma el protagonista y su familia se quedarán en el hotel cuidando el lugar completamente solos, mientras esperan a que el frío pase. El hotel es una propiedad que se construyó sobre un cementerio indio y que presenta una influencia muy fuerte sobre los fenómenos paranormales.

Asimismo, el hijo de Jack el protagonista, posee ciertos poderes que le permiten acceder al plano espiritual, a este poder se le bautiza en la novela como “el resplandor”, de ahí el nombre del libro, la historia se va desenvolviendo, sin mucha prisa, por eso una se tiene que apreciar este Film con paciencia, ya que además de ser una película de terror, es por sobre todas las cosas, una película de suspenso hecha para generar cierta incomodidad el espectador y hacerlo querer saber más sobre cómo se desarrollan los acontecimientos.

Uno de los puntos fuertes de esta película es su increíble banda sonora, sencillamente es más épica que muchas películas de terror de hoy en día que se nos presentan como obras maestras.

El resplandor de Kubrick es una película con un terror sofisticado, inteligente y audaz. No se trata de una simple reacción que puede generarse, una imagen que aparece de forma repentina. Se trata de compadecer al espectador y generar la tensión e incertidumbre, es bien sabido también que esta película presenta algunos cambios con relación al libro, el más notorio es su final, dado que el final del libro no se adecua demasiado para lo que una película de terror respecta, y es ahí cuando la película consigue sorprender a todos, el final de Kubrick se adapta mucho más a lo que cine de terror se refiere.

Para finalizar, hacemos una mención especial a su estética, los paisajes de la película son muy hermosos y a la vez presenta un aspecto tenebroso digno de convertirse en un cuadro para decorar una pared.
21 de marzo de 2021
La Guerre du feu o La Guerra del fuego traducida al español es un film que nos permite dilucidar como hace más de 80.000 años la supervivencia del hombre en una tierra agreste e inhóspita está supeditada a la posesión del fuego.

Además, esta cinta del director Jean-Jacques Annaud filmada en 1981 se da a la tarea de recrear en imágenes las primeras formas de religión, teniendo como deidad a esa fuente de luz, calor y protección que les podía ofrecer el fuego. A pesar de que esta producción no tiene diálogos estructurados, pues sus personajes solo producen gruñidos y demás sonidos inteligibles, en el trasfondo de esta nos permite descubrir la importancia e impacto que genero el fuego y el conocimiento de como crearlo, cosa que en la actualidad nos parece al insignificante porque tenemos las herramientas que nos facilitan la creación del fuego que es el pilar de la permanencia y supervivencia de la humanidad.
Esta producción que a simple vista parecer un tanto hilarante o jocosa a medida que va avanzando nos llena de intriga e interés por saber si así realmente pasaron las cosas, no hace preguntarnos si de esa manera se dio el surgimiento de la ciencia en su forma más primitiva.

Puede que este film como muchos otros caiga en el error e imprecisiones que tanto la ciencia como la arqueología conciben de una manera objetiva y precisa, y que en esta cinta se alejan un poco de esa realidad, pero se debe tener en cuenta que para la época en la que se realizó esta producción (e incluso hoy en día) sustentando como un metraje de ficción con la intención de entretener a las masas, dar una preconcepción de cómo se pudo gestar la primera lucha por el conocimiento y el poder que ofrece algo como el fuego y no como un documental preciso con el propósito de educar.

Sin duda alguna, para mí esta es una película que debería ver todo aquel que busca disfrutar de una película que abarque el drama, la comedia, el suspenso y uno que otro momento incómodo desarrollado en un plano muy diferente al que nos tiene acostumbrados la industria del cine en la actualidad.
3 de junio de 2021
En esta cinta Robert De Niro interpreta a un ex marine con trastorno del sueño que ante la precaria situación decide darle un vuelco a su vida y convertirse en taxista, con el fin de mantenerse ocupado y ganar algo de dinero. Sin amigos o familia deambula por los sectores más oscuros de Nueva York absorbidos por la violencia, la prostitución y diversos problemas sociales. En medio de una vida tan desolada solo existen dos cosas que distraen la mente del protagonista, el cine para adultos y la atractiva Betsy, una voluntaria para la campaña presidencial de los Estados Unidos, así arranca la película de culto de Martín Scorsese, una de las mejores películas del cine, una cinta que reflejan lo que no muchos directores se ofrecen a presentar un lado oscuro de las ciudades, donde existe más suciedad que sociedad.

Básicamente este es un Film que puede barrer cualquier premio de la Academia, pero que irónicamente no se lleva ninguno, a excepción de la Palma de Oro de Cannes, los personajes representados son interpretados magistralmente, sobre todo por Robert De Niro, y una muy joven Jodie Foster con tan solo 13 años.

De Niro nos lleva un personaje que nos cuenta a través de su diario los problemas por los que pasa la soledad, la crisis existencial, la locura, la indignación, etc. nos regala, además, la simpatía por su personaje una de las escenas improvisadas más memorables del cine, inclusive el director nos regala no uno sino dos cameos en la pantalla, siendo el primero el más relevante para la trama, donde la violencia parece ser la conclusión para resolver los problemas. Hay muchas personas que dicen que esta es una cinta sobrevalorada o que no entiende por qué la consideran tan buena siendo de una era de película blockbuster puede llegar a ser compresible, ya que es un Film que se aleja todo cliché.

