Críticas de Revolware
1 2 3 4 5 6 8 >>
4 de noviembre de 2023
Cine policiaco francés donde se hace un despliegue de los medios de control policiales del momento. Curioso el momento en que le colocan a Alain Delon un sistema de micrófono espía sacando uno antiguo (más aparatoso) y luego el nuevo modelo, para que se entienda qué es... Y muy impresionante el sistema de seguimiento en el metro, donde las paradas se encienden en un mapa si los vigilantes (50) y ayudantes (20) activan el sistema de vigilancia.

El filósofo francés Michel Foucault publica siete años más tarde su famoso ensayo "Vigilar y Castigar", sin duda estos sistemas que la película muestra le harían reflexionar. Especialmente interesante el diálogo entre el policía y la amante de Delon (su mujer en la vida real) donde quizás ya se adivina esa perspectiva foucaultiana del control social que los sujetos interiorizan "graciosamente".

Nos queda por saber si estos aparatos son los que Foucault tenía en la cabeza cuando hablaba de "dispositiv" o si más bien estaba pensando en disposiciones normativas de tipo jurídico.
26 de abril de 2015
Una expedición espacial llega a un planeta en la que habita un doctor en filología que vive con su hija supervivientes de una antigua expedición. En este tiempo ha sido capaz de descubrir en este planeta todo un sistema maquínico complejísimo y muy avanzado de una civilización ya desaparecida que sin embargo todavía operativo pero sin que haya llegado a entender bien su utilidad.

El capitán de la recién llegada brigada espacial se enamora de su hija y todo el equipo empieza a sufrir la agresión de un misterioso poder que al final se condensa en una especie de monstruo que amenaza con exterminarles.
21 de abril de 2015
Precisamente la hija del protagonista, Matthew McConaughey, tiene éxito porque su padre le explica los detalles de la relatividad desde otra zona temporal mediante un segundero de un reloj de pulsera que hace vibrar según un código morse. Esto de momento, nos recuerda la robustez de la sencillez, en este caso el primer código binario que según tengo entendido utilizaría (en términos actuales) tres bits. El siguiente en sencillez sería el baudot, el código del telégrafo que utilizaría 5 bits. Y por supuesto, lo esencial para comunicar, -sobre todo si las condiciones son adversas-: el amor, en este caso entre padre e hija. Me pregunto, ¿hubiera funcionado igual la película si fuese entre una madre y un hijo?, ¿...quizá sí porque al final se tornan las edades?, al final Edipo vs Electra.
28 de abril de 2015
Hopkins ha caído embelesado de los gorilas ya que le han hecho desenterrar en su mente el estado de bondad originario de la humanidad hace 10.000 cuando eramos cazadores y recolectores. Sin embargo, psiquiatra y médico recuperan en su relación en un entorno hostil y supercomplejo -como el de la cárcel de alta seguridad donde se desarrolla gran parte de la película- esta bondad y la libertad que la civilización -los saqueadores- nos ha arrebatado.
7 de mayo de 2016
Crítica a la sociedad formal americana que tras un velo de hipocresía oculta terribles frustraciones. Una serie de personajes se ven removidos en sus matrimonios cuando sus hijos adolescentes les increpan o cuestionan sus vidas. No sé si será habitual pero tiene sentido, parece que los procesos de individuación de las personas quedan en stand-by con los retoños y que se reinician una vez estos empiezan a cuestionar la vida acomodaticia de sus padres. En este caso lo que se remueve es demasiado profundo, frustraciones demasiado tiempo reprimidas que habitan a presión en las profundidades de algún personaje.
1 2 3 4 5 6 8 >>