Críticas de alberthf1
La tumba de las luciérnagas
Japón1988
8.0
41,425
Animación
18 de septiembre de 2010
Vi este film hace aproximadamente 1 año. Lo vi con mi esposa, y ella no estuvo precisamente entusiasmada al percatarse que era "animada"
- ¿Vamos a ver dibujos animados? - me dijo. (Y yo preferí el silencio)

Empezó el film, apareció Seita y, luego, su hermanita Setsuko. Tomó su almohada y me abrazo fuertemente. Desde ese momento nunca durante el film dejó de llorar, lloraba como una niña, lloraba para ella misma, lloraba con una tristeza que nunca había visto en su rostro. Los días pasaban y aún la recordaba y yo también. Desde ese entonces, le tiene miedo a esa pelicula, no puede ver la portada, ni escuchar aquellas melodias, ni nada que le haga recordar aquellas devastadoras imagenes, aquel sufrimiento inocente y brutalmente deprimente, junto al más tierno amor incondicional entre 2 hermanos huerfanos y la lucha fraternal por sobrevivir de parte de uno de ellos y la dulzura solidaria y bondadosa de la otra.

No vamos a encontrarnos aquí con espectaculares efectos por ordenador, ni vamos a disfrutar de las últimas tecnologías de animación 3D. Es una película amarga, brutal, desesperanzadora y triste. No se anda con rodeos y llega a lo más profundo del alma. Pese a ser dibujos animados, la historia no puede ser más real; es una historia de sufrimiento, de supervivencia ante la adversidad, como la vida misma.

Básicamente, una delicia para su genero, uno de los films que dificilmente se realizará nuevamente y él único que Ud no querrá ver 2 veces. Simplemente no se puede. Créame, luego de verla, habrá visto y experimentado la tristeza en su estado más puro y crítico y, esta tristeza no lo dejará en paz nunca más en su vida. Esto hará, que su cuerpo generé casi naturales anticuerpos, y no deseará acrecentar ese horrible y devastador sentimiento, aunque se muera de ganas por verla otra vez... su cuerpo, su mente y su alma, no lo permitirán.
4 de marzo de 2007
"No podemos ser como los demás", esta es la frase traducida con la que la protagonista Maggie Cheung me conmovió y me hizo entrar en los interiores de una película sin adjetivos, sin palabras, sin cambios bruscos, silenciosamente deliciosa; al conversar con Tony Leung.

Wong Kar Wai nos ofrece con "In The Mood for Love" la más bella historia de amor jamás contada. Muchos dicen "sobrevalorada", muchos dicen repetitiva y cansina. Yo les digo que estamos ante una obra de arte, que tal vez entre sus únicos aspectos negativos está el haber tenido final, y es verdad pues cuando uno tiene un "dulce" tan delicioso de saborear y disfrutar no quiere que este se termine. Si sobrevalorar es expresar todos los sentimientos que la narrativa de la pelicula te hace sentir, las imagenes te expresan y los actores te susurran, pues sí, está sobrevalorada, muy sobrevalorada. Que la banda sonora: Yumeji's theme del gran Umebayashi Shigeru, es repetitiva y cansina. Pues moriré de cansancio señores, pues luego de haber culminado de verla, aún la sigo escuchando y repitiendo ante mis oidos gustosos.

Simplemente maravillosa y excepcional. Sencilla, tradicional, moral, rítmica, moderna, muy colorida entre su oscuridad. Lastimosamente hecha solo para una determinada clase de espectadores que suele buscar en el cine de hoy clase, elegancia y dulzura en los films.

Wong Kar Wai, lo has logrado: "No podemos ser como los demás".
3 de enero de 2009
"Dejame Entrar" marcarà un antes y un despuès en las peliculas de este tipo. No digo peliculas vampirescas, pues no lo es. Tampoco, de horror, ni mucho menos romantica. Es que es tan complicado encontrarle un género en el cual encaje que tendriamos que inventar alguno. La historia es sólida, el guión es absolutamente fabuloso, las actuaciones de Kåre Hedebrant y Lina Leandersson muy a la altura (si hubieran tenido unos 10 años mas de edad, tal vez los críticos les hubieran otorgado tantos premios como la pelicula misma), y por ultimo, la bellisima fotografia, contrastando el color blanco del film con el rojo de la sangre, de manera significativamente simbolica.
Desesperante, nostalgica, intensa, angustiante, socialmente preocupante, aleccionadora y calmada, son los mejores adjetivos que podría ponerle a este film. El desconocido Tomas Alfredson nos ha dado un lección de humildad y creatividad al crear el producto que le valdrá el reconocimiento absoluto.
Film recomendado a gritos!
16 de marzo de 2014
El agradecimiento y la lealtad hacia alguien o hacia algo, es bastante difícil de observar en estos días. Y es que las personas nos estamos convirtiendo en seres egoístas e individualistas, y nos pasamos la vida tratando de sobrevivir a todo costo, sin importar, muchas veces, la vida de los demás.
En este film, podremos observar escenas brutales de agradecimiento; situaciones y diálogos que realzan la lealtad de una persona como nunca antes se ha visto. Ojalá esta clase de films pueda calar en los sentimientos más profundos de los que la hemos visto y nos permita saber decir "gracias", por todo (o por poco) lo bueno que poseemos en esta vida.
Ud se llevará una lección muy grande de este film y, cuando termine de verla, sentirá un dulzura en el alma indescriptible y a través de las lagrimas que se expulsen de sus ojos, erradicará todo acto egoísta que se ha venido acumulando por la desconfianza que sentimos, hoy en día, hacia los demás.
¿Para que sirven los ojos, si es no para ver al otro? - ...
12 de abril de 2007
Una vez más el cine no demuestra que no es necesaria la inversión de ingentes cantidades de dinero para obtener un maravilloso y genial producto. Akira, nos lo demuestra en cada escena que "Siete Samurias" posee. Desde sus actores, la gran mayoria encarnando muy bien sus papeles, hasta el mínimo detalle del ambiente.
"Siete samurais" no es un film de artes marciales, ni acostumbradas batallas orientales donde existen codigos culturales dificiles de apreciar para un cinefilo occidental. Este es un film que nos atrae desde un principio por su maravillosa narración, que de manera bastante sencilla y simple nos sumerge en un mundo diferente a peliculas antecesoras.
Con muy poco, Akira, nos enseña su maestría y gran manejo de un estilo de cine muy colorido (a pesar de ser en blanco y negro) y abstracto. Añadirle más adjetivos positivos a esta reseña está de más. ya los tiene todos.
Recomendada, imperdiblemente bella.