Este largometraje es un referente del cine negro, las transiciones, los diálogos, la voz en off, la fotografía, la música, en fin, prácticamente todo encaja de maravilla, como una obra maestra, el tema o la trama es envolvente, la fotografía te hace sentir dentro del taxi y la música se transforma de alguna manera en el latido del corazón.

El desarrollo de la trama es evolutivo, o arranca frenéticamente ni termina de dicha manera, se da su tiempo para contar una historia sin hacerla lenta. Un mérito total del director, el guion puede considerarse como una denuncia de la sociedad en la que vivimos, los policías no son muy útiles, los políticos solo prometen, la sociedad es continuamente decadente, recurre a los vicios y a las mujeres como forma entretenimiento.

Este es el tipo de ambiente que de alguna manera corrompe al protagonista, llevando a situaciones que en su sano juicio nadie nunca haría. Esta es una película que debe apreciarse siendo o no un cinéfilo, es una obra que no puedes perderte.
1 de mayo de 2021
Debo confesar que, cuando vi por primera vez este film se gestaron una cantidad de sentimiento y encontrados que me dejaron asombro en gran parte y al mismo tiempo me generó algunas dudas frente a qué pasaría si todo ello se diera en la vida real, ¿estaríamos preparados para afrontar tal desafío?, pero sin duda alguna fue esta fue una producción que disfruté de precio a fin, desde sus momentos típicos y/o usuales dentro de una vida cotidiana (con la excepción de que los personajes principales se salen de la escala promedio) hasta los más emocionantes que nos hacen seguirnos cuestionando sobre aquel Futuro distópico que podría enfrentar la humanidad ante una crisis que no se pueda solucionar únicamente con “dinero”…

Esta película nos plantea toda una problemática futurista (la cual no es muy lejana a que estamos viviendo hoy en día y no solo por el COVID-19), en la que “como siempre” la existencia humana en la tierra está en riesgo de llegar a un fútil final, pero la ciencia ficción basada en ciencia real parece ser la clave para dar con una solución que garantice la supervivencia de los más habidos, inteligentes y poderosos.

Esta película está llena de ficción, intriga, suspenso y un realismo mágico algo que se puede destacar sobre todo ello es el poder del amor, amor que lleva al ser humano a hacer sacrificios por el bienestar de los que más amamos, claro está que como en el mundo real este film nos muestra que hay muchas formas en las que se puede demostrar el amor, pero no siempre es acogido con la intensidad de quien la emite.

Esta producción muestra escenas que se escapan al entendimiento de los personas que no poseen un conocimiento extenso sobre Física y el mundo de la Ciencia, sin duda alguna es una producción que merece la pena ser vista por sus momento insólitos, por su ambientación y sobre todo por efectos especiales.
4 de junio de 2021
Este Film de 1975 dirigida por el director Checo Milos Forman, quien a la postre ganaría el Oscar al mejor director por esta producción, fue galardonada además con otros 4 Oscar donde sobresalen por supuesto el de mejor película y el de mejor actor premiando por primera vez al renombrado actor Jack, esto no solo por sus dotes actorales, sino a su brillante cinematografía, con una excelente fotografía y montaje, además de una fabulosa banda sonora. Esta película se ha convertido en un clásico mayor a tal grado que casi 19 años después de su estreno, se seleccionó para su preservación en la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Adaptado de la novela homónima de Ken Kesey esta película de humor Negro y Drama ubicada en el año 1963 nos relata la historia de un convicto Randle Mc Murphy que es enviado para una evaluación que en un hospital psiquiátrico su pretensión es quedarse en esa institución hasta cumplir su sentencia, ya que es un lugar más cómodo que la cárcel, ahí se encuentra con un grupo peculiar de personas que a pesar de tener algún desorden mental todos destacan por su nobleza. El comportamiento rebelde y descortés de Mc Murphy comienza a causarle problemas tanto con las personas recluidas como con el personal del hospital, sin embargo, el paso del tiempo va desarrollando apego por sus compañeros a quienes trata de cuidarte y también de entretener para hacerles su estadía más llevadera, su preferido es el jefe Bromden apodado así por el mismo Mc Murphy, un nativo americano sordomudo al que a base de insistencia logra hacerlo salir de vez en cuando su estado de nula interacción con los demás, al mismo tiempo que desarrolla efecto por el grupo el desprecio por el personal crece y en especial siente mayor repudio por la enfermera a cargo de su bloque, que se la pasa cometiendo todo tipo de injusticias, según ella en nombre de la propia seguridad de los pacientes.

Más adelante tras saber que pueden retenerlo hay un tiempo mayor al de su condena Mc Murphy lleno de ira decide gestar un plan de fuga que posteriormente afectará a pesar de sus buenas intenciones, a todos los compañeros.

No obstante, más allá de lo excelente que es esta película el mensaje de esta es aún mejor, ya que pone en perspectiva la exclusión de la sociedad y el abandono de los seres queridos hacia las personas que sufren alguna condición, que los hace diferentes, sin embargo, ellos no están simplemente locos, porque ¿Qué significa realmente estar loco? Y es así como esta pregunta que nos invitas de una seria reflexión más allá del punto de vista médico podemos hacernos diferentes y más profundas cuestiones como ¿Qué se necesita para provocar la bondad y la empatía de las personas?, ¿Procuramos dar realmente cariño, cuidado y la atención necesaria a nuestros seres queridos? Y algo que resalta frecuentemente en la película ¿Quiénes están más enfermos, los pacientes del hospital o quienes supuestamente los cuidan?
1 2 >>
Más sobre Sebastian Cordoba Gonzalez